Siempre hay alguien que está peor.


diciembre 03, 2006

Hasta que el Registro Civil nos separe

- ¿Te querés casar conmigo?
- No
- ¡¡¿Cómo no?!! ¿y porqué?
- Porque ya estamos casados
- Bueno si... o mejor dicho, no. O más o menos.

El oferente era mi marido, la negante, yo. La inspiración para la propuesta le vino después de asistir a una reafirmación de votos matrimoniales de unos familiares que cumplían 25 años de casados. Debe ser la edad, pero últimamente suele tener esos ataques románticos, que son repelidos por mí de manera inmediata. Sin embargo, no estaba equivocado al decirme que nuestro casamiento era "más o menos". Y todo esto gracias a un Juez destituído.
Cuando yo era niña, el Documento Nacional de Identidad con número definitivo, se obtenía entre los 17 y 18 años. En esa época no existían las computadoras y tramitarlo, lejos de ser complicado como ahora, era sumamente sencillo. Uno llegaba a los 17, pedía permiso en la escuela y se iba hasta el Registro Civil de su ciudad (o pueblo en mi caso) con la partida de nacimiento y cuatro fotos carnet blanco y negro. Allí esperaba que la señorita empleada terminara el cocido con bizcochitos (eso permanecerá inalterable por los siglos de los siglos), solicitaba un formulario por duplicado que debía llenarse, adjuntaba la documentación y en ese mismo momento se te entregaba la libretita completa. Y te volvías contenta a tu casa, o al colegio. El resto quedaba a cargo del Juez de Paz, que daba fé sobre tu existencia, y enviaba una copia de ello al Registro Nacional de Personas y otra a la Junta Electoral.
Todo esto, siempre y cuando el magistrado fuera una persona íntegra. Pero ya se sabe, si algo insólito puede suceder, sucede en Ceres.
La designación de jueces dependía por entonces, de la propuesta que hacía el magistrado superior del departamento de cabecera (San Cristobal), se elevaba a Santa Fe, y aquí se decidía quien sería nombrado en cada pueblo de la provincia. Los jueces no pueden ser destituídos a menos que se jubilen, se mueran o hayan violado alguna norma y descubiertos in fraganti delito. Don Ferrari no era una mala persona, pero como suele pasar en los pueblos, se daba aires de patricio por el cargo que ocupaba. Ello lo llevó a mantener disputas personales con el Juez de cabecera, quien, para desgracia de aquel, tenía familia en Ceres. Tan de punta se pusieron las cosas, que este logró destituirlo por medio de artimanias non sanctas, y postular en su lugar a un primo hermano. Fue por entonces que yo saqué mi DNI.
Don Ferrari decidió irse dejándole a su sucesor la mayor complicación posible. Y no tuvo mejor idea que provocar un incendio en el Registro Civil. Todo el pueblo se alarmó ante tamaño suceso y aplaudió la acción de los Bomberos Voluntarios, pero a nadie se le ocurrió verificar que sus antecedentes estuvieran en órden.
La primer señal que tuve, fue no figurar en el padrón para las elecciones de 1983. Sin embargo, no era un error infrecuente dado el tiempo que habíamos pasado sin urnas, por lo que existía un registro de inscripción para los que, como yo, no estuvieran empadronados. El resto fue cantar y coser. Me casé, tuve hijos, accedí a tarjetas de crédito, siempre con mi DNI original.
Un día, con mi obsesión por la limpieza, lo lavé junto con un jean gastado y del documento lo único que quedó fue una tapa verde descolorida. Así que debí pedir un duplicado. Los meses pasaban y yo no tenía respuesta. Andaba por la vida con un papelito que decía "Documento en trámite" donde casi no podía leerse la letra. Cansada de esperar, tomé un colectivo a las cuatro de la mañana y me fuí al Registro Nacional de las Personas con la protesta a flor de labios. Cuando me tocó el turno, una señorita que tomaba cocido con bizcochitos buscó mi número en una computadora con procesador 386. "No", me dijo. "Su número figura vacío". Primero fue el desconcierto, después la duda y por último la certeza. Yo no existía. Y nada de lo que hubiese hecho con mi DNI, suerte de cheque sin fondo, tenía validez. Entre otras cosas, no estaba casada.
Silenciosamente, llevé mi partida de nacimiento, otras fotos carnet (esta vez en colores), realicé todos los trámites necesarios, me dieron mi nueva libretita y recién, sólo recién, le conté la historia a mi marido. Todavía se está golpeando la cabeza contra la pared, porque según él, fue como sacarse la lotería y no enterarse. Que se joda. Por crédulo.


Comentarios:
Sos un ánima
 
De verdad hay cosas que solo a ti te pasan... buena anecdota. Yo no creo tener tanta suerte.... jajajaja
 
Peor Teta, soy un alma en pena.
 
En este caso, Nicté, nos pasó a unos diez. Todos los que sacamos el DNI la misma semana (tres compañeros míos, entre ellos. Walter, si estás leyendo, preguntale a Dardo y vas a ver)
 
Mirá, si hay nueva boda yo voy o voy, a mí no me dejan afuera. Yo participé de la falsa, ni loca me voy a perder la buena y mucho menos los sandwichitos. Prometo que hasta te tiro arroz Amanda.
 
Ginger: Yo tengo un mellizo en un pueblo perdido del norte de Santa Fé, no me acuerdo bien en cual ahora. Pero los dos tenemos el mismo Nº de DNI, el otro sacó el CUIL/CUIT antes que yo, lo que me complicó obtener el mio, no solo eso, sino que todos mis aportes jubilatorios han ido a la cuenta de ese atorrante, y ahora estoy en proceso de recuperarlas.

Cosas veredes Sancho.
 
Clota, ni en curda me caso de nuevo. El arroz Amanda lo ponés en un paquetito y me lo mandás. Y rápido que acá no lo consigo más.
 
¿Un pueblo perdido del norte de Santa Fe, Angelito?. Ya me está dando un ataque!. (el mío, justamente es un pueblo perdido del norte de Santa Fe).
Bueno, justamente porque pasaban ese tipo de cosas, es que ahora el DNI se entrega una vez constatado los datos del solicitante en el RNP. Por eso y por el negociado con la elaboración de libretas, claro.
 
jajajajaja, si no fuera tan trágico de vez en cuando... sería pa´la risa... no se me ocurre ninguna así como esta tuya Gin pero es que estoy cansada... es tan clásico esto, que se lo cuento a mi hermana y seguro se nos ocurre algo... creo que voy a ponerme el tanguito: " Suuuuur... y después SUUUUUUR una luz de almacén... sha nunca me veras como me vieras ...etc"
 
¿Ya probaste de atravesar paredes?
 
¿y hasta los 17 años que número de DNI tenías???
 
Nena, ¿Cómo que ni loca te casás de nuevo? ¿Y la lista de regalos???
Yo que vos lo pensaría... casa nueva, vida nueva y regalos nuevos.

Besos y sugerencias.
 
Me quedé pensando... Si tu marido no sabía nada ¿Con qué excusa saliste a las cuatro de la mañana?
 
Pal, hay pocas cosas en la vida que son demasiado trágicas para encontrarles el lado divertido. A mi me pasan las mismas cosas que a cualquiera, sólo que me gusta contarlas en tono de comedia.
 
Bueno, Gin, eso es mejor que lo que les pasó a los habitantes analfabetos de un pueblo de Misiones, para las elecciones del años pasado, en que les daban los documentos con nombres de fantasía y así, algunos se llamaran por siempre "Cabezadeporonga Suarez" o "Enanopijudo Dominguez".
 
Cyn, ¿ves mi amiga Clota, que comentó más arriba?: Ella te puede dar fé sobre el desastre que significó sacar el dni de mi hija en Buenos Aires, habiendo nacido en el Chaco.Dos meses demoré en convencer a la idiota del Registro Civil de acá, que Partida de Nacimiento y Testimonio de Nacimiento es la misma cosa. No, si cuando son brutas, no hay solución posible.
 
Sí, Teta. Ya probé y me las llevé por delante. Es que soy un alma en pena con sobrepeso.
 
Antes teníamos una especie de cédula sin número (no me acuerdo bien, quien lo recuerde que me socorra), con los datos personales. Era una libretita gris con una foto, y se entregaba cuando te daban el dni definitivo, Anaik.
 
Duda, eso porque vos no conocés a los Melusinos. ¡¡Qué regalo ni regalo!!. Ellos llegan, comen gratis y te dicen: "loco, el regalo te lo debo. No tuve tiempo para comprarlo"
 
Beya, mi marido sabía que yo iba a reclamar el atraso en entregarme el duplicado del dni, lo que no sabía era que en realidad yo no existía. O existía pero no era persona. Bueno, persona, lo que se dice persona, tampoco soy ahora.
 
¡Imaginate que mis datos hubieran estado, pero en lugar de llamarme Ginger figurara como Culocaído Melusina!. Viéndome nadie iba a dudar que ese era mi nombre real, Sonia!
 
Error: el culo caído se disimula pero la "Cabezadeporonga", no!

Qué decis de la cédula de identidad? Pero Gin, vos sos más vieja de lo que decis, entonces!
Si hasta Mirta Legrand tenía Libreta Civica con holograma infranqueable!
 
No nena, entre el nacimiento y el DNi te daban otro documento provisorio (que no era la libreta civica, vade retro), pero no me acuerdo como se llamaba. Ya voy a averiguar, dame tiempo nomás.
 
En Guatemala se le llama partida de nacimiento, cuando lo inscriben a uno en el registro civil, y luego, a los 18 años se adquiere la Cédula de Vecindad. El DNI que es? un Distinto Número de Identidad?
 
yo, entre el nacimiento y el dni solo tuve la cédula de identidad, primero la de menor y luego la de mayor, que conservo primorosamente por que ahí es donde sale la única foto decente que me sacaron en la vida.
 
esta historia es increible!!! quiere decir que por cuelpa del lavarropas te diste cuenta de ser practicamente un nn?!!
Podrias no haberlo descubierto nunca!
 
pero claro Gin! lo de trágico va por los que son confundidos con maleantes, como le pasa al pobre Angelgris...o a esos que los declaran muertos. Esto último pasa cuando los maridos van a comprar cigarrillos, y cuando vuelven un poco más tarde (creo que son 5 anhos)la senhora los declaró muertos presuntos y se casó con otro... pasa, pasa... tragicómico poh!
 
Documento Nacional de Identidad, Nicté. También se puede sacar la Cédula Federal (no es obligatorio), pero el DNI deben tenerlo todos los argentinos nativos o naturalizados.
 
Yo nunca saqué la cédula, Clari, y eso que por mi laburo, debo presentar identificación en cuanto Ministerio entro. Hace años que vengo jurando "mañana voy", pero me da tanta fiaca perder el día haciendo cola en Azopardo que lo postergo... y lo postergo...
 
Exacto, Mar de Vientos. El problema serio se hubiese presentado si me moría (no es chiste), porque la partida de defunción se envía tanto al RNP como a la Junta Electoral. Y ahí saltaba que yo era trucha!
 
Ah, pero eso de documentos gemelos pasa cada tanto, Pal. No es que el otro tipo sea un ladrón. Los errores de dar números iguales vienen directamente del REgistro Nacional de Personas. Otra cosa es cuando otro usa tu número a propósito, pero se me ocurre por lo que cuenta Angel, que no era este caso.
 
Ginger: yo te doy todo el tiempo del mundo. Pero a juzgar por la información en vida que tenés y la descripción de los hechos, a vos no es que te sobre mucho el tiempo.
Las momias diaguitas encontradas en las vasijas hace quince años, ya contaban con DNI y cédula de identidad.
 
Mirá Sonia, al paso que vengo no creo que llegue a fin de año. Así que vas a tener que creerme o joderte.
 
cuantos años te habràs sacado!!!
 
Jamás me sacaría años. Simplemente dejo de agregarme.
 
Que se siente haber sido un fantasma por un tiempo?
 
@_@...y entonces si tu no existias antes....todas tus deudas se esfumaron?es que acaso el hecho de nno figurar en las computadoras nunca fue impedimento para hacer ciertos tramites?...pero volviendo al tema monetario...si tus tarjetas aun estan con tu numero antiguo...eso quiere decir que todo lo que gastes con eso no te lo podran cobrar porque simplemente antes no existias?....XD...que emocionante debe ser eso...y si no es asi...pues disculpen mi falta de conocimiento sobre asuntos legales pero apenas con sacar mi DNI y votar me he conformado.
 
Ehhhh qué caracter de m....
Ves? Ya estas vieja, no podes disimularlo ni con un documento adulterado.
 
Para que va a querer casarse de nuevo Ginger si ya probo lo que es estar casada, porque eso si fue de verdad ¿o no?...con la experiencia basta digo yo...lo bueno es que el día que te canses de tu marido te vas y punto, no necesitaras tramitar el divorcio, vaya, mejor no te doy ideas...al rato nos escribes anecdotas de mujer divorciada, y tu esposo viene hasta Guate a buscarme...y no para felicitarme... olvidalo si?
 
Supongo que te dieron el mismo número de DNI que tenías antes (en realidad, que NO tenías antes), por lo tanto el casamiento es válido, y la libreta de familia también...
Estaría bueno conocer cuales son los números de DNI "vacíos", no asignados a nadie (por ejemplo los de tus compañeros), para usarlos cuando me quiera casar de nuevo.
Conseguir una identidad falsa en este país es muy fácil, con este nivel de seguridad !!!
 
Buena idea surgida en Ceres, no tiene nada que ver con el post pero se la paso
http://www.clarin.com/diario/2006/12/07/conexiones/t-01323165.htm
 
Barluz, nunca me dí cuenta, porque cuando me enteré lo solucioné. ¡a una se le ocurren las ideas más brillantes cuando es tarde!. Tantas cosas hubiese hecho como fantasma!
 
La cosa es así Pyro. Cuando uno saca el DNI original, la sola presentación del mismo te habilita para usarlo con entidad. Nadie anda averiguando si los papeles que lo respaldan existen o no. Cuando presenté todo de nuevo, como bien dice Anaik abajo, el número siguió siendo el mismo, porque la constancia de Documento en Trámite que llevé, tenía ese. Así que no me pude hacer la viva, lamentablemente.
 
¿Carácter de mierda? ¡¡Como carácter de mierda, carajo!. ¡Yo tengo un carácter bárbaro, pibita! ¡Y ojito con lo que decís o te insulto!
 
Cano, el matrimonio en realidad nunca fue pecaminoso porque el casamiento por iglesia era válido. ¡Pero tengo pecados más importantes que ese!
 
Anahí, ¿vos estas queriendo levantarte a mi marido?. Pero llevatelo mija!. Eso sí, después no vale arrepentimiento ni devolución.
 
Exactamente Anahí. Una vez completada la documentación faltante, todo lo anterior se considera válido.
La seguridad de este país es un desatre. Te cuento una pequeña anécdota: hace dos años, el día siguiente a que un tipo había entrado en la Quinta de Olivos, yo tuve que acompañar a un cliente para la firma de un contrato de Obras Públicas en Casa de Gobierno. Estaban el Señor K, DeVido, los Fernandez, etc. Cuando entramos (a Casa de Gobierno), solamente nos pidieron el nombre para constatarlo en la lista, jamás nos revisaron ni nos hicieron pasar por un detector de metales. Yo podría haber tenido una bomba que nadie se enteraba. Cuando el acto terminó, con mi cliente recorrimos el interior de la Casa sin que nadie nos pare ni nos pregunte que cornos hacíamos. Fijate si no será fácil delinquir acá.
 
Gracias Big!. Ya mismo pongo el banner. Mirá que cosa, este chico Lisandro Carnielli (que vive en Rosario pero es de Ceres), es hijo de un primo segundo mío. Mi abuela paterna tiene ese apellido.
 
Gracias Ginger por sumarte a la campaña! Viste que no todo está perdido en Ceres ;)

Ahora resulta que somos parientes?! ya me comunico por mail a ver cómo es eso...

Saludos,
Lisandro

PD: Ya te sumo a la lista como adherente :)
 
¡Cómo va a estar todo perdido, Lisandro!. Ceres es el mejor pueblo de la Argentina!
¿Ves?, Siempre hay que tener cuidado con lo que uno escribe porque en cualquier momento te salta un pariente de la galera!.
Beso (ya contesté el mail)
 
gin, me interesó eso de los pecados mas importantes, digno tema de blog.
Por otro lado la seguridad es débil en todos lados, luego del 11 de sept, en eeuu, un tipo se embaló en una caja y se autoenvió a casa de sus padres por que pagar como equipaje le salía mas barato que viajar sentado, se dieron cuenta cuando llegó a casa de los viejos, por que la mensajería lo detectó.
Otra, cuando yo vine a españa, llegué con 63 kilos de equipaje, mas una compu, mas la perra, no me miraron ni la cara, eso si, soy muy fea, no creo que se hayan atrevido por eso. andá a saber...
bueno, la historia es larga y estoy hablando de seguridad en el primer mundo o sucedáneos.
También Verón tiene una causa por truchar documentación para el pasaporte, y se dieron cuenta por que a alguno le convenía que no le dieran la nacionalidad, que si fuera cualquier hijo de vecino, todavía anda por ahí.
 
Gin yo soy Gonzalez! seguro somos parientes!!!!!
Que alegrías da la familia... y para que está si no es para ayudarse... cierto?
 
Cierto Clari. Inseguridad hay en todos lados, pero en este país parece que es cosa de todos los días. Se potencia con el paso del tiempo.
 
Pal, Gonzalez no tengo en la familia, pero sí varias amigas con ese apellido. Por ahí son tus primas y vos no lo sabés!
 
pucha! frita entonces por que el segundo apellido solo mi familia, y los otros. Que mi abuelo era bígamo... (claro que otra cosa se podía esperar de mi familia...)En fín, valía la pena el intento...
 
Hay que casarse más a menudo.
Es bonito
 
Publicar un comentario



<< volver al blog