Siempre hay alguien que está peor.


julio 05, 2007

Atrápame si puedes II

Rodeando mi pueblo existen varias colonias. Estas son asentamientos de personas que se dedican a determinadas actividades, en su mayoría al tambo. Así está La Alpina, Nueva Ceres, etc. Dependen administrativa y comercialmente de la ciudad madre, pero la gente que vive en ellas suele salir poco de allí. No se trata de indigentes, al contrario, son terratenientes y trabajadores que eligieron esa manera de vivir.
Una de ellas era la viuda de Truco. Dueña de unas miles de hectáreas, cabezas de ganado y campos de siembra, la señora tenía tres hijos varones y una mujer. Su principal característica era la avaricia. Posiblemente fuese la más rica de la zona, aunque comprase zapatos nuevos cada diez años. La hija mujer era soltera, casi solterona, y sorprendió a todos el día que presentó un candidato con firmes intenciones de casamiento. Aunque muy culto y educado, el novio no parecía tener solvencia económica, por lo que la madre puso el grito en el cielo. La hija, viendo su útlima posibilidad de conquista, dejó la sumisión de lado e impuso su voluntad. Se casó con Medrano y todos compartieron la casa materna.
Pocos meses después el conyuge habló por primera vez del tesoro del Virrey Sobremonte. Cuenta la historia que durante las invasiones inglesas, Sobremonte huyó a Córdoba cargado con una inmensa fortuna en joyas, que escondió a mitad de camino con la intención de recuperar en un momento más propicio. Hasta entonces se creía que el mismo fue depositado en uno de los tantos monasterios jesuíticos que quedaban a la vera del camino, pero Medrano insistía que no había sido así. Según estudios, que juraba había realizado, el tesoro estaba escondido en el lecho del Arroyo Las Garzas, un canal que cruza la provincia de Santa Fe y limita con Córdoba.
Su firme propósito era encontrarlo, según le dijo a la suegra, pero para ello necesitaba el capital necesario para tremenda aventura. La viuda no estaba dispuesta a soltar una moneda hasta el día que el yerno logró convencerla de la veracidad mostrandole documentos de la época y cartas de Sobremonte, con su firma y sello. Aún con desconfianza, aportó una importante cantidad de dinero para la búsqueda. Partió Medrano con tres hombres de confianza y durante dos meses nadie supo de él. Sin embargo, y para acallar las malas lenguas que hablaban de estafa, volvió un día con un cofre pequeño, en el que traía un anillo de sello con las iniciales de Sobremonte, algunos collares y cadenas de oro. La suegra no daba crédito a lo que veía, y mucho menos cuando Medrano le dijo que era una ínfima parte de la riqueza escondida. La discusión comenzó cuando la viuda reclamó el tesoro para sí y el yerno contestaba que era suyo. Según sus cálculos, por la cantidad de piedras preciosas y alhajas, valuado en más de diez millones de pesos fuertes.
Después de varios días de peleas llegaron a un acuerdo: Medrano entregaría la totalidad de la fortuna a su suegra a cambio de dos millones de pesos, todo en el más absoluto de los secretos, porque de descubrirse, el estado se quedaría con él. Y nuevamente partió el hombre con carros y caballos a buscar la fortuna escondida mientras la viuda de Truco hipotecaba campos, vendía ganado y aceleraba la cosecha para juntar la millonaria suma, que en poco tiempo se quintuplicaría. Asimismo construyó un compartimiento secreto debajo del piso de su cama para guardar las joyas e ir vendiéndolas de a poco, para no despertar sospechas.
Un mes después el cargamento llegó a destino con cinco baúles cargados. La viuda revisó , miró y una vez conforme entregó la suma convenida al yerno.
Todos se extrañaron cuando el hombre no volvió del pueblo al día siguiente, pero la codicia pudo más y la viuda agradeció a la Virgen el abandono del marido de su hija, aunque esta quedara sola. Tenía asegurada enfermera para su vejez.
La hipoteca de los campos vencía y había que levantarla, así que la señora empezó a vender las joyas. Por las primeras le dieron poco dinero, porque el joyero descubrió que el anillo de Sobremonte era un aro de plomo bañado en oro, fraguado poco tiempo antes. La desesperación empezó a pintarse en la cara de la viuda, cuando en un acto límite llevó los cinco baúles para cotizar. Diez pesos con quince centavos le ofrecieron por los pedazos de vidrio que imitaban rubíes y esmeraldas, las perlas eran cañicas esmaltadas y los collares de oro falso, aunque muy bien confeccionados.
La viuda pasó de ser fabulosamente rica a la más pobre de la zona, cosa que su corazón no pudo aguantar y murió poco después. La hija, abandonada por su marido, enloqueció y cuentan que vagaba por los campos gritando el nombre de Medrano entre vacas y cerdos.
De Medrano no se supo más, aunque algunos dicen que lo vieron en Córdoba, ejerciendo como médico y jurando haber descubierto un remedio que curaba todo tipo de males, que se vendía como pan caliente.
Y aquí termina la historia de Baigorri Velard, Arenas, Medrano y cuantos nombres usara en sus múltiples estafas. Un ladrón ingenioso, aunque ladrón al fin.


Comentarios:
De repente, mientras leía, venia a mi mente el tema "fabricante de mentiras" de Sui Generis.
 
¿Viste el cd de León Gieco, Bandidos Rurales?, bueno, en él habla de todos estos personajes que pulularon a principios del siglo pasado por el campo, sobre todo por Santa Fe. La historia de Mate Cocido es otra que me encanta, una suerte de Robin Hood local.
Y me acordé de una adivinanza que me decía mi papá cuando yo era chiquita:
"A Mate Cocido cuando lo agarraron, le dieron como pena estar la mitad de su vida preso. Pero nadie sabía cuanto viviría, así que ¿cómo hicieron para que se cumpla?"
 
Este tipo, como quiera que se llame, estaba mas alla. Tengamos en cuenta que se afanó un paquete inmenso de guita y no disparó un solo tiro. Ni siquiera empuñó un arma, ni eso, ni siquiera tenia una guardada por si las moscas. Era un fenomeno solo comparable con el gran Ronald Biggs.

Seguramente, la condena a Mate Cocido haya sido la mitad de los años que llevaba vividos.

beso
W
 
Nop. Fue un día libre, un día preso, un día libre, un día preso... (considerá que era una adivinanza de ingenio para chicos, nada verdadero).
 
Me gustaría enviarle un saludo al Sr. Chámez a quien le alquilé, junto con un grupo de amigos, el 3º C de un edificio de semipisos para pasar unas inolvidables vacaciones en Villa Gessel.
 
Teta, te embocaron fulero ¿como pasate las vacaiones homeless bajo el muelle?
 
Sospecho que al tal Chámez, le quedó el poporembó como una flor.

Teta no me falles.
 
Ginger, ¿viste que se está por estrenar (o ya se estrenó, no sé) una peli acerca de Mate Cosido?
Y lo que me llamó la atención fue ver en un diario el nombre así: "cosido", porque toda la vida creí que era con "c", como la infusión. Pero según vi por ahí, el apodo tenía que ver con una cicatriz que el tipo tenía en la cabeza.
 
Dto. "C" de un semipiso.

No sé si el crédito será de Chamez o de Teta, pero un maestro.
 
Anony: Sabes que pensé exactamente lo mismo! (juaaaaa)
 
No sabía nada, Charly. Pero es muy probable que sea como vos decís. Recién, pero recién, le contaba a Anony sobre un libro que tengo, más viejo que la pasión, donde habla sobre curiosidades de personajes argentinos, como este. El único problema va a ser encontrarlo en la baulera donde lo guardé, junto con las revistas Todo es historia, y unos cuantos más.
 
Juaaaaa!. Ahora entendí, claro, si es "C" nunca puede ser semipiso...

(igual, no quiero romper el chiste, pero yo vivía en un semipiso en Vicente López, que tenía C, D, E y F. Porque eran tres torres iguales y de dos plantas cada una y cada departamento tenía entrada independiente.)
 
Ojalá hubiese habido torres y muchas letras de deptos. La cosa es que eran mis primeras vacaciones con dinero propio y cuando llegamos nos encontramos con varios grupos de chicos en nuestra misma situación.
Encima el turro nos mandó a todos al mismo edificio.
Pero así como son ladrones simpáticos cuando cagan a otros, tambien hay que reconocerles el talento cuando el estafado es uno.
 
A mi la que mas pena me da en esta historia es la hija de la viuda, que la unica vez que creyo que el amor habia tocado a su puerta era en realidad el golpe del viento cerrando para siempre sus ilusiones (jeje que rrrromantica que soy, otra que corin tellado)

Cuando alguien demuestra tanto ingenio no puedo mas que sacarme el sombrero, la viveza criolla propiamente dicha!
 
Se me cayó un ídolo, yo creía que elteta se lo había empomado.

Buehh, la vida da vueltas, ya llegará un Paturuzek a hacer folletos.
 
Finalmente le di click al coso ese de la derecha, el de Cristo y el hambre.

Gracias ginger, años que no me reía tanto, esa página me ha dado tanta felicidad como el Chavo al volver de la escuela hace 30 años.
 
Definitivamente la avaricia es una pésima consejera.
Yo, al igual que Barluz, sentí pena por la hija de la viuda.
Gracias por estas maravillosas historias, Gin.
Saludos 1000.
 
Eso le paso a la vieja por su avaricia, y a la hija por desesperada... nunca falta un roto para un descocido... en fin, estubo bueno el cuento, aunque yo me quedo pensando, como es posible que pudiera estafar tanta gente... el tipo se las sabia todas, no?
 
Gracias a vos, Angelito, me sumaste 50 centavos de dólar.

Ayer encontré el libro de curiosidades argentinas, y estoy pensando seriamente en abrir una página para contarlas porque son desopilantes. Como no a todos les gustan, No seré feliz seguiría como siempre, y los que tengan ganas, que lean la nueva. Cuando la arme les aviso.
 
Bueno, en serio que uno debe de ser ingenuo para que lo estafen de esa manera; y no Lady Gin; esa adivinanza esta mal respondidad,¿Que pasaba si la persona vivia 351 dias?hubiera estado 175 libres y 176 preso,no era la mitad de su vida; en el hombre que calculaba la respuesta era que toda su vida estuviera custodiado(tipo arresto domiciliario.
 
Así es como me gusta el ingenio criollo (idem en Chile), de lejos. Debilidades tenemos todos y hay gente que las intuye... y sabe aprovecharse. Por eso, como dice mi hermano: "claro que entiendo que el león coma carne per NO a mi".
Besitos.
 
Publicar un comentario



<< volver al blog