Siempre hay alguien que está peor.


agosto 22, 2007

Sobre la bailanta y otros ritmos musicales

No puede negarse que estilos musicales hay para todos los gustos. Aún aquellos que son sordos tienen sus preferencias. Algunos abarcan amplios espectros y eligen distintos estilos que en general son bastantes opuestos. Otros son más conservadores y escuchan el mismo tipo de música toda su vida.

Los hay de gustos refinados que a la hora de decidir prefieren a Mozart o a Vivaldi. Son entendidos desde la cuna, porque distinguen cada variación en las notas. Tienen algo que los separa de los demás mortales, como si vivieran en otro mundo. Suelen ser dueños de casas en countries, y veranean en Europa.

También encontramos a los tangueros. Estos suelen ser extremistas e intransigentes: el hombre es hombre y cumple su rol de macho a la perfección. Lo mismo se aplica a la mujer. Son los que escuchan a Goyeneche, Julio Sosa o a Edmundo Rivero y sus letras son ley. Para ellos, así debe ser la vida. Sin embargo hay una variedad un poco más condescendiente que prefiere a Piazzola, se permiten ser un poco más liberales, pero nunca cruzan la línea.

Celia Cruz ofrecía diversión sin compromiso. La salsa, el merengue y los ritmos caribeños son bien recibidos por todos, aunque sin pretensiones. Es lo que hay, se toma o se deja. Muchos adoptan este ritmo con la convicción que será transitorio, sólo como pasatiempo de una época de sus vidas, donde no ha llegado el momento de asumir grandes responsabilidades.

La gente más joven cae rendida ante grupos que los identifica: Metálica, Guns and Roses, U2. Aturdimiento y desenfreno. Empiezan con idolatría y terminan con nostalgia cuando los años se les van sumando. En este grupo se pueden ubicar a los cantantes de rock locales, de cabotaje.

El folclore es bien recibido por aquellos tradicionalistas. Cada lugar tiene su exponente. No son iguales a los tangueros, pero tampoco se alejan de las doctrinas ancestrales. Su raigambre debe ser conservada pero con un aire más provinciano, más de campo. El tanguero es básicamente, de ciudad.

También están los melódicos, aquellos que dan una imágen de seguridad, continuidad y tranquilidad. Hay infintas variedades de estilos dentro de este grupo, y acaparan la mayor cantidad de seguidores. Serrat, Sabina, Montaner, hasta Luis Miguel, cada uno con lo suyo. Representan la imágen romántica de la casita con jardín, la pareja feliz y niños corriendo. Estos tienen como característica que una vez elegidos, rara vez dejan de ser escuchados. Es un camino sereno y apacible.

Por último están los nuevos ritmos bailanteros. Son una mezcla de muchas cosas y sin embargo, no se parecen a nada. Surgen de golpe y se imponen. Tienen una habilidad bastante desconcertante: repiten la misma música en todas sus canciones, carecen de poesía en sus letras, pero arrastran a miles de admiradores. Alcanzan un poder que los vuelve peligrosos, se convencen a sí mismo que son verdaderos artistas y trascienden el género. Su principal propósito, el inicial, es la recaudación. Ofrecen poco a cambio de bolsillos llenos. Cuando esto ocurre, se vuelven codiciosos. Y como fueron capaces de fanatizar a muchos, tienen una orda enceguecida de defensores que justifican cada uno de sus discos, trillados y obvios. Afortunadamente su vida de músicos es bastante corta. Alcanza con que surja otro con características similares, y los entusiastas cambian de bando.

La música es como la vida misma. Casi como el amor: la persona que amamos no es otra cosa que un espejo de la opinión que tenemos de nosotros mismos. Cuanto más fuerte es la atracción, más cercano el espejo. Aquello que sentimos que merecemos (aunque no lo sepamos) es lo que determina cómo será el objeto de nuestro amor. Y cuando el otro no sea el adecuado, debemos preguntarnos que desarmonía interior está reflejando.*



* (Gabriela Acher - Gracias Dudis)


Comentarios:
Voy a ver a Serrat y Sabina el 14/12 ¡leru, leru!!!!

Y sip. con respecto al espejo es que, a veces, nos acercamos tanto que nos perdemos en la imagen del otro. Dejamos de ser nosotras para no disgustar, o por temor, o porque no sabemos estar solas... no sé. He aprendido que sobre temas del amor no sé mucho. Aprendí cuando me lastimaron pero, sospecho, que el amor no lastima. No nos subestima. Aunque Sabina cante "Los amores que matan nunca mueren" Y Serrat afirme: "no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí..."

Besos confusos
 
Ah, pero esas son espinas. Y si uno se dedica a vivir llorando por las espinas que nos quedaron, se pierde de ver las flores que nos ofrece la vida (uy, mirá las metáforas espantosas que me hacés escribir!).
Igual, lo que ellos dicen: hay amores que no se olvidan nunca, pero no te limitan para vivir otros iguales.
 
¿Serrat y Sabina con Montaner y Luis Miguel? ¿Estás segura? Mirá que Serrat cuando era joven se llevaba las novias de otro, Sabina estuvo al borde del reviente y volvió para tomar yogur, el gordo hace cachondear a base de bolero mal cantado, y de Montaner no te puedo decir nada, porque no se sabe de qué planeta es. A lo que iba: no los logro asociar con la casita con el jardín, mucho menos con los chicos o el perro.

Pero me hiciste acordar una canción que cantaba Baglietto, allá por mi propio Pleistoceno:

"Nunca se preguntó / si la había querido / ¿qué son esas palabras? / Estaba y la tenía"
 
No hablo de ellos como personas sinó por el estilo de música que cantan (por eso aclaré que hay mucha variedad para el mismo grupo, digamos). Yo relaciono lo melódico con lo tranqui, lo seguro, y lo tranqui y seguro lo relaciono con la casita, el jardín, los nenitos (bueno, algunos no tan tranqui). Es todo asociación de ideas (mías)

¡Ay Ber!, ¡qué horrible eso para la chica (digo, lo de Baglietto). Lo de él es cómodo, ¿pero la pobre sentirá lo mismo?.
¿Te conté que fuí a ver a Baglietto a la Trastienda?
 
Ay dios. La canción es sobre un tipo - ponele tu abuelo o el mío, por ejemplo - que vive toda la vida con su mujer, y un día se le muere. Ese día transcurre la línea que cité. ¡Después me vas a llamar insensible!

(No, no me contaste. ¿Qué tal?)
 
La eterna discusión de la música siempre tiene otra vuelta de tuerca. No hace mucho, uno de los mejores violinistas del mundo, Joshua Bell, tocó durante 40' en el metro de Washington y lo reconocieron 4 o 5 personas, y apenas juntó 5 o 6 dólares. Al día siguiente, tocó a pocas cuadras de ahí para un auditorio lleno y la genté quedó con las manos rojas de aplaudir. Hoy, para ser popular, el talento está de sobra, en el caso de la bailanta, incluso es un estorbo. Vende mas discos el que mejor campaña de marketing pueda pagar. Doy fe de esto. Mi gran amigo de la infancia es saxofonista y está al nivel de Lennie Niehaus o Kenny Garret (no lo digo porque sea mi amigo, yo también estudié música) y sin embargo la casa en la que vive la alquila y no tiene auto ni plazo fijo.

beso
W
 
Bernardo, me hiciste acordar a mi marido que siempre dice ¡Ay dios!, cada vez que me cuenta el chiste de que a los pelados se les dice "Rodilla fuera del agua" y yo desde hace años que repito que no lo entiendo porque ¿dónde está el agua en el pelado?

Ah bueno. Eso es otra cosa (digo, la explicación de la canción). Porque así solita me sonaba a pañuelo descartable: tengo mocos, justo hay una caja de pañuelos, en este momento te quiero, cuando me pase el resfrío ya no te necesito.
No, si hoy tengo un día con las asociaciones...
 
Absolutamente de acuerdo, Welt.
El que mejor se vende es el que tiene más éxito, independientemente que sea bueno o no.
Te cuento una anécdota: ayer fuí al Luna Park a sacar entradas para Lily Allen (ni idea quien es, pero le prometí a mi hija que se las regalaba porque el hermano fue a ver Aerosmith y ella no). Estaban en cartelera Ratones Paranoicos, esta mina, Montaner y La nueva luna. La cola que había para estos últimos era interminable.
La verdad, yo cada vez entiendo menos.
 
a mi me gusta montaner para escuchar en el coche. son cds para coche, para trayectos largos
 
1) Bailantas y siilares al pozo con fuego

2) Quien te dijo que Celia Curz era "Diversión sin compromiso". Pelear una dictadura durante toda una vida no es compromiso?. O para ser comprometido hay que andar con morral y porro a mano?

3) Sobre las clasificaciones, me hiciste acordar a Wilkins. http://ndirty.cute.fi/~karttu/tekstit/wilkins.htm

4) Un beso
 
Una cinnnnntaennnntuuuuuuusss cabellosssss, una florentu ventanaaaaaaa, un canario entubalcóooon, cantalsooool cada mañanaaaaa...
Una calleeeeee meeeeeee separaaaaaa del amor questáaaanemis sueeeñooooooossss, de tua morrrrrrr nosssijooo nadaaaa, soloquierooooooo serrrtudueeeeeeeeñooooooooo...
¡Aguante Néstor En Bloque (NBLQ para los amigos, juassss) cuando una está de joda y en plenas vacaciones!
¿Vos sabés qué de recuerdos que tengo con ese tema? ¡Qué verano, por dios, qué verano! ¡Aguante la cumbiancha cuando una está de vacaciones con un grupo de sátrapas!
 
Hola Ginger!
ya que estamos con el tema de los gustos musicales, alguien tiene entrada para Sabina-Serrat para el domingo 16 de diciembre???, tengo una pero no encontré compañía!. Por favor avisen.
Yo soy de todo un poco...menos de la cumbia. Adoro a Serrat...a Andres Calamaro por esas letras que me tocan la fibra generacional...me gusta el tango clásico y cantando...algunos baladistas como Manuel Wirtz y Guillermo Guido (su versión de El Hombre del Piano me eriza la piel)...la salsa cubana porque me mueve el cuerpo...Estela Raval...Los Plateros...podría continuar, debe ser porque en mi casa siempre hubo música y todo "me suena". Coincido en no coincidir (!!) con la frase "Representan la imágen romántica de la casita con jardín, la pareja feliz y niños corriendo", al menos en el caso de Serrat. Con sus Pequeñas Cosas capaz de hacernos llorar, su Cristo del madero, su Pueblo Blanco y su Penelope olvidada...y sobre todo su De Vez en cuando la vida...nos gasta una broma; no siento que represente la veta naif el nano.
Besos, y a rastrear a ver si consigo compañera de campo para el 16.
 
Por supuesto, Clari. Lo ponés cuando salís, te dormis y te despertás al llegar. (chiste, chiste)
 
Así que la música es como la vida misma y resulta un espejo de lo que somos?
Entonces debo ser una esquizofrénica!

Voy a sacar un turno con un psiquiatra y vuelvo.
 
¡Otro!. Angel, usé los nombres de los cantantes como medio de representación de la música que cantan. No hablo de ellos como personas, sinó de estilos.
 
¡No podés, Daae! ¡No podeeeees!!
¿Nestor en Bloque es ese teñido de rubio? (lo ví en la tele porque atropelló a una chica, creo). AAAAAAAaggggg. Reitero, ¡¡¡No Podeeees!!!
 
Cecilia, Duda tiene entradas para el 14, pero no sé cuales (digo, numeradas y eso).
Ves? a mi sí me da naif Serrat, a pesar de las letras divinas que tiene.
Ah, y yo también amo a Calamaro.
 
Juuaaaa. O tapá los espejos, Sonia.
 
Esta enumeración de los gustos musicales y sus seguidores (en Argentina) da una idea somera de por que estamos como estamos.
Casi, casi estoy afuera de tu clasificación, te faltaron los Jazzeros y Bluseros, que son una suerte de Rockeros que descubrieron a Vivaldi, Mozart, Wagner y se quedaron en el medio por no poder vivir en countries ni veranear en Europa.
Aguante My Chemical Romance y Arctic Monkeys!!!! le estoy haciendo el aguante a mi hijo....
 
Me pusiste a Sabina en la misma bolsa que Luis Miguel, aghhhh!
(Te juro que si lo nombrabas a Arjona le pido a La Romu el martillo de las milanesas para revoleartelo, siempre desde el amorrrr)

Sabina tiene letras que dicen, por ejemplo:
"Entre la cirrosis
y la sobredosis
andas siempre muñeca,
con tu sucia camisa,
y en lugar de sonrisa
esa especia de mueca...
Ahora es demasiado tarde,Princesa, búscate otro perro que te ladre, Princesa..."


Otra:
"... a Abel lo liquidaron
y el crimen nunca se aclaró,
apenas se quedaron
solos ya Caín y su ambición,
montaron un negocio
en el terrenito de papá,
menudo par de socios,
Caín Demoliciones SA..."


Otra:
"Hotel, dulce hotel,
Hogar triste hogar,
estatuas de sal,
habitación con vistas a tu piel... "


No puedo ni remotamente asociar eso con la imágen romántica de la casita con jardín, la pareja feliz y niños corriendo
 
Sonia, por favor sacá un turno doble; también necesito consulta:

Mi playlist va desde Bob Dylan, Eric Clapton, pasando por Marilyn Mason, Rage Against the Machine, Three Days Grace (gracias a Torombolo), siguiendo por The Police, Queen, Piazzola, al rato Silvio Rodriguez, Sabina... pisando la banquina con Maná, desbarrancando completamente con Cristian Castro, para terminar con las cuatro rueditas para arriba con La Mona Gimenez.
 
Inte, si ponía todas las expresiones musicales, me quedaba sin lectores. Pero es cierto, muy acertada tu explicación.
Mi hijo hizo su tesis para terminar el secundario, sobre Blues y Jazz. Divino, pero a mi me aburre un poco.
Pronto vamos a ir a un bar exclusivo de blues (mi marido es fanático), supuestamente temático, con escenografía como un pub de Nueva Orleans (antes de Katrina). Temo que me voy a embolar.
 
Anaik, como yo soy sorda, no tengo lista de gustos musicales. Prefiero el tango, Serrat y Calamaro, pero tampoco para enloquecer, vió?

¡Che!, dejen de criticar mis asociaciones con la música. Yo quiero casita con jardín y perrito y eso!
 
Anaik, ese playlist tiene altos y bajos, pero hacia el final, no se va al pasto, desbarranca sin tocar el freno.
Ah, disco rutero, Machine Head de Deep Purple (y ademas es un clásico)
 
Gin,
Si la personalidad de uno concuerda con sus gustos musicales... yo debo ser un puzzle para los psicólogos.

Mi gusto musical es tan ecléctico como la gente misma y va desde la clásica, el tango y el folclore hasta el rock, indie o trash... eso sí: simpre esquivando la cumbia!

En una parte dijiste: Afortunadamente su vida de músicos es bastante corta.
Agrego: y en algunos casos su vida misma (Rodrigo, Walter Olmos y otros).

Saludos,
DrGEN
 
Gen, me pone usted en un apuro. A la Daae le gusta Nestor en Bloque. ¿cómo solucionamos esto?
 
Che, y qué onda con los que escuchamos blues? (no exclusivamente)
Lo de los cumbiancheros es patético, encima los pibes se prenden en esa basura, de terror.
 
Guty, si comparamos la música con el amor, los que escuchan blues tienen parejas inteligentes, bellas y buenas! ¿No ves que conté que mi marido es fanático del blues?
 
Los fanáticos de Bee Gees tienen mujeres hermosas y brillantes.

Las fanáticas de Rod Stewart SOn mujeres hermosas y brillantes.
 
las fanáticas de Rod Stewart tienen mas de 40.
 
Gin,
No vas a tener problemas... por la belleza de Daae escucho hasta Pibes Chorros ;)
 
Anaik: ¿y qué carajo tiene que ver que tengan más de cuarenta años???

¿Tu vida terminará a los cuarenta o pensás que te asesinan antes???

Besos y horas.
 
Los que escuchamos música clásica no vivimos en countries, y tampoco veraneamos por Europa (yo fui a laburar por allá).

Si somos un reflejo de lo que escuchamos entonces otro psiquiatra por acá. Yo voy de lo clásico a la música electrónica de boliche sin escalas, sí, esa del punchi-punchi. De Wagner a Chemical Brothers.

Todo lo intermedio (llámese tango, folklore, jazz, melódico) me aburre terriblemente o directamente me da náuseas (como el heavy metal o la cumbia). Quizás transo un poco con el pop por cuestiones nostálgicas.
 
Clah, ahora resulta que si el otro es un zoquete, ¿¿¿la culpa es nuestra porque estamos desarmonizados????
 
Tengo un tremendo problema y es que la música que más me gusta es bien de puto.
Ereasure, Depeche, Virus, Eurythmics, Annie Lennox...
Madonna no.
 
ElTeta, te salvaste. Si no te gusta Madonna, no sos puto. Pero le pegaste en el poste.

En cuanto te empiece a gustar un poquito Madonna, avisame, yo te puedo dar consejos. No es tan grave y te vas a divertir un montón.
 
Teta: podes cambiar Madonna por Miranda y listo, golazoooo!!!!
 
No me gusta Arjona y Sabina no me parece malo; alguno a escuchado a Bjork? y porque tanto lio con los espejos?mejor prendan velas y repitan veronica 3 veces ^^U.
 
Algunas bailantas me gustan. La de la culebrítica no está nada mal.
http://www.youtube.com/watch?v=FKMiFb2QhSk
 
Y hablando de espejos ¿no les da miedito darle la espalda a un espejo en la oscuridad?
Les dejo una pequeña exquisitez para los oidos, bastante rara de conseguir.
 
¿Donde la dejaste?, ¿Pasó un peronista y se la robó?
 
ah, perdón. En esta dir:
http://www.divshare.com/download/1623781-eaa
 
Ajá, ven lo que les digo? Cada uno tiene su gusto musical, como en el amor. Y definitivamente, son todos unos esquizofrénicos
(sí, ahora se joden, tanto que me criticaron mi casita con jardín)
 
Bueno, creo que este post es de una gran importancia antropológica (adoro utilizar esa palabra) por lo que se merece que sea comentado de una manera por demás coherente y totalmente seria, aludiendo a la intelectualidad:





Chau.
 
Ahh...eso convierte a Inés en una Ginger potencial, voy a tener que prestar más atención a las cosas que contás.
 
A mi me gusta cualquier cosa, depende nomás del lugar y la ocasión, escucho de todoooooo, y no es mentira.
Lo único que no aguanto es un punchipunchi, cuando estoy durmiendo la siesta o "los amores que matan nunca mueren... etc" cuando una está tratando de que una amiga no se vaya a la ch... con un tipo torturador que no vale un peso (supongo que alrevés también molesta)... sinó, yo canto a Sabina y Serrat cuando voy de viaje... y Sandro cuando encuentro el cd de música que inventó la Gin al inicio de esta casa de ... diversiones, que montamos acá.
Sin querer negar lo dictatorial del régimen de Castro, dn. Angel, la Celia una luchadora contra las dictadura de alguien? juajajajajaja!
Ella me encanta, fui a uno de sus últimos conciertos... y canto lo de comdauntumayami... pero ... a ver cuando a alguien le interesa la libertad realmente en el caso de la islita... sea del lado que sea (a estas alturas).
Sonia 3 para el siquiatra, plis!
 
Yo hago un chistonto para que Sonia me pelee y la que salta es la Duda... No te enojes...
Con decirles que yo escucho Last Train to London de la ELO, se darán cuenta que tampoco tengo 18.

Todo lo que dice el Teta: también!!

y agrego: INXS, Pet Shop Boys,Modern Talking, REM, New Order, Men at Work...

Chau, me voy a escuchar "Tarzan Boy" de Baltimora.
 
De Last Train to London me gusta la versión en castellano que hace un grupo medio cumbanchero.

Soy casiputo y muy grasa en mis gustos musicales.
 
Anaik: aprendete esto: nunca digas las palabras "Más de cuarenta años", en sitios por donde ande Duda, si querés vivir en paz.

Ahora te respondo yo:

Y QUE CARAJO TIENE QUE VER QUE TENGAN MAS DE CUARENTA AÑOS? o ACASO VOS TE LA PASAS MIRANDO DIBUJITOS Y CHUPÁNDOTE EL DEDO?
 
creo que la que tiene mas autoridad en el tema es la canoura, no?
 
Por qué nadie nombra a Antonio Rios??? Es un maestro de la cumbia!!! Y Alcides??? Que poca cumbiancha que tienen gentes...

PD: Teta, aca tenes el video... http://www.youtube.com/watch?v=hn3vu2GAbxM
 
Ah! y pobre Pyro! no te sientas solo, claro que se escucha a Björk, la islandesa, ella es muy conocida, no? me gusta mucho como canta, tiene una voz muy linda... aunque no es de las que escucho a diario... no...
 
GRACIAS CARITO
Seguí buscando y encontré otras genialidades.
¿Viste el de Culture Club?
 
Me quedé pensando en el espejo de espaldas de Welt...
 
A m� me gusta cualquier melod�a que me "llegue". Puede ser rock, pop, cl�sica, baladas,etc. Para dar una idea: Aut�nticos Decadentes, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Reik, Serrat, Ismael Serrano, Louis Armstrong, algunas de John Lennon, Fernando Ubiergo, etc.�Ah! Y la m�sica de Handel (Aleluya)
O sea, incluye m�sica setentera en ingl�s y espa�ol, noventera y actual. Rock, trova, rom�ntica, cl�sica, jazz, blues,pop...Lo �nico que vomito son los villancicos. �Momento! Hasta ah� hago excepciones. Incluido el Aleluya, hay dos o tres que me gustan.

Si es verdad lo que dec�s, Ginger, me gustan muuuchos tipos de hombres.
 
Laura: qué original que sos para escribir comentarios!
 
No, Teta, esa versión que te pase me la mando un compañero de la oficina. Pero si tenes el link mandalo!!!
 
El otro día me enteré que Antonio Ríos se levantaba a Mariana De Melo. ¡Les envidio el estómago a ambos!
 
Muy bueno Reina!. La costumbre de clasificar personas (siempre en cuanto estén dentro de “parámetros humanos”) de acuerdo a la música que escuchan, es muy buena herramienta. Hace tiempo lo practico y salvo algunas excepciones, nunca te equivocas!, aunque a veces te confunden las modas de turno, lo que indica que estás en presencia, de un típico descerebrado/a.
 
Espero que nadie venga a ver los CDs que tengo en casa, porque no va a poder clasificarme, me gusta Sabina tanto como guns and roses... pasando por Arjona en Galeria Caribe (si, soy guatemalateca) salsa, merengue, Shakira y algo de Juanes y hasta cantantes japoneses que no sabia que existian... Creo que pido turno con el psiquiatra... (Parece que el siquiatra apunta a ser el proximo punto de reunion de las Menades)
 
"Un tren a londreesssss
ultimo trennnnnn"

Guauuu
Flashé MAL con ese temazo!
Gracias Carito y elTeta, me alegraron la mañana
 
Chicos! NOOOO! Años de años to cantando

"listen to London"

y era

"Last train to London!"

Me rompieron un mito!
 
Publicar un comentario



<< volver al blog