Siempre hay alguien que está peor.


marzo 20, 2009

Cuba, capítulo 6

Viene de 5 post más abajo. Y este es final y despedida.

El Museo de la Revolución: el orgullo de rebote por ser argentino.

Se me puso la piel de gallina. El Museo de la Revolución es casi un homenaje al Che Guevara. No es que todas las salas hablen de él, pero las que lo hacen parecieran ser las únicas.
El edificio es la antigua casa de gobierno y conserva en el primer piso la estructura original de la época de Batista. La oficina del presidente, el salón de los espejos, la sede de ministros, etc. Un lujo pocas veces visto. Pero el verdadero recorrido es de arriba para abajo. Comienza en el tercer piso con la época de la colonia. Hay detalles de la conquista española, la independencia, hasta llegar al gobierno de Batista. En esa época, Cuba era la prostituta de Estados Unidos, ahí se instalaban los casinos y prostíbulos más caros mientras la gente se moría de hambre y enfermedades. (41.000 personas perdieron la vida en el año 1958 por falta de alimento y atención médica). Cuba era lo que hoy es Haití, pero peor.
Fidel Castro Russ era hijo de una de las familias más ricas y aristocráticas de la isla, pero con hiperdesarrollo de su conciencia social. Estaba exiliado en Mexico cuando conoció al Che y de allí emprendieron el viaje hacia la Revolución (esto que les cuento es una visita guiada por el museo). Viajaron 50 tipos en el Granma (un yatecito que se encuentra en otro edificio, frente al Museo) y desembarcaron en lo que hoy es la provincia de Cienfuegos. La primer ciudad conquistada fue Santa Clara, por la gente comandada por Ernesto Guevara de la Serna.
Hay un pabellón con toda la vida del Che, desde su nacimiento en Rosario, fotos de la escuela Dean Funes, y televisores en varias salas que pasan filmaciones suyas. Esas son las que más turistas atraen.
Me sorprendió no ver referencias a su muerte ni a la de Camilo Cienfuegos (otro de los héroes de la revolución que murió en un accidente aéreo). Por cada 10 menciones (ya sea fotográficas o en letras) del Che hay una de Fidel. Como dicen los cubanos: "El padre de la patria es José Martí, el conductor nuestro comandante en jefe Fidel, pero el héroe nacional el Che Guevara". La veneración que siente la gente de Cuba por este hombre superó todas mis expectativas. Una de las cosas que no sabía y me enteré ahí fue que le concedieron la nacionalidad por nacimiento, el máximo honor que se le puede dar a alguien, y sin embargo él agradeció pero la rechazo diciendo que "su nacionalidad era argentina".
Una vez terminado el recorrido por el Museo pasamos al edificio anexo donde está el Granma y varios de los pertrechos de guerra usados durante la lucha. Como no tenían elementos ni capital para comprarlos usaron el ingenio. Sobre todo el Che. Me causó gracia ver un tractor convertido en tanque de guerra o unos botecitos de pescadores acondicionados para desembarco.
Una hora y media después salimos de allí con orgullo inmerecido de ser argentinos. Para nosotros Ernesto Guevara es una camiseta o el tatuaje en un brazo de Maradona. Para ellos, el ideal de hombre.

Y Cuba queda en el recuerdo

Puntualmente pasaron a buscarnos por el hotel para llevarnos al Aeropuerto José Martí. Subí al avión con la convicción que no sería la última vez que pisaría Cuba. Y me despedí de los cubanos con un "hasta pronto" totalmente convencida que así será.

Conclusiones de una burguesa en el reino del proletariado

Ocho días en Cuba no me dan autoridad para opinar sobre ellos, desde luego, y mucho menos viviendo en lugares donde un cubano jamás pisará. Pero ahora tengo una idea más clara (y más justa) sobre mis opiniones con respecto a un régimen que defenestraba desde mi ignorancia.
Sigo pensando igual, pero con mucha más moderación.
Desde hace 50 años Cuba vive de sus propios recursos. Estados Unidos decidió que el resto del mundo no podía comercializar con la isla, y el resto del mundo le hizo caso.
En Cuba hay pobreza, pero no tiene que ver con la que conocemos nosotros. Lo que no hay es indigencia. Y la pobreza es llevada con una dignidad envidiable. No hay desnutrición, ni analfabetismo, ni gente viviendo en las calles. El 90% de los cubanos mayores de 25 años son profesionales (incluso con dos y tres títulos académicos) porque el estado les paga los estudios. Eso sí, si las carreras duran 5 años, ellos deben concluírla en ese tiempo, y después trabajar en lo se les designe para devolver el gasto que ocasionaron. Pero esta super población de gente capacitada también es un problema. Hay más profesionales que vacantes, así que (como el estado es el que distribuye los cargos) ejercen lo suyo aquellos que obtuvieron promedios de estudio más alto. El resto se va ubicando en distintos rubros.
En las calles y rutas no hay carteles publicitarios comerciales, excepto de Ron Havana Club, pero está tapizada de murales con anuncios de tipo politicos con frases como "3 días de bloqueo significan todos los lápices, libros y cuadernos de un curso escolar".
Una pequeña anécdota de lo que es para ellos el estado. Lo que es del estado es del pueblo. Cuando ibamos de La Habana a Varadero me sorprendía ver gente haciendo dedo en la ruta: en Cuba los autos particulares tienen patentes amarillas y los que pertenecen al estado, celeste. Cuando pasa uno con patente celeste y algún cubano les hace seña, tienen la obligación de parar y llevarlos, porque los autos SON DEL PUEBLO. Incluso hay policías que controlan que esto se cumpla. No importa quien viaje en él, puede ser hasta el mismo Raul Castro. El auto para y los lleva.
Todos los taxis, coco taxis y micros de corta y larga distancia son del estado. El gobierno se los concesiona y ellos le dan la recaudación completa (tienen tarifas fijas) y aquel les paga un sueldo.
La propina es una institución allí. Uno debe dar propina a todos, por mínimo que sea el esfuerzo que hicieran. No la impusieron ellos, sino a traves de los años los turistas lo hicieron casi ley, como forma de colaborar con el pueblo. El salario se los pagan en pesos cubanos pero las cosas se venden en pesos convertibles y es de entre 10 y 24 CUC (los más altos, en los casos de científicos). Por supuesto que esto les alcanza solamente para comer, para comprar ropa deben ahorrar meses.
Me detuve mucho tiempo a hablar con ellos en la calle, en los hoteles, en los bares. Todos coincidieron en lo mismo: no pueden seguir así. Apoyan la revolución pero necesitan modificaciones. Piden la unificación del peso, un poco de apertura, que los dejen salir. "Los cubanos somos como los ciegos" me decía una señora, "sabemos de todo pero no vemos nada". Y la frase que más escuché: "Esto no era lo que quería el Che". Posiblemente el hecho que muriera joven, con los ideales intactos, lo transformó en un martir. Y a Castro no le quedó más remedio que vivir a su sombra.
No es que tengan prohibido dejar la isla, el gobierno (después de pasar por terribles amansadoras) les concede salidas de hasta dos meses, pero para cualquier pais que quieran ir deben solicitar visa. Excepto los de latinoamérica, el resto del mundo se las niega. De todos modos, tampoco tienen con que viajar. Piensen que el pasaje al lugar más próximo sale alrededor de 200 euros, y ellos ganan 14 promedio. Todas sus quejas son susurros por ahora, porque corren el riesgo de quedarse sin trabajo si alguien los escucha, pero tuve la sensación que cuando muera Fidel las voces empezarán a oirse, y no pasará mucho antes que sean gritos.
Raul Castro es el presidente, pero casi no tiene autoridad. Sigue siendo su hermano el que toma las decisiones.
Las familias tienen como máximo dos hijos (uno solo la mayoría) porque saben que no pueden mantener a más.
Cuba es una paradoja, tienen los centros de investigación médica iguales a los más avanzados del mundo (la medicina es gratuita y todos los cubanos tienen acceso a ella, sea cual fuere el tratamiento que necesiten) pero no pueden comprar una computadora, no solo porque no les alcanza (700 CUC es el valor de venta), sinó porque es el estado quien lo autoriza y solo se lo permite a determinados ciudadanos. Quise entrar a la página de Hilda Molina pero está bloqueada. Ellos no pueden leerla.
Hay tres canales de televisión (los hoteles tienen satelital, pero transmiten canales rusos, chinos e italianos ¡en su idioma original!), uno exclusivamente político, otro educativo (aprendí a arreglar el motor de un auto) y el tercero de entretenimiento. ¡Y nos siguen queriendo a pesar que les mandamos programas como Mi familia es un dibujo, o Montaña Rusa!
Me despiertan una terrible admiración por lo que lograron, pero mucha tristeza porque les falta lo más preciado de un ser humano: libertad. Podemos pasar horas discutiendo si cubrir las necesidades básicas es mejor o peor que su derecho de elección (y no me refiero solo a votar), pero estoy segura que eso no es lo que quiero para mi patria. Sí que nos transmitan su honradez, su don de gente, su alegría, ¿quién podría discutirlo?, pero la opresión a la que estan sometidos no justifica los beneficios que tienen. Todos los extremos son malos, y Cuba es un extremo.
Deseo de todo corazón que vivan mejor, porque si hay alguien que lo merece es ese pueblo.
Cuba, hasta la victoria. Siempre.


Y aquí se termina el relato de mi viaje, espero que ustedes sientan que vinieron conmigo. Con la crisis que estamos pasando (y lo que se viene), por un tiempo bastante prolongado dudo que pueda salir de mi pais otra vez. Sin embargo soy una optimista, y por esa razón ya estoy pensando en.... ¡Cancún 2010!.



Comentarios:
me emocioné

debe ser que ando con el lagrimal fácil

tengo unos planes en primer lugar que ojala pueda cumplir aunque sea a finales del año que viene

pero después de eso, me sumo totalmente a la propuesta de volver un mes de mochilera a recorrer la isla

ufa! ahora me doy cuenta que no vas a escribir mas
 
Muy bueno tu relato y sí ,realmente sentí como si recorriera Cuba con vos...Y más me gustó porque yo tenía la historia contada por una amiga ,fanática de Fidel y del Che que estuvo en Cuba ,pero le desconfiaba porque opinaba con sus ideas ..Es un viaje para volver a hacer..Un beso ..
 
Yo también espero poder viajar a Cuba alguna vez, me encanta su musica, su gente, sus calles (las vi en un DVD) y luego de tu relato tengo mas ganas de ir...
 
Gracias chicas, después me explayo en los comentarios, ahora estoy tratando de reestablecer internet en mi casa, que para variar, se cortó. Si ustedes vieran la conexión que acabo de hacer (le estoy robando a alguien un cable), es bien de delincuente.
Pero se me corta en cualquier momeeeennnnnnnnnnntoooooooooo.....
 
Te cuento que tengo un conocido que vive en EEUU y tiene unos parientes muy viejitos que viven en Cuba, lamentablemente los medicamentos que necesitan no los consiguen en Cuba, son medicamentos yankis y por el bloqueo teóricamente no pueden llegar. La solución muy fácil vía España no existe tal bloqueo, los medicamentos viajan mas de lo necesario, pero llegan a las manos de los parientes sin problema. actualmente el bloqueo es mas una necesidad política del gobierno cubano que una realidad, eso me dijeron, no se si es tan así.
 
No Inte, ¿cómo les va a convenir? El bloqueo no es solo recibir, a ellos nadie les compra nada de lo que producen (podes conseguir ron y habanos, pero se venden en una especie de mercado negro oficializado y a unos precios astronómicos). España y Venezuela los proveen de tecnología, (los autos son todos Seat, por ejemplo), pero no abiertamente y al estado le sale el doble.
Mirá, si pudieran tener un poco más de apertura implicaría que la gente esté mejor y tendrían socialismo por 800 años más.
 
Lindo, muy lindo, pero yo quiero mi ron.
Más vale que me guardes algo o hay tabla.
 
Guty, el ron es de Gingero, y si se lo toco me corta los dedos. ¿No te conformarías con un Tía María?
 
Ma pasó como a Tía Ganga: me emocioné. Yo que vos me hago contratar por los Cubanos para ser su vocera en argentina. Para ellos un lujo, para vos (y para mí porque te estoy dando la idea) pasajes gratis. Buajjjjjjjjjjaja

Besos y representaciones
 
Duda, te juro que lo hice: les ofrecí a los del hotel de Varadero enseñar arquería a cambio de alojamiento y comida. ¡Y te juro que les interesó!
 
Gin: a vos te sale relindo contar todo lo que ves en paises pobres y sufrientes. Por eso, no deberías a Cancún, deberías ir a Gambia en donde la gente no la está pasando tan bien.

No te animás?
 
Su relato, es un lujo Reina!.
Aunque recien hoy leo tu opinion, hace tiempo que la comparto; tengo amigos cubanos y argentinos que viajan seguido, y segun cuentan, es tal cual como tu vision lo interpretó.
La mayoria viaja con tan poco tiempo, que nunca reparan en indagar sobre el verdadero pueblo cubano, el que sufre, el que sobrevive con alegria; nuestros prejuicios capitalistas, hacen el resto de las distorciones!.
Me alegro hayas disfrutado Cuba, yo nunca viaje (y como vamos....), pero siempre experimente admiracion por su pueblo; me alegra encontrar otra coincidencia!.
 
Sony, por ahí me sale relindo comentar lo que veo en paises ricos y poderosos. Mejor, antes de Gambia voy a Mónaco y pruebo.
 
Gracias Paco, a mi me gusta mucho eso de interactuar con la gente de distintos lugares, incluso más que estar tirada en la playa como un lagarto (que también me gusta, pero me aburro rápido).
¡Y felicitaciones por el casamiento de tu hija!
 
En cuba lo que no hay es LIBERTAD EL BIEN MÁS GRANDE DEL SER HUMANO.
Yo no he estado y mientras esté semejante régimen no pienso pisar esa Isla.
Dices que no hay miseria, pero si pobreza. Lo que hay es mucha miseria intelectual y colectiva, represión, falta de libertad de prensa de opinión. Espana está llena de cubanos, que han tenido que salir exiliados por pensar distinto a la revolución. Te parece poca miseria?
 
Cleira ¿podrías leer la última parte de lo que escribí, pero TODA?.
De cualquier modo, un pensamiento bastante intolerante el tuyo, siendo que España estuvo 40 años gobernada por Franco...
Sí, mejor no vayas a Cuba.
 
Eso que dices sobre "no para mi país" es muy interesante... porque muchas veces frente a la miseria se nos olvida lo que significa vivir sin la libertad de expresión y por lo tanto de discución y por lo tanto de soñar qué queremos y como queremos el futuro. Qué queremos para nuestro país? para los más pobres?
Y cuando una dice "eso no", está tomando una decisión importante, que no todos son capaces de entender.
Yo tampoco quiero eso para mi país.
Sobretodo porque se convirtió en lo contrario de lo que prometió.
Las otras cosas, también las entiendo. Así encontraste a los cubanos, y es que los pueblos no son COMO UNA QUIERE QUE SEAN, todo pidiendo libertad y quién sabe qué, sino que son así, como los vemos. Y ellos tendrán sus razones.
Es una cuestión de respeto.
 
Nadie dura tanto en un gobierno si no es por el apoyo popular, eso está claro, Pal. Si comparo los pobres de Cuba con los pobres de Argentina, indudablemente ellos están mucho mejor que acá, pero la diferencia es que en Cuba el 100% es pobre, por lo tanto debería hacer una comparación con el resto de los argentinos.
Lo que digo es que a mi me gustaría vivir en un pais que sea como Alemania, por ejemplo, que tienen las mismas cosas que Cuba, pero con libertad, progreso, etc. etc. ¿Se entiende el concepto?
 
Por desagradecida vengo con la cabeza gacha a dejar un comment.
Me encantó tu relato, realmente te segui todos estos dias y esperé ansiosa cada capítulo.
Sé poco y nada de Cuba pero me mostraste un pantallazo que me dejó con ganas de saber y varios interrogantes mas, sobretodo cuando uno tiene ganas de ir revisando prejuicios y frases antagónicas hechas.

Fue un gustazo leerte.

Lau de San Juan
 
Si, te entiendo.

Lamentablemente nos acordamos poco de algo que tu dices te gusta mucho: leer la historia.

Tu misma cuentas la miseria, la prostitución que había antes de la revolución, y más aún dices como Haití! y eso es el asunto, a todos los que se horrorizan con Cuba, recordarles que ella no es resultado del comunismo internacional, sino del capitalismo salvaje marginalizador.

Deberían concentrarse en impedir que un país esté en la disyuntiva de tener que elegir: entre la libertad política, que de todas maneras no ejerzen los pobres del planeta y no les sirve para cambiar nada en el sistema, O comer, magiare, morfare.

Reclamemos menos entonces contra soluciones que no nos gusten- como maneja el cobre Chile, como trata de manejar su gas Bolivia- busquemos la manera de alejar el fantasma de las injusticias materiales que arrasan con la pluralidad y ayudemos más a que cada pueblo elija su destino.

En una de esas nos sorprende el ser humano y no elige comer u opinar, a lo mejor hay más de dos soluciones.

ps:
Alemania, tiene un tremendo estado social, y mira como les va a los de la comunidad europea con un estado social más pequeño... entre miles de otras cosa.

NO al fanatismo de ninguna solución facilista, que ya de esas deberíamos venir de vuelta.

UY !cómo me dejó de despeinada tus posts... y con lo entretenidos que fueron... sorry si molesto y o me alargo.
 
¿Por qué EEUU no levanta el bloqueo, si de todos modos les iría mal por "comunistas"? ¿o es que acaso no, como en China?
Y si Cuba fuera capitalista (o sea: que ya no todos tengan acceso a la educación y la salud, pero sí puedan satisfacer su derecho a comer en McDonalds) ¿a qué país capitalista se parecería más, en medio siglo? ¿a Suecia... o a Haití?

Mientras, sigo esperando el bloqueo del mundo a las dictaduras militares del África.

Feliz regreso a la gran Potencia lavaparabrisacartonera del Tinelli's Country.
 
Me ha encantado, tengo que decir que me han embargado varias emociones al leerlo que me guardo para mi, pero me ha alegrado leer esas líneas sinceramente.

Si alguien desea leer algunas de mis líneas es bienvenido: http://historiasquecontar.jportiyo.es/

Saludos, buen blog
 
Muy aburrido!!! esta muy bien el dicho "Siempre hay un roto para un descocido" un blogg para alimentar un ego muy alto que tiene un talento muy corto.

 
Publicar un comentario



<< volver al blog