Siempre hay alguien que está peor.


junio 29, 2007

Atrápame si puedes

Mis idas a Ceres este último tiempo no tienen un motivo de alegría. Sin embargo, aún en los peores momentos, la risa está presente como compañera de la personalidad y en algún punto, como escape emocional.
En mi pueblo, además de mis padres, sólo tengo un primo hermano mucho mayor que yo. Él me acompaña siempre, y me cuenta historias antiguas que, sabe, escucho con pasión.
Estabamos hablando sobre mi trauma infantil producido el día que mi mamá cambió el triciclo que tanto amaba, por un poncho tejido color naranja con rayas grises, absolutamente horrible. La excusa fue que yo era mayor para usar el triciclo (contaría con unos 6 años) y necesitaba abrigo para el colegio, pero no tuvo en cuenta que era "mi" propiedad. Desde entonces, cada vez que veo un poncho, los ojos se me llenan de lágrimas.
Calificaba este hecho como una estafa a mis sentimientos, cuando mi primo dijo; "¿estafa?, estafa fue la de Baigorria Ibelard" y empezó a contarme la historia....
Baigorria Ibelard llegó un día a un pueblito perdido de Santiago del Estero, llamado Pinto. Nadie sabía de donde venía, aunque él acusaba Buenos Aires, como residencia anterior. Por ese entonces (principios del siglo pasado), en esa provincia estaban padeciendo una de las peores sequías que se recuerde. Los animales morían de sed y la gente caminaba largos kilómetros en busca de un poco de agua. Cuando este señor llegó, prometió revertir la situación: traía consigo la "máquina de hacer llover". Los sufridos pueblerinos lo miraron con desconfianza y supusieron que el pueblo contaría desde entonces con un nuevo loco. Pero Baigorria no se amilanó y puso en funcionamiento su preciado aparato. Milagrosamente, al tercer día el cielo se nubló, y una lluvia fresca cayó sobre Pinto. No era mucha, pero todos adjudicaban el acontecimiento a "la máquina de Baigorria". Aunque en esa época el único medio de comunicación era el telégrafo, la noticia llegó a Buenos Aires y todos quisieron saber sobre ella. El gobierno mandó tres representantes a estudiar el hecho y, rápidamente Baigorria ofreció venderselas por el módico precio de... 200.000 pesos fuertes. Los testimonios no alcanzaban para desembolsar semejante fortuna, y como San Pablo, los burócratas dijeron "ver para creer" y pidieron una demostración de semejante maravilla. Baigorria ofreció el trato, siempre que la lluvia cayera sobre el límite con Tucumán. Allí fueron, la máquina funcionó, y esta vez, a los dos días un chaparrón bañó el lugar.
Con tal muestra, el gobierno pagó el precio y se volvieron felices representantes y máquina para Buenos Aires.
Al día siguiente, Baigorria ya no estaba en Pinto y nadie sabía de su paradero. Antes de ponerla en práctica, el gobierno publicitó el descubrimiento adjudicándoselo y ofreciendo su uso en lugares de necesidad extrema. De más está decir, la máquina nunca hizo caer ni una gota de agua. Tiempo después descubrieron que el estafador tenía amplios conocimientos sobre meteorología y llegó a Santiago con el fin de la sequía, justo cuando la naturaleza decidía por sí misma darles un respiro a los pobres pueblerinos...
Años más tarde, un desconocido compró algunas hectáreas de campo a un precio irrisorio, ya que la tierra era totalmente árida e inutilizable para pastoreo o siembra. Fue por entonces que una recién creada YPF buscaba petróleo en distintas zonas del país para instalar pozos de explotación. El nuevo propietario llegó a Ceres diciendo que en sus tierras brotaba un líquido negro. Compró tubos de drenaje, una bomba (no se me ocurre como sería en aquellos tiempos) y llevó a los representantes más destacados del lugar para mostrar su descubrimiento. Estos dieron fe, que efectivamente lo que manaba era petróleo. Inmediatamente se pusieron en contacto con los representantes de YPF, que vinieron a verificar. El petróleo salía en cantidades pequeñas por la poca presión de la bomba instalada, pero decidieron que allí instalarían un campamento. Claro que Arenas (el nuevo apellido del propietario), se negó a semejante cosa y ofreció vender su campo antes que el gobierno lo expropiara. Inmediatamente el jefe comunal, que tenía contactos con el presidente de turno y, pensando en un gran negocio futuro, ofreció el precio pedido por Arenas: 700.000 pesos fuertes. Firmaron la compra-venta un viernes, se entregó el precio pactado y pocas horas después nadie supo más del descubridor de petróleo.
YPF instaló torres gigantes, bombas colectoras y perforó todo el terreno (aún hoy pueden verse los esqueletos herrumbrados de las torres). Sólo salieron alrededor de 500 litros de petróleo. Intrigados por tan poca cantidad, cavaron hasta la fuente para descubrir cinco tanques enterrados a cuarenta metros del suelo, con restos de lo que había sido el "oro negro" de Arenas...
Pero su historia no termina aquí, la próxima vez aparece en la búsqueda del tesoro del Virrey Sobremonte, la mayor de sus estafas, que les contaré en una próxima entrada. (Si les gusta y quieren, digo de pronto me parece).


Comentarios:
Baigorria era un mostro! Quiero saber ya si este señor le dio calses a alguien o dejo elgo escrito.

beso
W
 
Figura en un libro que creo, se llama "Las diez estafas del siglo". Voy a tratar de buscarlo en Internet, si alguien lo encuentra, que avise.
 
Lo de la máquina de lluvia, lo había oido en alguna parte (o tal vez, me lo habías contado vos hace un par de años).
La historia de los pozos de petróleo es para aplaudirla. Grande el desconocido!

Yo en casa tengo pozos ciegos y estoy esperanzada de que algún día, lo hay dentro, se convierta en oro negro.
 
Pipi, soy yo cuando estoy con cistitis.
Aviso para que lo sepan.
 
Me estaba rompiendo la cabeza pensando quien puta era pipi. Lo de la máquina de hacer llover es muy conocido, yo lo cuento como veraz porque hay documentación que habla de este tipo, pero la historia fue corriendo y pasó por varios nombres y lugares.
Y no sabés lo que es lo del Virrey Sobremonte, esa sí es para aplaudirlo.
 
Gin, eso parece la historia del Monorriel de Springfield. ¿No la viste?

Ay, y me recordaste una vez cuando estaba en cuarto de secundaria que yo tenía guardados de recuerdo unos cuatro o cinco juguetes: mi última muñeca, un snorkel (o como se escriba), un libro de belleza para niñas (argentino, por cierto) y otros. Pues me cuenta al volver del cole que había pasado un señor pobre pidiendo dinero para comprar regalos a sus hijos en Navidad y ella, muy espléndida, le habìa dado MIS cosas. Lloré como nunca, le dije de todo, que qué fácil hacer caridad con las cosas ajenas, bueno, fue terrible. Esa es una de las tres cosas que hasta el día de hoy le recrimino. De las otras dos te hablo luego porque ya me hiciste ...lloooraaaaarrrrrrr!!!Buuuaaaaaahhhhh!!!!
 
Ah! Y el que tenía que ver para creer era Santo Tomás, no San Pablo.
 
Existe una primera estafa común, que fuímos víctimas la mayoría de nosotros.
Y son perpetrados por nuestros padres y a su vez, nosotros hacia nuestros hijos.

El chupete.
 
¿Ah si? ¿Era Santo Tomás, Laura? Uh, mañana lo corrijo. Eso demuestra lo mucho que sé de religión...
Ah, y mi mamá regaló las últimas muñecas que me quedaban y que quise rescatar ahora para mandarle a Barbarita!
 
Anony, yo dejé mi chupete en el chupetódromo de Carlitos Balá. No me hagas acordar, ¿querés?
 
Hoy día la maquina de Baigorria se vendería por sprayette, ¡¡¡¡Llame ya, llame ya, y tenga su propia lluvia en el jardín, y si llama en los siguientes 10 minutos le regalamos un mini tornado decorativo!!!!!!

Ojo que soy Ingeniero, y también licenciado...
 
Igualito que la peli de Tom Hanks y el mono de Titanic -no recuerdo su nombre-. Siempre habrá personas muy hábiles que se aprovechan de la credulidad (por no decir imbecilidad) de personas desesperadas. De otra manera no habría tanto libro sobre como hacerse rico en menos de lo que canta un gallo. (Me recuerda un post de JJ.)
Siguiendo con el tema "propuesto" por Anony, ¿qué me dicen de Santa Claus, los reyes magos, el Ratón Pérez, y 1000 etcéteras más?
Ah, y ¿dónde está el Príncipe Encantador con el que se suponía me casara para vivir "felíces por siempre?, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh?
Ya mejor me callo porque me estoy calentando como plancah vieja.
Besos y abrazos de oso para todos y todas.
 
FE DE ERRATAS: PLANCHA vieja.
 
Gin: ¡Mira que loco!, un periodista escribió sobre el "ñato" este en "Todo es Historia".... ¿Sabes como se llama? "Hernán CERES" (juaaaaaa)


Welt: Baigorri Velar era casi un procer!, hasta le hicieron un video de unos 8 minutos.(El Mago de la lluvia, de Gustavo Gorzalczany). Lo busque en "youtube" pero no lo encotré.

"Cómo respuesta a la censura a mi procedimiento, regalo, por intermedio de Crítica, una lluvia a Buenos Aires para el 3 de enero de 1939". Juan Baigorri Velar.

Un audaz el chabón!!!
 
Inte, ¡¡¡me encantó!!!. Yo quiero un huracán que limpie las hojas caídas.
 
Sol, justamente por estos personajes que generalmente venían de Buenos Aires y abusaban de la buena fé de los pueblerinos, es que hoy por hoy hay tanta inquina entre "porteños y los del interior".
Los argentinos rompemos records en estafas. Podría hablarte de unos cuantos presidentes...
 
Omarcito, sabes que tengo la colección completa de "Todo es Historia" que heredé de un tío mío. Están en dos o tres cajas guardadas en la baulera, pero si recordás cuál es el fasículo, por favor avisame que lo busco.
Gracias por la corrección del nombre, no tenía idea como se escribía, y lo puse como me sonó.
 
Gin..., ¿vos pensás que me puedo acordar de esos números?

Cuando tiraste eso de buscar el "libro en internet", como que me desafió ¿vio?.. Así que, teclas mas teclas menos.... me puse a enganchar temas en el google y apareció todo esto. Así que volví sobre mis pasos y en la pagina de "todo es historia" aparecieron los datos:

(TOMO 3) Número 13 de Mayo de 1968
Baigorri, aquel "mago de la lluvia"

Y ... de paso leete el tomo 4 Número 19 de Noviembre de 1968.
Que no te voy a decir de que se trata así te la pasas un rato en la baulera buscando.
 
Jeje que buenas historias! Y claro que SI queremos la historia del tesoro del virrey sobremonte!
 
Pues en mi cuarto mi Sra madre me dice que pareciera que un tornado paso por alli(como podria producirse tan lejos de la costa y de donde rayos habra oido esa expresion?...son cosas que desconosco..-_-U..); a y por cierto; en serio soy "el" unico a quien se le permite usar emoticones?...;o;..arigato,que honor n_n
 
Qué cosa con los estafadores, que parecieran contar con la inmediata simpatía de la gente y son terribles hijos de puta. Pero, vamos, a quién no le pasó eso de ver una película y ponerse del lado de los chorros de guante blanco. Simpatía que se te borra de un plumazo ni bien te encajan un billete trucho.

¡Y claro que esperamos la historia del tesoro de Sobremonte!

Ya sé que no tiene que ver con el fondo de la historia, pero sí, el santo incrédulo era Tomás, como dijeron más arriba. Pero con respecto a este punto, una curiosidad. Santo Tomás fue representado en más de una pintura poniéndole el dedo en la herida que el soldado romano le hizo en el costado a Cristo, supongo que así deberá estar escrito en La Biblia. El caso es que (aquí la curiosidad) el tipo puso “el dedo en la llaga” debido a su incredulidad, como una suerte de garantía de legitimidad, sin embargo, la frase “poner el dedo en la llaga” la usamos para referirnos a quien da en el meollo de una cuestión, o bien se solaza con la desgracia ajena (“te gusta meter el dedo en la llaga”).
 
¿Tu mamá habrá guardado alguna foto donde aparezcas con el poncho naranja? por curiosidad, nomás...
 
Barluz, si algo caracteriza a los pueblos, es la cantidad de historias que se cuentan. En general son todas ciertas pero con tanto condimento que de una pavada hacen una película de Hollywood. Como yo...
 
Pyro, el dormitorio de mi hija parece Nueva Orleans después de Katrina. Problema de su habitante.
LO de los emoticones, corre por cuenta de Angel Gris, que espero, publique su manifiesto algún día.
 
ES verdad, Charly. Inevitablemente esa clase de delincuentes cae simpático porque utilizan el ingenio por sobre todas las cosas. Quiero decir, no lastiman a nadie (excepto en su patrimonio, claro).
Hace muuchos años, en Ceres asaltaron el Banco Nación. Lo hicieron cuando no había nadie, excepto el sereno (que nunca se enteró) y se escaparon en bicicleta. Aún hoy, la gente los recuerda con una sonrisa en la cara.
 
Por supuesto que tengo foto, Anaik, pero antes de publicarla me tienen que matar. Además era la época que yo era horrrriiiiiible. Imaginate, un bicho con poncho. Ni bajo tortura, mirá.
 
Novedades en Parroquiales
 
Gin, respecto a tus parroquiales, no voy a contribuir a que ese Baigorria tucumano del siglo XXI que estafa a inocentes como yo que se creen sus historias, que ahora se vuelva millonario por unos dibujitos. Así que no cliqueo nada.

Será la venganza de los del interior hacia los porteños?

(me salió el envidioso que tengo dentro)
 
Listo, ya contribuí con Su Alteza... (aunque internamente quisiera mas que actualice Momentito antes que se ande haciendo pasar por humorista gallego; pero bueno, por lo menos mientras se llena de Euros, que tenga mas tiempo libre para sacar fotos con el teléfono que mira)
 
Casciari ya está perdido, y Erlich creo que va por ese camino. El pulpo a la gallega todo lo chupa. Me pongo contento por ellos, pero es medio triste para nosotros los argentinos.
 
AYYYYY! ya voté, por el "real" que alegría por él... me quedé feliz... les juro...
 
Ya puse mi granito de arena. Me incluirán en el famoso charter?
Enhorabuena para "Su Alteza Real".
lol
 
No entiendo. Gin empezó contando historias de estafadores y los comentarios terminan con Erlich y Casciari. ¿Por?? ¿Por?? ¿Porrrr???
 
Beya, en su primer comentario, Maestruli hizo una perfecta descripción del porqué. Y después se quejan de los porteños!

Estoy con el ataque semestral de limpieza general, así que si me ven poco es porque estoy lavando cortinas, cubrecamas, etc.
 
Jejeje, que groso.
Che, esas historias le hacen competencia a "Los Mitos..." de Pigna :)

Saludos.
 
Ay, me estoy mordiendo los codos con tal de no cliquear en las viñetas, pero sigo resistiendo heroicamente!

Gin, si te sobran fuerzas en tu ataque de limpieza, pasate por mi casa, tengo mucho material de entretenimiento.
 
Guty, mañana subo lo de Sobremonte. Eso es groso.
Jua!, lo de Pigna viene para Erlich, que dice que es un mentiroso.
 
Maestruli, me da como miedito preguntarte a qué te referís como "material de entretenimiento".
 
Jaja Gin, no te asustes, me refería a pilas de sábanas, cubrecamas para lavar. Te salvaste que todavía no tengo cortinas (soy exhibicionista, lo confieso). Ah, y sobre todo mucho polvo en los pisos.
 
pero igual, si vas, anda con el termómetro... no vaya a ser cosa... (la temperatura del agua es muy importante para lavar cosas de fibras naturalessss)
 
Ginger: Yo quiero que te hagas rica, pero acá al lado hay un coso qe dice que hay que pasra hambre para ver a Cristo o algo así.
Mi estómaguito está antes que tu riqueza.

Clic, las pelotas!!!!!
 
Pero vos pensá Angel, que si yo me hago rica, puedo regalarte una pata de jamón y dos kilos de asado de tira. Entonces saciarías tu hambre.
Creeme, es buen negocio. Yo que vos, cliqueo.
 
Adhiero al Ángel, en este blog visitado por tantos pervertidos, con el hambre de Cristo no vas a ir a ningún lado Ginger. Poné link a juguetitos y vas a ver cómo te hacés millonaria!
 
jaja, y si ya aprendiste a usar los tuyos podes subir videos educativos tambien.

Muy buena la historia!
 
1ro. Quiero otra historia de estafa
2do. esos links aparecen asi desde que publicaste lo del cura sordo....
3ro. En mi casa tambien hay mucho material de entretenimiento (me entretube dos dias en mi habitación, pero ya lo deje, alguien mas quiere???)
 
uy! en Guate nos cambiaron a la nicte!!!
(pero es cierto lo que dice es desde que tuviste que ver con ese cura.... uy! te persigue el espiritu santo!!!!)
 
Lo que pasa es que ponen publicidad según el texto del post. Parece que los robots del adsense no entran a mi blog hace mucho!
 
Publicar un comentario



<< volver al blog