No puedo evitarlo. Cada vez que subo a un colectivo de larga distancia me viene a la memoria la misma frase: "nadie muere en las vísperas". Y después comienzo a desarrollar teorías filosóficas un poco baratas, pero para las que aún no encontré respuestas.
¿Qué determina el lugar elegido por una persona para sentarse en un micro, por ejemplo, que sufrirá un accidente y marque ese punto exacto del que dependerá su vida o su muerte?. ¿Por qué alguien cruzará por el lugar, en el momento en que un auto decidirá ignorar un semáforo? ¿Cuál es la causa por la que determinada enfermedad se instale en el cuerpo de unos y no de otros?.
Sería muy simple adjudicar todo a la casualidad, tanto para el que "milagrosamente" sobrevive como para aquel que no. Todos tenemos la fecha de nuestro fin en la frente, suelo escuchar. ¿Pero es cierto eso?. ¿Existe alguna manera de anticiparnos a ello? ¿Se puede engañar a la muerte?.
Hace muchos años, en mi pueblo, un matrimonio viajaba a Córdoba con sus tres hijos. Sufrieron un choque de autos en el que falleciò la esposa y dos de los niños. Mucho tiempo después el padre contrajo nuevas nupcias y tuvo otros hijos. Volvieron de vacaciones y ¿el destino? repitió la historia: murió el hijo vivo de su primer matrimonio. En ninguno de los dos casos el culpable de la tragedia fue este hombre. La primera vez, un camionero se durmiò y los embistiò de frente. La segunda, un conductor imprudente quiso adelantar a otro en la ruta. ¿estaba destinado este chico a no sobrevivir?.
Esta línea de pensamientos debería tranquilizarnos a la hora de evaluar los riesgos en determinadas actividades, sin embargo vivimos alertas y temerosos ante las decisiones que tomamos. La prudencia es necesaria, la obsesión es perjudicial.
Posiblemente este temor a lo desconocido sea lo que nos lleve a aferrarnos a cosas que irónicamente son irracionales, como amuletos, rezos mágicos y pedidos desesperados a santos, vírgenes o dioses. Actitudes que con un mínimo de sentido común caen irremediablemente. Pero aún así, sirven y son válidos. Todo aquello que nos permita vivir con un poco de tranquilidad espiritual siempre es bienvenido.
Pd: Acá debería ir un tema musical, pero Castpost está saturado. Cuando me deje, lo subo.
Pd2: Me llegò el pasaporte. ¿Quieren ver la foto? ¡¡Si se joroban!!
# posteado por Ginger : 8:27 a. m.
haloscan |

