Siempre hay alguien que está peor.


agosto 10, 2007

Cría cuervos

Los hijos son preciosos, divinos y la luz de nuestros ojos. Me lo repito todo el tiempo, porque es la única manera de no dar en adopción a los míos. O a LA mía, para ser más clara.


Tengo dos, un varoncito próximo a cumplir 20 años (¡caramba!, como pasa el tiempo) muy independiente, estudioso, deportista, músico por vocación (y porque no me queda más remedio que escuchar el strong-strong de la guitarra eléctrica) y poco complicado.


En compensación, la vida me premió con una niña de 16, exactamente opuesta al hermanito.

Al mismo tiempo que me llamaban de la escuela para felicitarme por las notas del niño, me hacían firmar actas por mal comportamiento de la niña.


Ya en 5° grado la descubrieron copiando en una prueba. Para peor, iba a un colegio que se caracterizaba por la exigencia en el estudio. Nos citaron al padre y a mi, nos dieron un discurso sobre "limites infantiles" y nos mandaron a casa pensando que habíamos engendrado un pequeño monstruo.


En 7° la suspendieron dos días por falsificar las notas del boletín. Ahora además de monstruo, era delincuente.


En 8° la mandaron a la psicopedagoga por insultar a la profesora de Ciencias Sociales, (después de conocerla, llegué a la conclusión que yo hubiese hecho lo mismo). Durante cuatro meses pagué una fortuna para que el diagnóstico fuera: "Inteligencia normal a superior, autodidacta, carácter definido". Le mandé una copia a la directora y guardé el original por si la situación se repetía.


En 1° de Polimodal (3° de Capital Federal) se llevó a rendir 7 materias, de las cuales 5 eran dobles (inglés y castellano). Aprobó 6 (u 11, como prefieran) y terminó con matemáticas previa, que, como fue el año pasado y nos mudamos, debió dar en una nueva escuela.

A ver, para que entiendan: pasó de colegio de provincia a capital. Plan de estudios completamente distinto.


Quince días antes de la fecha del examen, dijo: "me parece que ya tendría que empezar a prepararme". Se me erizaron los pelos de la nuca y le contesté: "¡¿Cómo empezar RECIEN AHORA?!, ¿no estabas estudiando desde junio? ¿vos sos tarada? ¡Vas a salir mal!". Muy tranquila, me miró y como toda respuesta, salió con un "¿ves?, vos siempre hacés lo mismo. Me tirás abajo la autoestima".


El martes rindió. Llegó muy contenta porque aprobó. Me contó el examen: "Me dieron 6 ejercicios. 3 hice bien porque eran los que estaban en la carpeta de Flor (una amiga generosa que le prestó el plan del año pasado) y me los sabía de memoria. Los otros tres no tenía idea, pero para no dejar sin hacerlos, agarré uno y empecé a escribir números. Cuando la profesora me corrigió, dijo: "yo no sé si vos sos muy inteligente o tenés mucha suerte. Acabás de inventar un nuevo procedimiento matemático. Lo increíble es que el resultado es correcto". "¿Sabe que pasa, señora?" le dijo la desgraciada "a mi me enseñaron así en el otro colegio". "Bueno, le contestó. Tengo que creerte, porque otra explicación no encuentro.". Y salió airosa.


Esa misma tarde se acordó que el jueves debía entregar un trabajo de italiano. ¿Cómo solucionarlo de la manera más cómoda?. Fácil, llamando a Sonia.

- ¡¡Sonia!!, necesito que me ayudes con algo de italiano!!

- Si, July, como no. ¿Qué necesitás?

- Que me traduzcas algo. Yo te lo paso por e-mail y vos lo hacés.

- ... bueno... mandame. ¿Es mucho?

- Naaa, once hojas. Ahí sale. Gracias Sonia, te quiero, te quiero. Chuick chuick.


Dos días estuvo Sonia con el culo en una silla, traduciendo.


Entregó el trabajo y la profesora cuando lo vió, le dijo: "¡Esto no lo hiciste vos!"

-"Sí profesora. Lo hice yo. Es que mi mamá ME PAGÓ (que hija de tuna, dijo ME PAGÓ) una maestra durante las vacaciones de invierno, y me ayudó para que saliera así de lindo."

-"Muy bien, Julia, veo que estás realmente interesada en la materia. Tenés un 10."


Y ella me lo cuenta. Y yo me doy la cabeza contra la pared.


Señores padres: disfruten del jardín de infantes de sus hijos, cuando todavía les pueden moldear el carácter. A ver si la vida les regala una como la mía.


Comentarios:
Mira, yo fui toda la vida al reves, 15 dias antes preparando el trabajo, buscando la informacion, mirando la prolijidad de la presentacion, todo agendado, etc...
Hoy deseo haber sido un poco mas como tu nena, te prepara mas para la facu y te evita un par de crisis de panico al pepe.

Dejala, al fin aprobo no? despues de todo esa era la meta ;)

Besos y un Feliz Día del Niño de mi parte.
 
Por lo menos no podés negar que es una chica de recursos!
A lo largo del tiempo aprendí que mas importante que saber, es tener el teléfono del que sabe.
Conclusión: Le debés a Sonia su pago.
 
Animo Ginger... mi padre hace unos 15 años no daba un centavo por nosotras (mi hermana y yo) de tan pesimas estudiantes que eramos, ahora ya nos graduamos de la universidad... probablemente árbol torcido nunca su rama endereza, pero nadie dijo que no fuera capaz de crecer.
 
Yo siempre me imaginé que en ese sentido mis hijos me iban a sufrir... soy un creyente en la principal necesidad de una costumbre en la lectura y no acostumbramiento en el género, hay que leer tanto novelas como enciclopedias, y dentro de las novelas, claro está, empezar leyendo los clásicos: pecado capital aquel que no leyera Quijote, o algo de Shakespeare, Los miserables, El infierno de Dante... etc...
O sea... si, soy un rompebolas en ese sentido...
...¡De la que zafaste Pablito!
 
Pepina, si ella pusiera un mínimo del esfuerzo que invierte en zafar, sólo en el estudio, otra sería la historia. En lo que le gusta es brillante, pero el colegio no está dentro de sus prioridades.
 
Ya arreglaron el pago, Anaik. Y bien barato que le salió (encima eso): va a ser niñera de Valentina por un día.
 
Gin, no hay nada que cambiar. La nena va a llegar lejos, carácter le sobra. ¿como eras vos cuando tenias 16?

beso
W
 
Nicté, yo estoy segura que en la profesión que elija (publicidad, hasta ahora) va a ser buena. Porque lo suyo es una suerte de rebeldía sin causa porque sí.
 
Creo que tu nena, más que correctivo merece mis felicitaciones: ningún grande llegó a serlo por seguir las normas.

Saludos,
DrGEN
 
Tololo, increíblemente ella lee.
Fijate, hace dos años tuvo en literatura los clásicos griegos, y como le gustaron tanto se compra libros del estilo. Lo que no quiere es estudiar.
 
A los 16, Welt, yo me había conseguido un laburo en la municipalidad para tener mi plata, me iba de vacaciones con mis amigas y me llevaba matemáticas y física a rendir. Pero no se te ocurra decírselo a nadie.
 
Si, claro, Dr.Gen. Pero pasá vos el dolor de estómago que te agarra cada vez que tiene que rendir.
 
Lo que pasa es que tu hija es bilardista.
Ella conoce las reglas a la perfección y sabe donde están los límites, pero como tambien conoce sus capacidades hace regla de tres simple y le da que es preferible boludear durante todo el año y estudiar quince días (como una exageración) para pasar de año.

Hice eso durante todo el secundario y la pasaba bárbaro.

Matemáticas y física podrían interesarle si les encuentra algún sentido práctico. En publicidad son necesarias.
 
Julia juega siempre al límite, Teta. En todo. El problema es que un día las cosas le van a salir mal.

Yo siempre le digo lo mismo: "si al menos fueras tarada, tendrías un justificativo. Pero si sos capaz de preparar 12 materias (como el año pasado) en 15 días, y aprobar el 90%, indudablemente sos una desgraciada". Y ella me mira pero no responde.
 
A mi me parece que el estudio no esta hecho para todo el mundo, hay muchisimos brillantes artistas, matematicos, cientificos, creadores, que en el colegio fueron mas que desastrosos.

Quizas juegue con los limites, pero en todo caso esta demostrado que sabe hasta donde tirar la cuerda. En todo caso, cuanto mas crisis cardiacas te agarren al ver que no estudia para un examen, menos va a estudiar... No te olvides que es adolescente y que vos sos su madre, juajua!

Vas a ver que va a ser una capa en lo que haga el dia de manana.
 
Barluz, Dios te oiga.
 
Nena, sale a vos pero mejorada por la cruza (o sea tu marido), así que te la bancás. Después de haber conocido a la mía sabrás que la sacaste barata (vos me entendés... buajjjjjjjjjjjaajajajaj)

Son mejores, de verdad, después de todo, somos sus madres, carajomierda.

Besos soliidarios
 
Lo peor que puede hacer un profe es lo que hizo la de italiano. Cuando un docente dice "esto no lo hiciste vos", pierde. Es el reconocimiento tácito de que sabe que el alumno no es al autor del trabajo, pero no lo puede probar. En caso de que lo pudiera probar, no dice nada y directamente la aplaza.

Decirle a un alumno que eso lo hizo con ayuda es reconocer que el trabajo está mejor de lo que lo podría haber hecho solo, y eso, si no podés verificarlo, te obliga encima a ponerle buena nota.

Las veces que me pasa eso en la facu, y la sospecha es fuerte, me quedo callado y les bajo la nota sin asco. Les pongo cuatro, por ejemplo, para que aprueben rasando. Si el alumno se queda en el molde, es porque es culpable. Si viene y consulta sobre la nota, le hago preguntas sobre el trabajo, y ahí las más de las veces se hunde solo. Si protesta, casi seguro que al trabajo lo hizo él, o que es muy audaz. En cualquiera de los casos se merece que le revea el score, o que le diga que me confundí. A timbero, timbero y medio.

Por otro lado, si tu hija se puede preparar trescientas materias y aprobarlas en menos de 15 días, el problema no es de ella sino del secundario, que el resto del año funciona como guardería paga para adolescentes.

Además, lo más probable es que vos hayas sido igual y ahora estés pagando la mala sangre que le hiciste pasar a tus viejos.

O que no haya sido así, y estés en secreto orgullosa de la libertad de la nena, que se toma todas las atribuciones que vos no te animaste.

En cualquier caso, este post se autodestruirá en 10... 9... 8...
 
Me siento taaaan identificada!. Mi Santiago, de 17, en 3º de Polimodal...cero problema...músico, percusionista desde los 13, abanderado...y mi Guidito de 11, bue, no va a alcanzar el espacio. Ya pasé por el insulto a la maestra, la psicopedagoga, ahora el sicólogo. La última, estaban estudiando los sentidos, y la pregunta era "¿Crees que trabajan a veces los 5 sentidos asociados?, de ser así, da un ejemplo" y el niño respondió: "no". Cuando le pregunté por qué había respondido eso me dice: "porque si ponía que si, tenía que poner el ejemplo!, y dice "crees", bueno yo no creo y listo!".
 
La realidad, Bernardo, es ¿cuánto pueden aprender de italiano los chicos con dos horas semanales durante dos años? (hasta el año pasado en este colegio nuevo tenían inglés). Antes de las vacaciones, la profesora le aconsejó tomar clases particulares o pedir ayuda para no quedarse atrasada (a ella y a la mayoría de las compañeras, eso te demuestra el nivel de pelotudez de la enseñanza).

Mi marido opina exactamente igual que vos, él dice que si un pibe se lleva 7 materias de 12, directamente tiene que repetir. Porque el exámen se transforma en un trámite para que pasen de año. Lo que no aprendió en 9 meses, difícilmente lo aprenda en dos semanas.

Vos me conocés y sabés que nunca fuí una chica pasiva, menos en la secundaria. Pero era más viva, estudiaba para el 7 y me rascaba en las vacaciones. Julia ya le tomó el gustito a no hacer un pomo durante el año. El problema es que ella no se hace problemas y nosotros sí, porque nos arruina vacaciones, vivimos con los nervios de punta los días del examen, etc.

Llega un momento en el que uno se termina dando por vencido. Ya sé que no es lo correcto, pero te ganan por cansancio. Cuando era más chica, se me terminaban los castigos: empezaba con horas explicándole sobre la responsabilidad, cosa que afirmaba con la cabeza y decía que no con la mente. Después pasabamos a no mirar tele, después a no salir, después a no usar la pc... ¿vos crees que algo dio resultado?.
Al final terminamos por decirle: nena, ya sos grandecita. Bancate tus actos, tendrás que ganarte tus premios. En fin, es difícil, sobre todo no habiendo pasado esto con el mayor.
 
Ja!. Cecilia, me hiciste acordar a una respuesta que dió Julia en jardín de infantes. Les enseñaban el círculo cromático, y la maestra les dijo: "pinten un dibujo naranja, otro salmón y otro ladrillo". Y ella el contestó que debía ser más específica, porque la naranja era una fruta, el salmón un pescado y el ladrillo se usaba para construir casas.
 
¿Te das cuenta de que tu hija es más viva que vos? vive de vacaciones durante el período lectivo, que tiene 9 meses; seis más que las vacaciones. Y las vive en el colegio, donde además tiene a las amigas para divertirse.
 
Hola, primer comentario luego de mi regreso.
La nena es una adolescente promedio, todos los pibes de esa edad son más o menos como tu July.
Lo del nuevo procedimiento matemático también me pasó pero en la universidad, con álgebra. Pasa que los viejos que dan esas materias tienen la mente muy estructurada y no se imaginan que alguien que sabe menos que ellos encuentren caminos alternativos.
Yo voy a padecerla como vos con mi niño más chico, es flor de atorrante, pero bué.
 
Ojo con las comparaciones.
Te cuento que en una parte de lo que podría decirse mi familia hay dos hermanos.
El mayor hiperaplicado, siempre diez, bueno en deportes y todo lo que se te ocurra como prototipo del buen alumno.
La que le sigue, harta de ser comparada y perder siempre, repitó un par de años y se embarazó a los dieciseis.
Si metés a un chico en una competencia que tiene perdida antes de empezar se le hace un quilombito en la cabeza que se dispara por cualquier lado.

(se que no es el caso, pero hago catarsis)
 
A esta altura, Bernardo, ya no sé que pensar. La cosa es que yo me la paso lavando el uniforme los 12 meses del año.
 
Guty, es posible que Julia llegara al resultado correcto más por suerte que por razonamiento matemático, pero tenés razón: sobre todo en las materias exactas, los profesores vienen estructurados.
Lo que yo rescato de mi hija es que ella no baja los brazos. Lo que no sabe, al menos lo intenta. (me refiero a situaciones como esta).
 
No Teta, en ese sentido acá no hay comparaciones entre ellos. En mi casa quiero decir. Jamás le dijimos a ninguno que sea como el otro, pero no sería justo desconocer que Gonzalo es mucho más aplicado.
Incluso, mirá que gracioso, Julia sabe inglés porque fue a colegio bilingüe muchos años (y como le gusta, lo habla y escribe correctamente), y ella se encargaba de ayudar al hermano a practicar para las pruebas.
 
Me saqué un diez???
Qué bueno saberlo! Siempre fuí brillante en la secundaria, incluso ahora, que tengo 40 años.

Gin, no te quejes, nena! vos porque no sabes lo que es tener una hija como yo.
Si mi madre hubiese tenido blog en aquellas épocas...
 
Por lo menos, de que tiene una habilidad innata para salir de situaciones dificiles no se lo puedes negar; con eso ya puede prepararse para el mundo Lady Gin ^^.
 
Mi mamá siempre se quejaba de mí, que taaan en las nubes, que sólo habla de películas, muchachos guapos y pasear (???), que todos los años del cole presenté (llevarse materias), que no quiere de novio al chico que le sugerí (ay, dios), que esta en qué va a terminar.
Un día reuní a mis primos (sus sobrinos) y les dije que le contaran a ella lo que ellos hacían. Y les dije a unas señoras que le contaran cómo eran sus hijos: había drogadictos, delincuentes menores, borrachos, desertores escolares...Luego de eso me dejó un poco más tranquila, je, je.
 
"Inteligencia normal a superior, autodidacta, carácter definido"... Fumá....Tu yeno va a ser millonario.
 
mmmh... yo opino como Bernardo, la escuela es una guardería pagada y las materias las pasa cuando no le queda otra... mientras profes y apoderados no se pongan de acuerdo, los niños seguirán poniendo énfasis de las incoherencias, entre "debes estudiar" y debes "pasar de curso".
Cuál es el mensaje? porque a veces estos son opuestos.

Lo otro es no sobreproteger, por el mensaje ese de: eres una inútil, sin mi/ sin trucos/ sin ayudas jamás lo lograrías.
Igual me cuesta opinar... porque estoy segura que eres una buena madre y que las dos se quieren... entonces... que más! a lo mejor tomárselo liviano, y mantener el canal de conversación sincera abierto y confiar que encontrará su camino, alcanzaría...
y tampoco es pa'tanto.
Un beso.
 
Tal vez, sea la menos indicada para opinar sobre el asunto ya que no soy docente y como alumna, resulté bastante peor que Julia.
Sin embargo, soy madre y a veces, pienso, por lo que voy a animarme a dar mi opinión.

Está bien que disfrute soslayando las responsabilidades, que aprenda a zafar, que se cague cuando las cosas no salen como se debe y que no le importe un pito que su mamá se frustre cada año por no haber superado sus expectativas?

Las escuelas hoy, son formadoras de personalidades. Ignorantes, claro, pero personalidades al fin.
En la escuela hoy, se aprende a ser vivo, no se aprende matemáticas. Y está bien pues al que le interese conocer más sobre otros asuntos, decidirá hacerlo sin obligación, cuando se sienta listo.

El problema no es que los chicos como Julia se lleven materias y se deban "romper el traste" a fin de año y meterle pata, estudiando todo junto lo que no aprendió durante el año lectivo. El problema, es que involucran a toda la familia!, gastando dinero en profesores particulares, arruinando muchas veces las vacaciones del grupo y angustiando a sus padres que, hasta último momento, están pendientes de ver cómo termina la cosa.

Si estos pendejos, se las bancaran solos y, poniendo en práctica la "viveza" que creen tener, durmiendo la mona todo el año y cagándose en todo, total, después se ponen las pilas a último momento ellos arrastrando a los demás, entonces podríamos decir que manejan sus responsabilidades de un modo particular pero que el resultado es, en definitiva el mismo. Y eso, no está mal.

Pero no. Las materias, se las llevan ellos y los padres pero la angustia y el gastadero de guita, es de los padres. Y eso, no es justo.

Para que el aprendizaje de nuestros hijos sea completo, se los debería dejar administrar sus obligaciones de la manera que ellos la crean conveniente. Pero eso sí, después, andá a llorar a los velorios: arremangate y fijate vos, cómo resolves el quilombo en el que te metiste.
Y si el pendejo se las arregla solo, sin involucrar a nadie más y el resultado es bueno, entonces sí, estamos hablando de un chico "vivo o piola" que seguramente, será una persona exitosa en el futuro.
De otro modo, le estamos enseñando que haga lo que quiera cuando quiera y que, cuando la cosa se le ponga fea, se cuelgue del que tenga más a mano para zafar y será un oportunista sin mérito propio, como los hay tantos.

No es cuestión de dejarlos hacer lo que quieran. Como padres, debemos enseñarles que la vida es CAUSA Y CONSECUENCIA y que hay que hacerse cargo sin arrastrar a nadie.
 
Yo esto en tu misma situación -10 años, mi hijo de 11: cero problema, mi nena de 8: vive en clases de apoyo.
Después nadie entiende por que existen los chistes machistas.
 
Hay gente, como yo, que necesita estudiar mucho antes de rendir un examen y prepararse muy bien.
Hay gente, como Julia, que no neecesita tanto tiempo para absorber los mismos conocimientos, es más inteliegente, pero poco perseverante.
Ojalá el tiempo y los años agreguen a su brillantez un poco de viveza como para ganar posiciones en la vida, que, en definitiva, es un trabajo de hormigas.
Y coincido con Erlich en lo de la actitud de la profesora de italiano(tarjeta roja para esa tarada, si no lo puede probar, silencio) y en que si en quince días puede rendir tantas materias, algo en el sistema no funciona. Pero eso ya lo sabemos...
 
A la pelota, Sonia, hoy le leo tu comentario a Flopo.
Si me raja de casa pido asilo político en la tuya. Buajjjjjjjajaaj

Besos y efectos.
 
Gin: ¿Regalo para mamá en Costa Rica?
¿Sabías que el 15 es Día de la Madre?
 
Sonia, yo escribí como 4 veces el comentario... es tan delicado el tema!... pero creo que entre tú y el Erlich está la cosa... así nomás es el asunto... aprender más tarde lo que indicas, Sonia, es mucho más doloroso que hacerlo a su debido tiempo...
 
Si, si yo estoy de acuerdo con lo que dicen todos, el problema es llevarlo a la práctica.
Vamos a ver que pasa este año. (Yo soy tan ingenua que creo que va a mejorar...)
 
A la mìa estoy a punto de colgarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
un mostro tu hija( y es un elogio, en casa lo usamos para distinguir a la gente especial).

La anécdota del ejercicio de matemática me pasó a mí en cuarto año, nada más que la profesora me dijo, "sí, lo resolviste, el resultado es el correcto,pero esa fórmula la inventaste, no es la que yo enseñé" y me cagó!
 
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