Siempre hay alguien que está peor.


junio 29, 2006

Aporte


Desde los 30 que vengo pidiendo esto. Está por salir cuando me quedan pocos años para no necesitarla más. Es la historia de mi vida.

(Para los que no son argentinos: está a punto de aprobarse una ley permitiendo la anticoncepción a través de la ligadura de trompas y vasectomía, y como todo en este país, generó una flor de polémica).


Comentarios:
La escuchaste a Lilita ayer? estuvo buenísimo, planteo el miedo de que se vuelva una moda, la gorda se ponía en fashion y decía "Huuuy bárbaro, me ligo las trompas y lisssto", pero aclaró que eso ocurriría en barrio norte, no en las provincias, y no seria en los hospitales, seria en clínicas privadas.
Fijate vos, un peón de mi suegro (en el campo) la mujer es toba, el es media sangre como se dice, (mitad aborigen y mitad criollo), 14 (catorce) hijos tienen, 14, conseguimos las fotocopias de los documentos de todos para gestionarle alguna ayuda del gobierno, la mujer comenzó a tener hijos a los 17, actualmente tiene 34, una vez tuvo mellizos, el resto todos de a uno. Es un caso donde se justificaría con creces dicha ley.
En tu caso no Ginger, estas en la edad perfecta para ser madre nuevamente, te lo auguro.
 
No la escuchè Inte, pero justamente anoche mi marido me comentò lo mismo. Estaba muy interesada en saber su opiniòn porque cuando fue profesora mìa en la facultad, y no padecìa el delirio mìstico que le atacò despuès, era la mayor defensora no sòlo de la ligadura, sino hasta del aborto.
Justamente lo que valoro de esta ley es que la operaciòn serà gratis en los hospitales, porque seamos honestos, cualquiera de los que tenemos obra social podemos "arreglarla" con un ginecòlogo, o de ùltima usar otro mètodo anticonceptivo, pero la gente que realmente la necesita (esos que vos decìs, con 14 hijos, que terminan pasando hambre, desamor y una pila de cosas màs),no tienen muchas opciones. Por supuesto que se les debe informar sobre esta posibilidad, pero te aseguro que màs de una cuando la sepa, la aceptarà encantada. Asì que otra vez, Lilita anda meando fuera del tarro.
Ah, y lo de la ùltima parte de tu comentario: la boca se te haga a un lau y te la cosan con alambre de pùa.
 
No, no , justamente, la Lilita defiende y es pro ley de concepción, lo único que planteaba, como miedo, es que se aproveche la misma para instaurar una moda, lo que traería un problema, dado que si yo por defender la autodeterminación del sujeto, dándole por ley el derechos a quedar estéril, alguna tarambana o tarambano de 20 años lo haga y después cuando tenga 40 quiera reclamar el ¿como me lo permitieron?, es decir la Lilita defiende la autodeterminación, pero quiere asegurarse que se este ayudando y asistiendo en forma casi paternalista al individuo que lo necesita, y no abriendo la puerta a un negocio y/o a una moda.
 
Ah. Entonces no digo nada. Igual yo tengo una postura bastante extrema con respecto a las decisiones de las personas. Siempre pensè que cada uno debe hacerse cargo de sus decisiones y asumir las consecuencias, tenga la edad que tenga (me refiero a mayores de edad, obviamente). El punto (y en eso coincido con vos y con ella), es que esta ley debe ser ùtil para quien realmente lo necesita, pero para que llegue hasta ellos no aclanza sòlo con promulgarla (desde luego, que exista ya es un avance). Tambièn tendrìa que ir acompañada por campañas de informaciòn, cosa que no estoy segura que suceda, porque como todo, acà siempre nos quedamos a medias. Seguramente se haràn en Buenos Aires pero no creo que se tomen el trabajo de explicarles el mètodo a los wichis de Formosa, por ejemplo.
 
Ahora, yo digo ¿no? porque catzo no les meten un DIU. Vence a los cuatros años y si después tenés ganas de tener hijos, podés sin tanto despelote.
Considero que el aborto debiera estar permitido.
Y bueno, sigo sin ver los dibujitos, o las fotos o lo que pongas. Es mi triste destino Buajjjjjjjjjjaajaja

Besos sin pañales.
 
Muy bueno vuestro debate y según escuché esta mañana tempranito, no va a ser tan fácil que se acceda, en los hospitales públicos, a practicar la ligadura. Según explicaban tienen que hacer un sondeo de edad, tipo de familia, cuantos hijos, posición económica, si se ha probado con otros mètodos anticonceptivos y no dieron resultado y bla, bla, bla. Por sobre toda las cosas.. creo que no está claro para los legisladores que, si es así.. la gente a la cual más la beneficiaría una intervenciòn como èsta, es justamente la que no tiene 1 peso (con el que compran pan para comer 8 personas) en el bolsillo para ir al hospital a buscar las pastillas anticonceptivas que se les entregan gratuitamente. Esto es un problema cultural muy serio, es falta de información, falta de educaciòn sexual y falta de conciencia nacional.
Me parece fantástica la ley, pero (y no quiero ser nefasta) no creo que sea tan fácil en la salud pública que la autoricen. Les van a buscar una y otra vuelta para que no se realice.
Es mi humilde opinión.
Saluti per tutti
 
Porque los DIU son caros Duda, y es un elemento externo que debería comprar el gobierno. Las operaciones (que también son caras) están incluídas dentro de los honorarios de los médicos. Pero además en el caso de los DIU la mujer debería ir a cambiarselo, controlarlo, etc. Y es como las pastillas anticonceptivas, lo que implique cierto "trabajo" no lo hacen. Imaginate que ya ir al médico por una enfermedad grave es todo una historia, mucho menos irán con asiduidad cuando se trata de algo electivo. No quiero sonar despectiva ni mucho menos, pero lamentablemente es una realidad.
 
Lo que yo escuché Lala, es que de aprobarse la ley (que ya tiene media sanción)se aplica a cualquier mujer u hombre (porque eso también me gusta: es equitativa, siempre el control de la natalidad recaía sobre las mujeres) mayor de edad se la puede realizar sin dar explicaciones de ningún tipo. Lo que sí, los médicos pueden negarse a practicarla por "razones de conciencia", que espero no ocurra.
De todos modos, comparto con vos: mientras no haya información suficiente para TODOS, con la ley sola no alcanza.
 
Estoy preocupadísima!!!!!! Hablando de temas de salud y demás yerbas, según el biorritmo me estaría MURIENDOOOOOOO...
Me da -98% fisicamente.. me estará por llegar la horaaaaa?????
 
No.Nononono!. Estás en plenitud. Te estas muriendo cuando el punto es 0. A medida que va llegando al 100% (positivo o negativo) es cuando mejor andás. Así que podés escalar el Aconcagua tranquila.
 
Pero cómo???? En tu país no se pueden ligar las trompas o hacerse vasectomia???? Por Dios, eso parece la España franquista!!! Jamás lo hubiera creído de un país occidental. (Que de todas formas me parece re-bonito, para que no te enojés,je).
 
No Laura, no me enojo. Peor: no se puede dar educaciòn sexual en las escuelas porque la iglesia se opone, y como la mayorìa de los legisladores son màs papistas que el Papa, seguimos en la Edad Media. Y no se te ocurra mencionar aborto porque te cae la inquisiciòn.
 
Y esa foto?????
 
Ahh!. Es que tengo mucho poder de convocatoria, Angel.

(Son imágenes a las que les podés agregar texto. Cuando abras tu blog te enseño)
 
Bueno, en mi país el aborto tampoco es legal a menos que la madre corra riesgo, y la educación sexual en la escuela es un poco básica, pero sí se nos ha impartido siempre. (Yo me gradué de secundaria en los 90). Sin embargo, yo creo que también hay muchos adultos, personas que ya no van a la escuela, que están urgidos de educación sexual. Y lo peor es que algunos la rechazan y la ven como algo innecesario.(Si supieras lo que mi mamá odia a la pobre Alessandra Rampolla!!JA, JA!!) Un saludo cariñoso.
 
Yo después de ver cómo le enseñan matemáticas y lengua, termino agradeciendo a los carcamanes y chupacirios que la educación sexual de mi hija no quede en manos de las maestras.

Por lo demás, que cada uno haga de su culo un pito y de sus trompas un chinchulín. Sí preferiría, como dice Duda, que las obras sociales y los hospitales públicos cubrieran el diu, que es mucho más civilizado que andar metiéndote cuchillos en el cuerpo.
 
Hay un método anticonceptivo adecuado a cada mujer, y a los médicos por una cuestión de "atender pacientes a lo chorizo" sobre todo en obras sociales y hospitales, no siempre dan pelota, y esa es una falta gravísima.

No todas las mujeres pueden tomar pastillas (mi caso, pero eso lo vine a descubrir yo, no mi gineco :P), no todas las mujeres están en condiciones de ponerse un DIU, no todas tienen que recurrir a la ligadura de trompas, que es una OPERACION. Pero en la cultura del "cuchillo fácil" donde te ponés tetas, te sacás grasa, te levantás los pómulos y hacés lo que se te canta el upáit con tu organismo (si tenés guita, claro, y si vivís en un medio que te impone que tengas las tetas así y el culo asá), todo eso puede llevarse a cabo en lugares donde hay SALAS DE OPERACIONES y se cuenta con la infraestructura para realizar una intervención quirúrgica.

Por lo general, en poblaciones de alta tasa de natalidad lo único disponible es una salita de primeros auxilios, la palabra "obra social" y "hospital público" no figuran en el habla cotidiana.

No solamente alcanza con implementar la ley, sino de tratar que para todos -sobre todo si es un beneficio- corra pareja. Obviamente, no por eso va a dejar de implementarse si es beneficiosa, más vale, pero no por una cosa hay que olvidarse de la otra.

Lo que sí pareciera es que los pacatos de siempre no solamente no quieren implementar nada nuevo, sino que tampoco quieren hacer nada con lo que ya existe, como si negando el tema dejara de existir alguna necesidad concreta de resolver el tema.
Arriesgar al otro para no arriesgarse a que a uno se le caigan las deidades es algo que pasa desde la época de la colonia, y gracias a lo cual el colonialismo susbsiste.

Ahora viene Angel Gris y me tira al pozo, mejor me voy corriendoooooooo!!
 
En realidad, la propuesta de enseñar educación sexual en las escuelas, era que estuviera a cargo de médicos y profesores de anatomía, lo que me parece muy acertado. Obviamente las maestras de grado no están capacitadas para enseñarla. Y debería servir como complemento de la educación que les den los padres en casa. Fijate, mis hijos no tienen la menor inhibición para preguntarnos, al punto que a veces me ponen en situaciones bastante complicadas, sin embargo mi educación sexual fue más autodidacta que otra cosa, porque nadie me explicó nunca nada. Posiblemente mis padres por vergüenza y los maestros porque no les correspondía.
Por otro lado, como dice Bater, cada mujer es ginecológicamente distinta a otra. Lo que yo apoyo es la variedad. Que cada uno pueda elegir el método que se le dé la gana y no tener que depender de la profilaxis impuesta por dos o tres. Personalmente, hace 10 años hubiera pasasado por la cirugía sin ninguna duda, porque en mi caso hubiera sido una solución a una pila interminable de problemas. Ahora que estoy mayorcita lo pensaría sólo porque la utilidad sería relativamente corta. Lo que me ponía loca era pensar que aún tratandose de mi salud, no me permitían solucionarlo. (por lo menos de manera legal).
 
Puta, vos pusiste tu blog de maravillas, hablan de cosas que me interesan y yo entregada a los pintores? Ah no! Así no va más!
 
Ya te imagino en la siguiente situación: "Mamá, me llevé también educación sexual a marzo. Pero no te preocupes que nos juntamos con el Cacho en el verano y estudiamos juntos".
 
Laura, vas a tener toda la semana para comentar en este post, porque en un rato subo otro y hasta después del 9 no creo poder escribir nada. Así que aproveche.

Bernardo, sos cruel. A una madre nunca se le deben decir esas cosas. Y si llegan a pasar le arranco los pelos, te juro.
 
Hay que pensar en todo, Gin.
 
Yo descubrí cómo era eso de la reproducción, en el primer año de la secundaria leyendo el libro de biología.
Parece broma, pero no...
 
Publicar un comentario



<< volver al blog