Veamos, ¿quién de ustedes tiene un amigo ilustre?. Ajá. Bueno, yo sí. O mejor dicho, lo tendré dentro de dos días, aunque si se trata de contarlo a todo el mundo, dos días más o menos no hacen a la cuestión.
Resulta que en Uruguay, la Canoura es más conocida que el mate. Lo que es muchísimo decir, porque una de las cosas que más me sorprendió cuando estuve en Montevideo, fue ver a la gente en plena peatonal con termo y bombilla a cuestas. Y además inventaron un aparato que se cuelga al cuello como los canguritos de los bebés, pero en lugar de llevar niños, cargan yerba.
Les decía: la conocen todos y lo mejor, sienten una especie de adoración por ella. Claro, así cualquiera con la voz que tiene. Tanto la escuchan, que la gente llama a la empresa de luz sólo para que los dejen esperando media hora, ya que en lugar de tener una musiquita archiconocida y aburrida de Bethoveen, pasan un tema suyo.
La cosa es que el intendente de la ciudad va a darle el próximo martes, el título de Ciudadana Ilustre, que ella seguramente colgará en "el cuarto de Ginger" (lugar de la casa dedicado a la composición musical, que yo bauticé así porque creo, lo inauguré cuando estuve allí), junto con un montón de premios que ya recibió. Pero cada vez que lo vea, no tengo dudas, le recorrerá un frío por la espalda y sólo en ese momento, se dará cuenta de la importancia que tiene ella para sus compatriotas. Después seguirá con su vida; arreglando las plantas del jardín, cocinando para Ani o cosiendo el botón de algún pantalón. Porque Laura merece esa mención por luchadora y buena gente. Que cante increíblemente bien es un agregado.
Como si fuera poco, se liga otra cosa: un galardón que se llama "Montevideana"* y aunque suene a helado, en realidad se trata de una distinción.
Esta vez no puedo acompañarla como en aquel increíble Solís lleno, pero sé que aunque no estemos presentes, todos y cada uno de los que la conocemos sentiremos un inmenso placer: el de formar parte de su vida.
* En Argentina existe una marca de helados llamada "La Montevideana"
** El dibujo es un regalo de Bernardo Erlich a la Señora Canoura, el original se encuentra enmarcado y colgado en "el cuarto de Ginger", además sirvió para ilustrar los afiches que anuncian el evento.
# posteado por Ginger : 5:37 p. m.
haloscan |

