Siempre hay alguien que está peor.


marzo 15, 2009

¿Y cómo hago para contarles esto sin blog?

Ya sé que dije "se terminó No seré feliz" y no es del todo mentira, pero uno no viaja a Cuba todos los días, y ¿a quién le va a contar su experiencia si no es a los amigos?.
Podría escribirlo en un e-mail colectivo, pero seguro que dejo a alguno afuera, así que pensé: ¿cual es la manera más cómoda de que lo lean todos?. El blog, por supuesto.
Voy a ir contándoles por capítulos diarios (o me van a odiar) los detalles del viaje. El videito que pongo al final de este post (dura 7 minutos, me lo ven completito que me costó flor de trabajo hacerlo, gracias Oz por la paciencia) incluye los 8 días que estuvimos, por lo tanto verán cosas por adelantadas al relato. Pueden mirarlo varias veces si quieren....
Ahora sí: acá empieza la historia

CUBA - MARZO 2009

La tormenta del siglo (creer o reventar)

El martes 3 de marzo todos los canales de televisión anunciaban alerta meterológico para la noche. Interrumpían hasta la transmisión de "Pelito" por Volver para pedir a los porteños que no salieran de sus casas, pues se venía lo que llamaban "la tormenta del siglo". Exactamente a la misma hora que nosotros teníamos que subir a un avión con rumbo a Panamá.
A las 10 de la noche llamé por teléfono a todos los números agendados en el directorio para pedir a sus dueños que abran tijeras, hagan cruces de sal, recen a todos los santos conocidos, etc. para que pudieramos:
a) Llegar a Ezeiza (si Buenos Aires se inunda, el único medio de transporte es el bote)
b) No suspendieran el vuelo
c) Saliera a horario (teníamos 1 hora para combinar con el próximo a La Habana).
Tanto pedí, que la tormenta del siglo solo fue una lluvia leve.

Panamá, Ruben Blades y ¿dónde estan las sonrisas?


Hay una publicidad de Copa Airlines (la que usaríamos nosotros) con Ruben Blades diciendo: "Ven a Panamá, acá las sonrisas son gratis". Debe ser por eso (porque son gratis) que las amarretean tanto. El aeropuerto de Tocumen es un lugar de tránsito al que llegan montones de vuelos con combinaciones a todos los destinos del mundo, y como también es puerto libre, el free shop es un gigantesco mercado de electrónica. A pesar de la antipatía de los panameños, a los 10 minutos de haber llegado ya había gastado la mitad del dinero que llevaba para todo el viaje en una cámara digital Lumix profesional. Mi marido todavía me está insultando, pero mi maquina es fabulosa...
Menos mal que no tuve más tiempo para seguir mirando....

Cuba, la más bella

A la una de la tarde, hora cubana, habíamos llegado al Aeropuerto José Martí de La Habana donde nos esperaba una combi ultramoderna para llevarnos a Varadero. En el trayecto, la guía (una polaca a la que no le entendí un pomo), nos fue contando la historia de todos los lugares por los que pasabamos. Circunvalamos la ciudad de La Habana rodeando el mar y para mi sorpresa, junto a unas playas maravillosas los edificios estaban semiderruídos, parecido a los conventillos que tenemos aquí. Me quedé pensando en la bronca que le daría a Macri no poder expropiarlos para construir un nuevo Puerto Madero...
Pasamos por la fábrica de ron Habana Club, la usina que provee electricidad a toda la provincia de La Habana, construída por los rusos con material obsoleto, y aún así funciona, cruzamos un puente a 300 metros sobre un valle de palmeras alucinante e hicimos una parada en un barcito en medio de la nada donde según ellos, hacen la mejor piña colada del país. No tengo idea si es cierto, pero la tomé muy contenta...
Recorrimos un poco la ciudad de Matanzas, capital de la provincia donde se encuentra Varadero, y 10 minutos después entrabamos a la península. Varadero se encuentra en una península angostita (300 mts) y larga (24 kilómetros) donde están todos los hoteles del lujo del país. Los cubanos dicen que Varadero no es Cuba, y tienen razón.
Uno tras otro fuimos dejando pasajeros hasta llegar a nuestro destino: el Hotel Meliá Las Antillas, y ahí sí, me caí de soberano culo.

Si existe el paraíso, por favor que sea como Varadero

Tuve la oportunidad en mi vida de estar en hoteles hermosos, pero algo como este, creo que nunca. Gigante, cómodo, 360 suites, lago artificial, una pileta gigante, 5 restaurantes, 4 bares, yacuzzi, sauna, espectáculos nocturnos, disco, entretenimientos, barcos a vela, cayac, servicios de playa y todo, todo, todo lo que uno quiera comer y tomar a la hora que se le ocurra. En 7 días, excepto el desayuno, no tomé nada con menor graduación alcohólica del 20%. En este momento, en mi sangre hay más alcohol que glóbulos rojos. Y de paso, traje de recuerdo 4 kilos de más...

Alfonsina y el mar

Por supuesto, terminamos de registrarnos, tiramos la valija (casi pago sobrepeso en Ezeiza) y nos fuimos corriendo al mar. El hotel está sobre la playa, y para llegar a ella se pasa por unos puentecitos de madera que terminan en un bar en medio de la arena.
El Caribe estaba ahí, esperándome. Caminé despacio con los ojos cerrados para meterme lentamente en el agua y entonces si, tuve la absoluta convicción que estaba ¡en el mar de Alaska!
....

(continúa mañana)


El que prefiera ver el video en grande, puede ir acá: http://picasaweb.google.com/ginger.melusina/Cuba2009Recargado#5313514720053224338






Comentarios:
Turra!

(Desde el amor, obvio, diría duda)

Me removiste los recuerdos...

(El primero, una ingeniera eléctrica de esa planta con la que alguna vez baile salsa en un barcito de La Habana, al pie del Morro...)

Decime que en el barcito del puente te tomaste uno de esos melones calados con ron adentro...

:P
 
¡Qué temazo de fondo!!!
 
Mike, me tomé el tradicional daikiri en La Floridita, el infaltable mojito en La Bodeguita del Medio y ochocientos ron (Matusalen, que ellos dicen que es mejor que el Habana Club y yo quería comprobarlo) en cada bar que pasé por La Habana.
En el morro tomé una ¡Coca Cola! (te lo juro) porque fuimos a las 9 de la mañana y todavía no servían alcohol...
 
¿Viste, viste? ¡Y hasta coincide lo que dice con las fotos!
 
te juro que no te envidio para nada
el higado me está por reventar por otro motivo, eh?
 
Gin, espero ansioso TODO el relato, pero como fanático de la fotografía te pido que o me armás un album de fotos tipo Picasa o algo de eso, o, al menos, subis el videíto a Youtube en alta calidad. Porque esa cosita en miniatura tiene muy buena pinta, pero no se aprecia nada, la verdad.
 
Tía Ganga, me juré que voy a volver un mes de mochilera a recorrer la isla (no lo digo en chiste, vos sabes que yo lo hago), si querés, te incluyo en la aventura.
 
Halle, acá está:
http://picasaweb.google.com/ginger.melusina/Cuba2009Recargado#5313514720053224338
 
yo no probé ni mojitos, ni ron, no nada calado con bebida de ningún tipo, pero estoy dispuesta a preparar la mochila y a probar lo que sea necesario para conocer esos lugares...
Qué bueeeeeeenoooooooo!!!
Ah! me pareció ver a Fidel en una foto, con gorrita y todo.
 
Empezo el video y se me cayeron las lagrimas al ritmo de playa giron, hace siglos que no la escuchaba! Y comandante che guevara, excelente la musica.

Y las imagenes, bueno, que decirte!!! Espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrr todo impresionante, que viaje te mandaste! Esperamos ansiosos la proxima entrega.

Salute.
 
Que bueno Gin

Felicitaciones por el viaje.

Preguntita: en cual de los negocios compraste la cámara y a cuanto. Quiero data, siempre hago escala en Panamá.
Besote y me dio mucha alegría leerte.
 
No te envidio ni un poqutito! Me pasé el 1º verano en muchos años sin tocar el mar, estudiando, sin laburo...
Dejá, pensandolo bien, me voy a suicidar y vengo.
 
ginger, hace tiempo que fantaseo con cuba, ahora está decidido
en la 1era que pueda llego ahí
genial!!!!!!!!
 
Hace más de 20 años que fui a Varadero. Contigo, volví a recorrer sus calles. Valió la pena tantas horas para armar el video.
Gracias!!!
besos.
 
Goddessa, ya tengo a dos en la lista que se sumaron. Pero mirá que es absolutamente en serio que pienso ir. Ya tengo la dirección de una señora que me alquila una casa en Matanzas, la lista de requisitos para poder usar plata cubana (que no es la misma que el CUC turístico) y la guía de viaje.
 
Gracias Barluz. Y preparate porque Paris me toca en el 2012.
 
Temperita, estoy buscando la factura para decirte como se llamaba el negocio, la encuentro y te lo mando. Igual, no hay demasiada diferencia entre unos y otros. Esta cámara es una Lumix DMC FZ28. El precio era de 440 dólares, pero enloquecí tanto al vendedor que me la dejó en 350 y me regaló la mochila para llevarla y una memoria de 4 gb. Las Canon y las Sony están un poco más baratas, pero antes de viajar averigüé con varios fotógrafos y me recomendaron especialmente Panasonic. Ahora tengo que aprender a usarla...
 
Carito, ¿sabes cuantos veranos me pasé yo tocando la terraza solamente?. ¿Ves? esta es una de las pocas ventajas de ser una señora mayor: puedo disponer de un poco más de tiempo y ahorrar ¡más de un año! para viajar.
 
Mayu, no lo dudes. Eso sí, andá a fines de marzo o abril porque antes están en invierno, en mayo ya empieza a hacer un calor insoportable y a fines de junio les vienen todos los huracanes.
 
Luisa, me acordé de vos porque había varios mexicanos, y uno de ellos viviendo en España. Me acerqué y le dije a la señora ¿usted no se llama Luisa, no?.
Y no, se llamaba Rita María.
 
Graaande Gin, eso es disfrutar Cuba, como un verdadero turista, bien lejos de los pobres.
Contame, te compraste la Lumix DMC-FZ28 ?? u otra ?? cuanto pagaste??
 
justo contestaste lo que pregunté, acá no baja de uss 430 esa maquinita
 
Al final me hiciste caso.
¿Vieron que la iba a hacer postear de nuevo?

Por cierto, que nos trajiste de tu paseo por el Caribe? Porque yo no me conformo con las fotos, quiero bebida importada.
 
¿¿Adonde viste ese precio, Inte? Antes de viajar ya había decidido comprarmela en Panamá y previamente busqué el modelo que quería y el precio para poder comparar. En Mercado Libre la conseguía a 600 (dólares) y en un comercio a 800.
Pero fue lo único que conseguí a buen precio, el resto de las cosas tienen poca diferencia, excepto las depiladoras o las planchitas para el pelo (15 dólares más o menos). Los celulares salen más que aquí.
 
Traje ron y habanos Cohiba, pero vas a tener que venir a tomarlo en mi casa, Guty.
 
Gracias Gin

Yo tengo la FZ27.

Muacks asi enloquezco al mismo vendedor. jajajjaja
 
Si hay ron, no me dejen afuera.
Yo tengo la hierbabuena (menta)
 
Por qué al aeropuerto le pusieron nombre de agrupación universitaria?
 
Qué linda es Cuba! Qué linda! Qué linda! Toda Cuba. Todo en Cuba.
Sobre todo, cuando se va como turista.

Me trajiste el habano que te pedí?
 
(menos mal que Barluz dijo primero lo de la música, que siempre me siento rara porque la música, primero me hace llorar y después ya vemos... "hasta dónde sabemos? qué escriban pues la historia, su historia los hombres del Playa Girón...)
Y ya, manda tu plan mochilero porque estoy por mandarte a mi marido. Eso si, a ti te hago responsable de que no vuelva con una cubana a Alemania. Dale.
 
Listo, ahí estaremos en junio, espero que quede algo del ron cubano.
 
Listo, ahí estaremos en junio, espero que quede algo del ron cubano.
 
Yo también fuí una vez a Baradero. Y como yo no escatimo en gastos, en el mismo viaje me fuí hasta San Pedro.
Eso si, me quedó colgado San Nicolas y Rosario.

Abrazos.

Anony mouse
 
Mirá, todavía estoy en Punta pero yo me sentía un poco en otra parte los días pasados y ahora recuerdo que era porque además estaba presente en Cuba con Uds!!! ¡La próxima minga de cartel, estoy metida en el medio!!! Buajjjjjjjjjjjjjajajajajaja

Besos y mares
 
Bueh... ya sabés que la de arriba soy yo que ando de incógnito. Buajjjjjjjjjjjjjjjajaja

Besos sin dudas
 
Necesito VARADERO para sentir que la vida vale la pena jajajajaja!!!

No dudarìa un segundo en viajar, por favor que maravilloso es todo lo que contàs..

Besos!
 
¿Pueden creer que estaba recontenta contestando comentarios y tuve que salir corriendo a trabajar? En 10 minutos me volví a estresar al punto que necesito vacaciones de nuevo. Seguimos charlando en el próximo post, que sale más o menos en 30 minutos.
 
Publicar un comentario



<< volver al blog