Siempre hay alguien que está peor.


agosto 03, 2007

Volver al futuro

- ¡Mamá! ¿Dónde está mi dengue? (*Dengue: especie de mandil que se cruza por el pecho y se ata en la espalda, típico de la vestimenta de bailarines asturianos)- No tengo idea, hace años que no lo veo. ¿Te fijaste en tu caja?
- ¿Mi caja? ¿qué es "mi" caja?
- La que dejaste sellada antes de irte a estudiar. Está en el último cajón de tu cómoda.

Un ramalazo de memoria pasó por mi cabeza. Cierto, yo había dejado una caja guardada con algunas cosas personales, cuando terminé la secundaria y ya próxima a irme para empezar la facultad. ¿Pero qué había puesto adentro?.

Ahí estaba. Era de las que te dan cuando compras botas. Grande, medio cuadrada. La había forrado con papel rojo y atado con hilo sisal. A modo de lacrado, le pegué una hoja de carpeta Rivadavia, rayada (últimos vestigios del colegio) con la inscripción: "Cosas de Ginger - No abrir nunca" Y aparentemente me hicieron caso, porque aunque descolorida, la caja estaba intacta.

Me dió curiosidad y un poquito de temor. Quería ver su contenido pero tenía la sensación que los años más divertidos y despreocupados de mi vida, se evaporarían cuando levantara la tapa. Lo pensé un ratito y me encerré en el dormitorio, tijera en mano. Y corté el hilo.

Las cosas estaban un poco revueltas, así que las fuí sacando de a una. Lo primero, una entrada de cine, Dios sabe para qué película. Sólo decía: Cine-Teatro Sociedad Italiana, N° 162.
La dí vuelta y escrito con lapicera negra decía: "Hoy lo ví". No tengo idea a quién ví, pero supongo que se trataría del muchachito que me tenía loca de amor. Si hubiese anotado la fecha, también podría saber quien era. Pensé en dos posibles receptores de mis desvelos, y elegí a uno, el más lindo y simpático de ambos. El otro, ahora está gordo, feo y pelado.

Lo siguiente eran fotos. Supongo que las elegí para recordarme en órden cronológico: mi primer cumpleaños, un gato que me padeció, otra con mi amiga de toda la vida y su hermana, mis compañeros de escuela, con mi tía Beba, y mis intentos por aprender a bailar español.




Un paquetito de papel encerado estaba debajo. Me intrigó saber que podía caber allí. Duro como una roca, un chicle usado ocupaba el centro. Pido a todos los santos que me borren el recuerdo del lugar de dónde salió. Porque conociéndome, no me extrañaría que lo hubiese levantado del piso, si lo tiró alguno de mis pretendidos de entonces, y ¡hasta soy capaz de haberlo metido en mi boca! (puaj, que asco, que asco, puaj).

Al costado estaba una cajita de música, chiquita y blanca, que aún toca "Para Elisa". Y guardado como el mayor de los tesoros, un anillo de metal saltado con la inscripción "LOVE", de un tamaño desproporcionadamente grande.

Entre servilletas de papel con dibujos que tenían corazones cruzados por flechas e iniciales (las mías y las de un varoncito. M.S. ¿quién era MS, por favor?), estaba la estampita de mi primera comunión. Del año 73. Con angelitos que a mí, seguro no representaban.





















Después venían todas las tarjetas que nos mandábamos con mis amigas para Navidad, fin de año, cumpleaños, viajes de vacaciones, porque sí, etc. Conté 26, y sólo cuatro de la misma persona. Escribíamos con faltas de ortografía, y casi el mismo discurso. Si la postal era de un lugar de veraneo, nos decíamos: "Te extraño mucho, quisiera que estés acá, porque la estoy pasando super bien". Algún psicólogo dirá que era una forma de decirnos: che, jorobate, yo estoy en Mar del Plata y vos en Ceres, pero creo que el discurso era cierto.





















En una cartulina blanca, mi amiga Marta y yo nos habíamos jurado amistad eterna: "Martha y Ginger prometen ser amigas por siempre jamás. 07/08/76". Cuando terminamos la primaria nos separamos (fuimos a secundarias distintas) y no nos volvimos a ver hasta 26 años después. Sin embargo, cuando nos encontramos nuevamente, el año pasado, fuimos las mismas nenas de 11 años que escribieron esa nota.


Había un libro, Mujercitas, de bolsillo, y una dedicatoria que decía: "Siempre seremos amigas. Sandra G." (creo que nuestra amistad duró ese año y el siguiente), varias notitas que nos mandabamos en horas de clases con mis compañeras, una flor seca que supo ser clavel, unos muñecos informes de paño rellenos con mijo, un abanico pintado a mano, tarjetas personales de invitación a fiestas de egresados, y un sobre con lima de uñas.

No sé qué criterio utilicé para conservar esas cosas, fue hace 26 años. Saqué algunas fotos (las que estaban repetidas) y las reemplacé por una de mi casamiento, de mis hijos cuando eran bebés, de los cuatro juntos, de mis amigas ahora que somos todas mayores, y volví a cerrar la caja. La até nuevamente con hilo, pero antes me escribí una carta para el futuro. Para cuando vuelva a abrirla

¿Quieren saber que me puse? Para ello van a tener que esperar un tiempo... algo así como 26 años más.


Comentarios:
Ginger,
te agradezco por que me hiciste viajar al pasado... más precisamente con esta línea: "Cine-Teatro Sociedad Italiana, N° 162."
Casi se me pianta un lagrimón! Yo de muy chico pude disfrutar las últimas funciones de ése y del Cine Chaplin! Qué tiempos aquellos!
Gracias nuevamente!
Saludos,
DrGEN
 
Uh, al Chaplín yo entraba gratis porque era de mi amiga Caina. Lo último que ví ahí fue La niebla, una película de terror malísima, con un pretendiente que tenía por esa época.
Lisandro, tendríamos que abrir un cine en Ceres!
 
Aguanten las cápsulas del tiempo, yo cada tanto me pongo a husmear en las cosas que hay en casa de mi mamá y que alguna vez fueron mías. Es lindo y a veces un poco triste.
Seguro que en tu caja de hace 26 años decías que iba a explotar la fábrica de pólvora.
 
Eso no, Guty, pero tenía un plano del Banco Nación de Ceres, que pensaba asaltar alguna vez. No para robarme nada, sinó como desafío de poder hacerlo. ¡Debería quemarlo, porque me compromete!
 
La verdad, me pusiste triste. ¡Esas cosas no se hacen en domingo!

Un beso igual.

PD: ¿Encontraste el mosquito ese?
 
Pues que injusticia tan injusto no saber que esribiste y tener que esperar 26 años mas, yo nunca guarde muchas cosas, quizas no quiera tener recuerdos de los momentos que pase porque sentire que al perder esas cosas tambien se perderan los recuerdos.
p.d: Lady Gin, cree usted que podria decirme que preguntas vendran en mi examen final de quimica del ciclo que viene?
 
cajas de recuerdos... yo tengo un par por ahi, pero no las he desenterrado, y no tengo apuro, creo que seguiran esperando a mi memoria sea menos para destaparlas e intentar saber que fue de mi pasado...
 
Ginger,
Parece que tus habilidades predictivas/adivinatorias siguen intactas... no!, no estoy por poner un cine, pero hace unos años (algo así como 5) mi viejo y yo teníamos ganas de poner uno, hasta averiguamos precios de butacas, proyectores y cintas. Después quedó todo en un semi proyecto. No creo que sea mala idea ;)

Saludos,
DrGEN

PD: No habrás tenido algún "presentimiento" sobre el puente de EEUU?!?!?! no?!?
 
...mmmmh.... mis cajas se perdieron cuando se acabó la casa de mis padres... me re cag... el domimgo... (si, estoy medio depre, pero tu me terminaste de sonar...)
 
Romu, ¿vos decís el mosquito con adn de dinosaurio?
No, pero encontré un cupón para pedir un curso, kit completo y diploma de Detective Privado, completado y listo para mandar, que salía en la revista El Tony. Ah, y mi título de dactilógrafa.
 
Pyro, vos siempre acordate del versito que me enseñó mi profesora de química (Estercita, DrGen, seguro que vos también la tuviste): "El pico del pato es un oso bonito", que traducido quiere decir: las terminaciones en ico se transforman en ato y las oso en ito. Y vas a aprobar!
 
Claro Nicté, pero si yo no las desenterraba ahora, después era tarde, es que ya estoy mayor, viste...
 
Dr Gen, insisto: asociémonos y pongamos un cine. Es cosa de ver cuanto necesitamos invertir. Esperá que ande menos complicada que ahora, y te escribo.
 
Qué cosa Pal, para mi no fue un momento angustiante el haber visto mis antiguas pertenencias. Al contrario, fue muy gratificante. ¿porqué a ustedes les da la sensación de tristeza?
 
Pero...y el dengue??

Pyro, soy profe de química, acá estoy si necesita algo :)
Y el versito del pico del pato y el osos bonito siempre fue incompleto: no encontraron nada que rime con "hídrico-uro".
besos
 
Ah!, el dengue no estaba ahí.
 
Parece que Ceci no deja de sorprender... ahora resulta que también es profe de química!

Ginger, claro que también la tuve a Estercita! jajaja, la quería mucho y yo era uno de sus "preferidos".
El tema del cine... y bue, será cuestión de verlo nomás ;)

Saludos,
DrGEN
 
A ver, estaré triste pero sigo queriendo ser clara:
Me da pena, porque no tengo por acá ni una m... de foto que mostrarle a mi hijo, el osito me lo botaron hace años y no tengo ni una foto de mi madrina... ni los papelitos de chicles, ni las cartitas pelotudas, ni nada... y menos una casa donde esas cosas anden tiradas y yo las pueda encontrar de pronto... y si ya estoy con la autocompasión así de subidita, te agrego que además no le importa a naiden! Uy! y hoy día es lunes!!! o sea me sonaste el domingo y el lunes.
Y lo de la Laromu es cuestion de carácter... y lo tuyo también. Eso. Y ahora me voy a dar una vuelta a ver si el aire del verano me quita
la estupidez.
Beso
 
Pal, te cuento una pequeña anécdota: cuando murió mi suegro, mi suegra se vino a Buenos Aires y dejó todas sus cosas en el Chaco. Pero todo, eh? excepto su ropa, no trajo nada más. No quiso volver jamás a buscarlas y de ese modo perdió todo lo que puiera ser recuerdo. (Ella lo hizo de jodida, pero esa es otra historia). La cosa es que mi marido no tenía una sola foto de su infancia, así que me dediqué a pedirle a los parientes que me prestaran todas las que tuvieran de él (de su niñez) y les hice copia. Hoy tengo un album bastante grandecito y él tiene un montón de recuerdos. Deberías hacer lo mismo.
 
Yo también guardo cosas en cajas. no tardo 26 años en revisarlas, pero de cuando en cuando revuelvo a ver que encuentro. Y si vos conservaste un chicle masticado, te cuento que en una de mis cajas, encontré un cigarrillo que en el filtro tenia escrito "Analia 12/04/91" y como era domingo, hacia frio, llovia y no tenia mas puchos, sin culpa ni remordimiento, me lo fumé.

beso
W
 
Yo tengo todas mis fotos, de nene, de primaria, de secundaria, de colimba, de facultad, cada vez que las miro me cago de risa, ¡que bien que la pasé!, que bien que la sigo. justo el viernes un compañero de trabajo me mando unas fotos (que escaneó) de cuando el y yo estábamos becados en esta misma empresa donde hoy trabajamos, fue hace solo 17 años pero nos vimos tan distintos, y nos pasaron tantas cosas. Siempre mirar fotos viejas me da la misma sensación, primero de melancolía, y luego (analizando) digo ¡que bien que la pasé!, y la sigo pasando.
Eso si, chicles usados ni loco, guácala.
 
Genial!!! Que emoción encontrar tantos recuerdos en una caja cerrada...
Yo cuando me fui de mi casa a estudiar, no hace demasiado tiempo, también deje varias cosas... pero mi sorpresa al volver fue el enterarme que mi vieja las había tirado alegando que eran "satánicas" (?); asi se darán cuenta del buen concepto que tiene mi madre de su hijo.
No me hago mucho problema, lo único que no le perdono fue haberme tirado un objeto bastante valioso el cual había comprado a manera de inversión a futuro:
Una estatua de unos 50 a 60 cm de altura de Darth Vader, el malo de Star Wars, que a su vez era alcancía y cuando le ponías una moneda, se movía, prendía al sable láser y hacia sonidos. Impresionante... la tenía sin sacarlo de su caja original para venderlo en el futuro... Y eso que yo detesto la trilogía de Star Wars!
 
Hereje!!!
 
Uffffffff. Yo estoy recontracargada de recuerdos. Tengo la estampita de mi primera comunión y fotos y ropa y zapatos y cartas y carteras, camisones, postales, cartas y más y más que más. Está en casa de mis viejos y la verdad (seré jodida como tu suegra) a veces tengo ganas de revolear las cajas pero no. Las guardo. Dentro de 26 años seguro que me entierran con ellas.

Besos y cajones.
 
Qué tierno! Yo tengo una maleta con esas cosas, y hasta ropa como el vestido de la graduación del cole, la chaqueta que me puse el día que Valentín (el novio poeta) me besó por primera vez, tooodos sus poemas (algunos escritos en servilletas porque se inspiraba en pleno Pizza Hut), una foto que me tomé con Pedro Armendáriz, un actor mexicano, la enagua a cuadritos del uniforme del San Judas, fotos de las amigas de la escuela y el cole, un mechón de cuando era más rubia que ahora, un disco viejo de acetato que fue el primero que me regalaron a los cinco años, fotos de mi mascota adorada, el albúm de autógrafos de sexto grado y hasta los e-mails que me escribíó un famoso. Preferiría perder diez millones de colones que esas cosas.
 
Uy, Ginger, me hiciste recordar un montón de cosas.
También guardo cajas y cajas con recuerdos. Tengo millones de cartitas, recortes, agenditas, papeles carta de kitty escritos, absolutamente todas las cartas de amor que alguna vez me escribieron, pilas de entradas a cines y recitales (con la anotación de quién fue el acomopañante), etc. Los dos ítem top del contenido de la caja son: un rulo de mi primer novio, al que le hinché tanto la paciencia que se dejó esquilar y un cigarrillo a medio fumar de otro novio. Weltklang, haberte fumado ese pucho es una herejía!
 
Sos dactilógrafa???!! Mis respetos, Gin. Siempre admiré a los dactilógrafos.

Tu amiga, era Martha o Marta?
 
Welt, pero ¡al menos espero que hayas guardado el filtro!
 
Inte, yo guardaba los chicles usados porque era la ùnica manera de tener algùn contacto con el señorito elegido. Los muchachos me huìan en mi adolescencia (ahora tambièn, pero se nota menos).
 
Tololo, somos almas gemelas. Yo tenìa un muñequito de Arturito (bueno AR2I2) pero a cuerda (es que soy mayor que usted, viò) que caminaba como el de la pelìcula. ¡Oia!, ¿dònde lo habrè guardado?. Otra cosa para preguntarle a mi vieja.
 
Guty ¿a mì me decìs hereje?. Bueno, sì, pero no lo comentes.
 
Dudis, afortunadamente yo lo ùnico que guardè fue eso que digo acà. ¡Menos mal que no se me diò por conservar la ropa: pantalones rojos pata de elefante y sandalias con taco de corcho!
 
Laura, a mi una vez un novio me escribiò un poema, pero cuando me diò para que lo lea, me reì tanto que se ofendiò, me lo sacò y no lo volvì a ver nunca màs.
 
Cris, yo tenìa una foto de mi primer novio (medianamente serio, antes tuve algunos "amigovios"), pero cuando nos peleamos me pidiò que se la devuelva porque tenìa miedo que la llevara a una bruja para que lo engualichara. ¡Què pelotudo, por dios! Mirà, me hiciste acordar y ya me enojè!!
(Y encima habìa sido yo la que lo habìa dejado)
 
No sòlo soy dactilògrafa, Sonia. Tambièn soy profesora de declamaciòn. Chupate esa mandarina.
Ah, es Martha con h, pero tuve que corregir una parte (que vaya a saber porquè me aparecìa subrayada) y en el apuro me la olvidè. Bueno, total la h es muda.
 
paso a decir que ya se me pasó la estupidez, porque me fui al río con mi hijo a mojarme las patas y a contarle 400 histiorias de cuando era chica y ya. Contar cosas es como abrir cajas, cierto? uno se asombra de lo que va saliendo.
Lo pasamos fantástico. Besotes.
 
¿sabes Gin? no lo conservé (en parte mejor, porque hay pocas cosas mas feas que el olor a colilla) pero a la que me dió el cigarrillo, la encontré hace 5 o 6 años, mas linda que en el 91, y ya sin ganas de darme bola. O sea que hubiera guardado una colilla maloliente al dope.

beso
W
 
Pal, aprovechà ahora que Adriàn es chico, porque cuando yo quiero contarle a los mìos mis anècdotas, me responden: "¡otra vez la de la carroza, mamà, ¿no tendràs arterioesclerosis?"
 
Mal ahì, Welt. Porque si cuando te la encontraste le hubieses dicho: "Analìa, mirà lo que guardo" y le mostrabas aunque sea la colilla, la chica caìa desarmada a tus pies. ¡Què poco saben los hombres de mujeres!
 
Barbaro Gin, ¿y que hacemos con el monigote que le puso la firmita? ademas ¿pensas que hubiera caído a mis pies si le mostraba una colilla apestosa?
 
Si se la arrimás bien a la nariz, sí.
 
welt, apoyo a gin... estos hombres no tienen idea... (y Laura no colabora con el chistecito a la comprensión entre géneros...) en fin.
 
QUE HERMOSO POST! Justo hace poco estaba con muchas ganas de releer mis diarios intimos, esos que tenian candadito con hojas rosas, y no puedo porque estan muy lejosss... pero en diciembre cuando vaya me voy a dar una panzada!

Que cosa no, porque ese tipo de cosas uno suele dejarlas en la casa de los padres, no se las lleva a la casa actual, como si los recuerdos debieran quedar en el lugar original para que uno vuelva a desempolvarlos cuando tenga ganas...
 
Todos contra Welt, Pal. JUAAAJAJA
 
ES cierto Barluz. Parece que uno dijera: esto es mío y no lo comparto con mi nueva familia. Como conservar la identidad.
 
Acá salgo a defenderlo a Welt, y con los botines de punta contra las mujeres. Ustedes dicen que Welt debería haberle mostrado el cigarrillo o la colilla a esa chica. Estoy seguro que si hacía eso, en vez de quedar ella rendida a sus pies, habría pensado que el pobre es un neurótico obsesivo que guardó eso de manera fetichista, que durante todos estos años no dejó de pensar en ella. Y saldría espantada corriendo, seguro, le pongo la firma.
 
Che Gin, mirá lo que salió hoy en lo de Fabio. No sabía tu faceta mitómana, jejeje

http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2226&mensaje=
 
Maestruli, a las chicas nos encantan esas pavadas!. Si a mi alguno me trae algo como eso, me desmayo a sus pies. Y le estampo flor de beso.
 
Guty, esto del DIC todavía sigue trayendome risas. ¡mirá lo que logramos!, que aún en agosto se siga hablando.
Lo más gracioso fue que yo borré el caché de No seré feliz (y lo pasé a Biorritmo para reflotarlo algún día), sólo para hacer enojar a este chico de Mendoza que no me acuerdo como se llama. Pero nunca fue un secreto, al contrario, la idea era que se prendan todos sabiendo que no existía en realidad.
Ay!, que lindo la pasamos ese día!. Acordate que la próxima es cerquita de tu casa.
 
Maese, que bueno que te gustan los chicos...
 
Gin, claro que me acuerdo. Todavía estoy planeando mi escape :)
Bue, yo estuve ausente un tiempo así que no conocía la historia completa, es más, pensé que el DIC venía del otro lado del charco jeje
 
Guty, lo del DIC surgió porque Maestruli hizo un comentario diciendo que deberíamos tener un día propio. Y yo que me prendo en todas, le dije: "bueno, hagamoslo". La cosa es que le fuimos dando forma (pusimos a votación fecha, motivo, etc, todo acá libre y gratuito. Ah, y votaron 300 personas distintas, sólo se podía votar una vez por ip), y una vez armado, lo mandamos por e-mail, suponiendo que nadie se lo iba a tomar muy en serio, pero les iba a gustar la idea de tener un motivo de encuentro. Pero como nunca falta alguien que se cree todo, saltó este chico gay de Mendoza, ofendido porque habíamos usado una historia de uno que mataba a otro (bueno, fue la que ganó, Duda por ejemplo y otros no querían muertos). El pibe ponía que la "trampa" se podía leer acá y yo se la sacaba, buscaba el caché de google y yo lo borraba. Imaginate como nos reíamos todos. No era de mala leche, sino para jorobar un poco. La cosa es que después me aburrí, y ahí quedó todo, pero parece que ellos siguen ofendidos. Una lástima, porque la idea era que lo tomaran como era, pero bueno, no se puede tener a todo el mundo contento, no?
 
a mi, los "recuerdos" me los llevaron las distintas inundaciones que asediaro sucesivamente a lanús. así, que mientras no me ataque el alzheimer van zafando, a ver cuanto duran...
 
Yo creo que hay lugares del mundo dónde una tira una idea y siempre, pero siempre hay discución! porque miren que discutir hasta hoy el asunto de si es un "engaño" o si es "moral" la historia o no... parecen chilenos!
Lo peor para mi es que pongan a la Gin como orígen, cuando la cosa fue un juego colectivo... pero, en fin,da igual!a mi lo único que me importa es el objetivo: juntarse, reirse, imaginarse locuras, jugar... algo que de adultos se va perdiendo y que solo algunos saben conservar tan bien como Gin-Gin.
Un beso
ps. a los que siguen dandole: claro, siempre todo podría haberse hecho mejor, seguro, pero eso fue lo que nos salió! invéntese uds otra razón y juntense a pasarlo tan bien como lo hicieron en este grupo y verán que no les queda tiempo para sacar roncha a nadie y serán más felices y livianos.
 
Clari, para eso están los blogs. Escribite tus memorias en uno y aunque te agarre el alzhaimer, quedan protegidos.
 
Pal, la verdad es que a mi me divierte mucho ese tipo de discusiones. Sólo como observadora, jamás me tomaría la molestia de contestarles justamente porque me parece que a esta altura (y edad) no tengo que explicarle nada a nadie que no quiera enteder. Y cuando lo hacen personal, lejos de dejarme mal parada a mí, quedan ellos como desubicados.
Lo mío es "vive y deja vivir". Y al que no le gusta, copiando a Casciari, me chupa un huevo.
 
A mí lo que me causa gracia es ese espíritu de "Telenoche Investiga" que se quieren arrogar.

El post de hoy (y no me preguntes por qué) me hizo acordar a la última novela ilustrada de Umberto Eco.
 
Jejeje, está bueno lo de Telenoche Investiga, como si fueran a meter a alguien en cana :)
 
"La misteriosa llama de la Reina Loana", Charly. Es cierto, no se me habìa ocurrido. Igual, entre nosotros, yo que soy fanàtica de Eco, justamente esa novela fue la que menos me gustò.
 
Guty, si caigo en cana, me llevan puchos y licoritas, por favor!
 
Ginger: para una novela de la tarde..

"Hoy lo ví". No tengo idea a quién ví, pero supongo que se trataría del muchachito que me tenía loca de amor.

Si hubiese anotado la fecha, también podría saber quien era.


La ultima frase sonó mas a le Lutier que a Migré
 
Puchos no porque no se puede fumar en lugares cerrados y las licoritas son horribles, jamás le daría ese veneno a alguien.
Si querés sánguches de mortadela y fernet.
 
Omarcito, mi vida se parece más a un espectáculo de Les Luthiers que a una novela de Migre, así que no estás equivocado!
 
Sanguche de mortadela y queso de máquina con vino tinto, Guty. El fernét no me gusta. Y de postre, dulce de batata con queso. Listo, ¡enciérreme oficial!!
 
AY! dulce de camote!!!! ay!...
 
Publicar un comentario



<< volver al blog