Siempre hay alguien que está peor.


marzo 23, 2007

La Cita

Puntualmente, a las nueve de la noche toqué timbre. Antes había tratado de resolver el enigma con las pocas pistas que tenía: recorrí joyerías preguntando quien fabricaba el tipo de anillo recibido, pero nadie supo decirme. "Parece artesanal" fue la respuesta más reiterada. Caminé por la plaza de Recoleta, por Parque Independencia, buscando un orfebre que los hiciera. Nada. "No lo conozco", me decían. Después probé con la carta, el logotipo no era común. Puse la hoja debajo de una luz brillante buscando el nombre del lugar que había hecho la impresión. Todo lo que ví fueron mis huellas repetidas de tantas veces que la leí. Me dí por vencida y me dije que lo mejor era desenredar esta historia de una buena vez. Ahí fue cuando me decidí.

Lo primero que me sorprendió fue, al ver la ferretería cerrada, la puerta: era de doble hoja. No lo había notado en mi visita anterior. Muy poco tiempo después una mujer la abrió. Me quedé mirándola porque esperaba otra cosa que no podría describir. Tal vez alguien vestido con túnica y cetro en la mano. Ella vestía pantalón y camisa, como cualquiera. Le mostré la carta y me agarró la mano. Vió el anillo y me invitó a pasar. Me llevó a una pequeña salita con dos sillones de cuero y una mesa de caoba que tenía un florero antiguo, vacío. Sin decir nada, me hizo señas para que me sentara y salió por una de las dos puertas que conducían a ese lugar.
Los minutos pasaban y yo estaba cada vez más asustada. Quería irme, dejar todo así y no enterarme. Estaba levantándome cuando entró un hombre. Me dijo que se llamaba Jorge y me dió la bienvenida. Fuimos a otro salón, un poco más grande, donde esperaba un señor canoso, de unos sesenta años, sentado detrás de un escritorio. No se presentó, pero empezó a hablar inmediatamente. Me dijo que sabían, yo era una lectora incansable de historia medieval, nombró los libros que tengo en la biblioteca e hizo referencia a algunos. Conocía donde vivía, cuantos hijos tenía y cual era mi ocupación. Llegaron a mí por una base de datos que registra a quien compra determinados ejemplares con tarjeta de crédito o débito. Confieso que la explicación lejos de tranquilizarme, me provocó terror. Me había quedado sin palabras. El hombre abrió un cajón, sacó un papel color sepia y me pidió que lo leyera. Era una carta manuscrita fechada en el año 1956 y firmada por alguien que no pude descifrar. Estaba escrita en francés. Le pedí que la traduzca y accedió. Se trataba de una delegación de poder para el nombramiento de integrantes de la Fraternidad. En ningún momento mencionaba la palabra Rosacruces, pero explicaba que la misma había sido copiada y entregada de mano en mano por algunos nombres que me resultaban familiares: Raimundo Lulio, Pico de Mirandola, Abraham Abulafia, todos antiguos y reconocidos teólogos. También daba indicaciones sobre los rangos: Serenísimo Emperador, Gran Maestre, Fraternos, Iniciados, etc. Y concluía diciendo que el deber de quien recibiera esa nota era el de velar por los secretos trasmitidos.
Explicó que la Órden practicaba alquimia, pero lejos de su significado literal, se trataba de alquimia espiritual. Que era necesario conservarla pero no divulgarla, porque generarían un caos religioso. Traté de decir que muchos habían sido los que pretendieron modificar la doctrina eclesiástica sin lograrlo. Me ignoró y siguió hablando. De los inicios, de la sucesión, de la importancia que ellos tenían. Supongo que adivinó por mi cara, que todo me sonaba a charlatanería, porque inmediatamente sacó un libro con tapas de cuero, muy viejo y escrito a mano. "Lo que voy a relatar es el primer paso del conocimiento universal", dijo. "Los iniciados tienen acceso y el resto se conoce a medida que asciende en la escala de jerarquías. Sólo el Serenísimo Emperador tiene la verdad absoluta". Antes de comenzar a leer, hizo referencia a la carreta de heno: de allí venían, por pedido de Jacques de Molay y como legado a unos pocos. Me miró unos segundos y comenzó:

Es importante que sepan sobre Lázaro. Nuestro Señor lo resucitó no una, sinó mil veces. Marta sabía que su hermano moría y milagrosamente volvía a la vida después de unas horas. Buscó a Jesús para que sacara el maligno de su cuerpo. Y Jesús lo hizo.

Levantò los ojos y me dijo: ahora sabemos que padecìa epilepsia, enfermedad desconocida en la època. El milagro de Cristo no fue tal. Y siguió:

José de Arimatea era un rico comerciante, fiel discípulo del Señor. Fue en su casa donde Jesús agasajó a sus amigos con la última cena. Pero Él no sabía que sería la última. La conversión del pan y el vino nunca existió.

Se quedó en silencio, caminó por el salón y unos minutos después dijo: lo que voy a revelarle ahora es el último misterio al que puede acceder. El más importante. El más terrible.

Jesús fue bajado de la cruz, dieciocho horas después de la crucifixión.

No entendía. No comprendía el significado de esa afirmación. ¿cuál era la importancia de las horas?. Y entonces me lo dijo: los crucificados morían por trombosis. Se genera por la inmovilidad del cuerpo en posición vertical. Pero ello nunca ocurre antes de veinticuatro horas. La herida en el costado de Cristo, lejos de acelerar su muerte, aumentaría la resistencia. La sangre reconoce un canal de salida y continúa circulando. Jesús no murió en la cruz.

Esperó pacientemente mi respuesta. En mi cabeza las dudas se amontonaban. Fuí seguidora fiel de la historia templaria. Admiré su lucha y su hidalguía, pero me presentaban dos historias contarias, opuestas, y ninguna que pudiera certificar. Sólo palabras heredadas, evangelios apócrifos.
Me saqué el anillo y lo dejé sobre el escritorio. "No quiero continuar con esto", le dije. "No soy digna. Tengo dudas. Prefiero seguir en la nebulosa de preguntas sin respuestas".
Me levanté y salí a la calle. Caminé en la noche dejando pasar varios taxis que ofrecían su servicio: devolverme a mi casa, con mi vida sin secretos.Cuando llegué, mis hijos me esperaban con sus propias historias mundanas y sus voces me llenaron de felicidad.

Esta historia concluye aquí, y , como muchos convendrán, es muy poco para sacar una realidad con unos pies y una cabeza.
No sé si algo de lo escuchado es cierto, tampoco lo cuestiono, porque ya saben ustedes como se vivía por aquellos siglos... Era gente sin alma.


Comentarios:
a no querida... te volves para allá le agarras de las solapas al viejo y que desembuche todo. Menos mal que te fuiste, si te quedabas lo próximo era el costo de la cuota societaria , y ahí salias corriendo y de forma menos digna
 
Nunca lo sabremos Inte. Pero ahora me surge la duda. ¿y si por pertenecer te pagaban? ¡mierda!
 
Hay Ginger... ahora si me dejaste un capitulo con sabe Dios cuantos finales, si Cristo no murio como suponen, entonces quien lo mato???... voy a tener que empezar a leer esos libros a ver si me entero.
 
Qué querés que te diga.... me da que te pintó la ficción. Pero si es o no es asi tampoco le sabremos jajaja.
 
Leé Nicté, porque te podés encontrar con cosas muy interesantes.
Supongo que esta gente avalará la teoría que no resucitó, sinó que murió de viejo en Egipto (hay unos ocho millones de libros que opinan eso). Pero yo, tampoco lo quiero saber.
 
MMmmmmm. Tía Ganga. ¡Nunca lo sabremos!
 
Más allá de que la forma de presentarte los supuestos conocimientos fue un tanto abrupta y (por lo que contás) la reunión estuvo demasiado "misteriosa", ¡no vuelvo a comprar un libro con tarjeta de débito en mi vida!
 
A mi tambièn me pareció un poco rápido que me digan tanta cosa junta, Savarese. ¡Pero tal vez entendìan que yo estaba apurada por venir a preparar la cena!
 
Menos mal que te levantaste y decidiste irte de ahí, Ginger! Paso seguido a todo lo que el viejo te relataba, venía la etapa de iniciación que no es, ni más ni menos que "Bajate la bombachita, nena".

No eran Los Simuladores?
 
Ahora que lo decís, Sonia, el señor se parecía al padre de D'Elía.
 
Gauuuuu!. Bravo!!! aplausos!!! fiuuuuuu!!!!

Te diré que mientras ibas desarrollando la historia, se me hacia en la cabeza a Neo y Morfeo de Matrix, sentados frente a frente. Y justo cuando te ofreció la pildora roja arrugaste... como dice el "viejo" de locarts.com.ar: "te tomas la pildora azul, te tomas el 26 y te va a tu casa... viteh!".

En ralidad esto del Blog de suspenso me encantó, creo que si lo hubiesen pasado por tele le rompia el tujes a "bigbrader".

Si se me permite, para mi gusto, solo le falto algo de sensualidad, como en la película Cruzada, (seguro que la viste) algo delicado y sugestivo, nada de grocerias ni golpes bajos.

Por ejemplo una descripción del "Maestre", de sus ojos claros, su mirada penetrante, su voz grave, que se yo? onda que el corazón se te salía del pecho... y por que no? la suave musica compuesta por su amiga, la "montevideana ilustre" que inunda el ser...

....

Pero lo que me dejo un tanto en el aire es eso que dice a lo último:

"porque ya saben ustedes como se vivía por aquellos siglos... Era gente sin alma."

Se refiere a doña Eladia en su tango "Sin Piel"? donde canta:

"Voy a aprender a llorar sin sufrir,
sin detenerme a mirar una flor,
a encallecer lentamente,
igual que la gente sin alma y sin voz"

 
Gracias Omarcito!. En realidad hay detalles que omití porque el texto se haría demasiado largo, pero lo tendré en cuenta por si me vuelve a pasar algo así.

Lo de la gente sin alma no lo saqué del tango, pero hubiese estado bueno! ¡Porqué no se me ocurrió antes!
 
Clap clap clap!

Un pasito más y qué podría haber pasado. Nunca lo sabremos, ¿o sí?

Te felicito por "atraparnos" tanto con la historia. Debo reconocer que estaba esperando esta publicación. Me gustó mucho como lo contaste también.

Mi primera duda, así rapidito, es si controlarán también las "descargas" de libros (je). Hace rato que no compro con tarjeta. Es la contra de vivir en un país en donde se habla alemán (y donde uno no habla tanto, claro está).

Un abrazo enorme y caluroso.

¿Esto sigue?
 
Gracias Lea. Lo importante es que ustedes (espero) se hayan entretenido. Por ahora termina acá, a menos que venga un señor con cara de malo y me obligue a asociarme, que se yo!
Pal está en Alemania, así que podés hablar con ella, que cualquier cosa que necesites traductora, ya sabés.
Otro abrazo.
 
Yo no sé por qué a la gente le interesa tanto saber si Jesús (vaya nombre le pusieron, no como a su primo Santiago) murío así o acullá, si se casó o tuvo hijos, si sólo anduvo con Magda o también con Samaritana.
La verdad yo creo que lo que importaba eran ciertos tips que traía para un mejor convivir, y vaya uno a saber si alguien los anotó en algún lado.
De todas formas, yo no lo veo como un semidiós sino como un hombre descomplicado que, voluntariamente o no, ha sido el mejor publicista de la historia.(Lo digo en buen sentido, porque este personaje histórico me cae bien).
 
Y bueno Laura, justamente por la relevancia mundial e histórica que tuvo y tiene, es que la gente teje un montón de historias sobre su persona. Además, vende.
 
Se me ocurre una teoría... a lo mejor el cristianismo empezo asi y bueno... se transformo en esto. Y si los Rosacruces estos estan haciendo lo mismo??? Digo, ahora mismo no hay nadie que pueda confirmar o refutar lo que te dijeron. No lo digo por estos datos que das, sino mas bien por los que preferiste no enterarte. Bah, no importa... Yo igual no creo en "seres" divinos ni religiones.
 
AHHHHHHNO NO NO NO!!!!!!!!COMO QUE ESTA HISTORIA CONCLUYE AQUI!!!!!!!!CON LA FRASE DEL FINAL ME COMISTE LA CABEZA..............AHORA QUE LE DIGO A BARBARITA!!!!!!!!(LEASE MI HIJA)....CUANTAS DUDAS!!!!!CHE GINGER DE VERDAD NO MESTAS JODIENDO???????
 
Pues menos mal que yo los libros los consigo de prestamo de amigos(aunque si uno de ellos fuera miembro de algo asi en vez de miedo me moriria de envidia); no estoy seguro de si lo que escribiste fue cierto o simplemente inspiracion divina; quizas te falto algo asi como un albino detras tuyo mientras manejabas una vespa por las calles de montevideo, si hubiera estado cerca tuyo Gin...ay..que cosas hubieran pasado, hubiera hecho lo que sea por llegar al final de la historia; quizas te dieron muchas pistas y tu las pasaste por alto.
 
Efectivamente hay que efectivizar las compras en efectivo.
 
Carito, la realidad es que ninguna teoría religiosa tiene fundamento comprobable. Todo se reduce a la fe que uno tenga, sinó no existirían católicos, musulmanes, judíos, hinduístas, etc. etc.
Lo más sano es creer, o no, en lo que cada cual se sienta identificado.
 
Mabel, esto es una especie de "armá tu propia historia". Yo les conté una parte, ahora cada uno puede seguir investigando por su cuenta. Por supuesto si aparecen novedades, serán los primeros en enterarse. Saludos a Barbarita.
 
Jaa, me hiciste reir Pyro. Tenés razón, como no me da el presupuesto para que un albino me persiga por Paris, mejor me voy a Montevideo que sale más barato. Pero no, no hubo albinos en esta historia. (Y menos del Opus Dei)
 
Cierto Teta. Pero si te afanan te jodés.
 
Genial!!
Me encantó, cuando vaya por Baires busco la ferretería.
 
Gracias Guty. Me llamás y te paso la dire.
 
A mi encantó este final!. Ese corte mundano que le diste, que te hace caer a la realidad me parece brillante, al estilo de las buenas historias: como son buenas en el "mientras tanto", no necesitan un final con bombos. Felicitaciones.
 
Gin, mira tú con esta historia!.. a mi nunca me podría pasar porque jamás he leído un libro sobre el medioevo. Si, soy la ignorancia total en esto, entonces ni siquiera se cuales son los secretos a averiguar... se ve que esa gente si sabe a quién elegir...yo a lo más les habría recitado algún poema que alguna vez y por razones de estudio tuve que aprender...en la familia era mi padre al que le daba por ese lado y murió hace muchos años...
Otra cosa: opino como Laura-Cr al 100%
Pero escribiste el encuentro muy rebien... y a lo mejor podrías convertirlo en película... te imaginas? Ponemos a la Penélope Cruz de protagonista... como andamos? y el gran maestro ese el Sean Conery que da muy bien el personaje... aunque no tenga pinta de ferretero... lo que no sé es si tu marido entra en el film o no. Avisa.
 
y yo que me creí 1ro lo de pasión de cristo y recientemente lo de la tumba de cristo que encontró Cameron y ahora vos me decís esto. todos los caminos conducen al ateísmo...
 
Gracias Cecilia. Muy lindas tus palabras y me alegro mucho que te hubiese gutado el final.
 
Pali, si encontrás un productor alemán interesado en producir mi historia para cine, me avisás y vamoyvamo.
 
Javier, yo no necesito creerme nada. Después de escuchar las nuevas normas impuestas por Benedicto 16, es ateísmo te viene solito.
 
ay, gin, me hiciste pensar en el mediogûevo y puse una receta alegórica, pasate por la cocina y opiná
 
Riquísimo Clari. Pero me da como impresión... viste?
 
Publicar un comentario



<< volver al blog