Siempre hay alguien que está peor.


septiembre 12, 2007

Tute Cabrero

Este blog está inscripto como "ocio y entretenimiento" en blogger, y esa es la idea. Desde que lo abrí, fueron muy pocas las veces que escribí algo en lo que no apelara al humor (o al menos lo intentara) aunque me refiriera a situaciones no tan divertidas.
Sin embargo, también me sirve para hacer catarsis sobre cosas que me indignan y me someten a sentimientos de impotencia. Esta que voy a contarles es una.
Antes de comenzar, quiero avisarles que quedan eximidos de leer o comentar si no les interesa.

Como ustedes saben, hace varios años que trabajo en temas dedicados a la construcción. Trato diariamente con todo lo que está relacionado a Obras Públicas, es decir, con el estado.
Las funciones son variadas, pero en general todo empieza cuando hay un llamado a licitación.
La cosa es así:
Hay una necesidad (construcción de ruta, escuela, hospital).
Un proyecto (se estudia lo que debe construirse)
Un préstamo para realizarlo (que lo adjudica el Banco Mundial para el desarrollo)
Un llamado a licitación
Una empresa constructora que la gana y lleva adelante el trabajo.
Los pasos son estos sin excepción. Antes de poner un pliego a la venta, está el dinero para la obra depositado en el Banco Central de la República Argentina, destinado exclusiva y obligatoriamente para tal efecto (Art. 7 de la Ley de Obras Públicas 13064).
Pareciera simple y sencillo.

En el mes de junio, representé a la empresa para la que trabajo, en la apertura de sobres para la construcción de un acceso a una ciudad de la provincia del Chaco. Nuestra oferta fue la mejor y obtuvimos el primer lugar entre las demás. El paso siguiente era el estudio de la carpeta (se constata que figure todo lo solicitado en el pliego, que lleva un tiempo porque para que se den una idea, pesa cerca de 8 kilos), una vez completado este paso se realiza la pre-adjudicación, es decir, se envían telegramas al resto de las empresas concursantes informando que se está por otorgar la obra a quien ganó. Esto es porque existe un plazo de 10 días para impugnar la decisión, aunque en la práctica no se hace, dado que es necesario depositar una suma importante (el 1,5% del presupuesto oficial) y si se rechaza la impugnación, este dinero se pierde.
En esta parte estabamos (en el estudio de la carpeta) cuando las cosas empezaron a complicarse de manera rara. Muy rara. Primero pidieron que modificáramos unos mapas, después unos formularios, después el aval bancario, después...
Y así pasaban los días. Por supuesto, cumplimentábamos cada pedido que significaban importantes erogaciones, pero tratándose de Vialidad Nacional, casi era un clásico.
Hace tres semanas empezó a preocuparme la demora. No había manera de destrabar el nudo que nos habían creado (quienes me tengan en el talk, habrán visto mi pedido desesperado para que prendan velas). El 30 de agosto presenté la última constancia: una garantía bancaria adicional (que jamás se solicita) y me fuí tranquila porque "supuestamente" estaba todo resuelto.
El 7 de septiembre, mientras viajabamos a Cariló, recibí la llamada fatídica. De UCOPROLI (Unidad coordinadora de proyectos licitatorios) me informaban que por decisión de la Secretaría de Obras Públicas, la licitación quedaba SUSPENDIDA. Afortunadamente me llamaron cuando iba y no cuando volvía, porque el gasto del spa hubiese sido en vano, tal la chinche y la contractura que me pesqué.
El lunes llamé a Vialidad pidiendo explicaciones. Por toda respuesta, me recitaron la ley 13064: "el estado puede unilateralmente suspender por tiempo determinado o indeterminado, anular o rescindir cualquier proyecto que no tenga adjudicación definitiva, sin necesidad de justificación".
A ver: esto no es la primera vez que ocurre, de hecho nos ha pasado dos veces anteriores, pero siempre, por una cuestión de ética, se envía un memorandum con las razones de la suspensión. En todos los casos, la explicación es absurda y la realidad es que el dinero destinado a la obra (obras, porque suelen ser varias) se destina a fines políticos. Uno lo sabe pero no lo puede demostrar. Aún así, al poco tiempo, se levanta la suspensión y la obra se inicia. Acá debí conformarme con el aviso telefónico dado por una secretaria de cuarto nivel.
Yo pasé por tres gobiernos en este trabajo (cuatro si contamos a Duhalde). Durante la presidencia de Menes, era impresionante la cantidad de obras públicas que se ejecutaban. Cobrarlas era otro tema, pero el problema mayor estaba en la desorganización administrativa. Hubo veces que me pagaron seis certificados juntos, por una suma superior al millón de dólares (no se desmayen, me entregaban un cheque que endosaba y depositaba inmediatamente en una cuenta que por supuesto, no era mía y a esa altura servía para cubrir los gastos ). Con De la Rúa, se paró absolutamente todo. Las pocas obras en ejecución que quedaban se cobraron a los premios, y una vez terminadas no hubo otras para comenzar. Con este nuevo gobierno, aumentó la construcción en forma considerable, de pequeñas obras. Muchas de ellas nunca comenzaron y otras se atrasaron más de un año. También hubo grandes proyectos que ganó siempre la misma empresa: una de Santa Cruz. (pueden ver las páginas del Ministerio de Economía y lo comprueban). Justamente la misma que tiene uno de los cinco permisos que hay en el país para prestar servicio de voladuras en canteras. ¡qué cosa, no!
Desde hace tres días estoy pidiendo explicaciones: al director de UCOPROLI, al Director de Vialidad, a la Secretaría de Obras Públicas. La respuesta se repite: "no tenemos obligación de informar. El contrato no se había firmado." No hay argumento válido que esgrima. No interesa que trate de hacerles entender la importante pérdida que sufrió la empresa tratando de completar los requisitos insólitos que nos pedían. No importa que les diga que tratan con gente seria y no con chicos de jardín de infantes. Ni que su argumento es hasta inmoral. No importa que sólo sean administradores de nuestros bienes. Ellos hacen lo que quieren.
Sólo por relacionar se me ocurrió pensar varias cosas:

- "Casualmente" el intendente del lugar donde debe realizarse la obra va por la reelección en octubre, y no es Kirchnerista.
- "Casualmente" hay elecciones nacionales donde se postula la esposa del presidente. Y la campaña hay que pagarla.
- "Casualmente" todos saben que el recaudador del presidente es nada más ni nada menos que el secretario de Obras Públicas.
Muchas casualidades, ¿no?

En octubre volvemos a votar. Con mucho dolor veo lo que nos espera: seguir revolcados en la misma mierda, aunque tenga olor a Chanel N° 5






Comentarios:
mira Gin, una a veces es una especie de compañera de ruta de la que postea... yo, ya lo sabes sufro otros gobiernos y otras realidades, pero siempre pienso que si ha una le toca vivir ciertas realidades tiene el derecho a contarlas.
Los comentarios los dejo para después que te los hagan tus compatriotas, por una cosa de respeto, yo soy chilena, no argentina.
Y sin embargo... y sin embargo... no puedo dejar de sentir tristeza por los esfuerzos de las empresas de actuar con seriedad y que no sirva de nada. Sea la responsabilidad de quien sea.
Siendo de donde soy, nada de lo que cuentas me suena extraño...
 
Y la historia se repite en toda latinoamerica...
 
Pal, justamente es lo que dice Nicté más abajo. La historia se repite.
A medida que iba escribiendo esto, pensaba que iba a ser inentendible para quien no fuera argentino, y después caí en la cuenta que es un caso más de tantos que nos tocan en latinoamérica. En mayor o menor medida, todos caen subyugados por el poder.Asumen llenos de ideales nobles hasta que descubren que pueden hacer lo que les venga la gana. Y el idealismo se va al carajo.
 
Justamente Nicté, hace unos días me llegó un texto de Andy (que vive en Venezuela pero es de Guatemala) y no me quedó más que sentirme solidaria. Siempre me negué a que me culparan por tener los gobiernos que nos merecemos, pero tengo la sensación de pelear sola. (otro día cuento que la semana pasada pedí por escrito la renuncia del gerente del Banco Provincia por inútil).
En Argentina los escándalos duran dos días. Hoy nadie se acuerda de Skanska, de la bolsa de Michelli, del nepotismo, del abuso a Shell (que corresponde, sólo que a Shell y a las demás, no a la única que no arregla con el gobierno). Y menos se van a acordar el mes que viene, cuando vayamos a votar, porque el gobierno "casualmente" va a devolver el pago demás que hicimos de ganancias, y la gente tendrá dos mangos para gastar.
¡Y no quiero hablar del impuesto a la riqueza porque me broto!
Uh Nicté. Escribí sólo de problemas argentinos que no debés conocer ni a palos, pero me caiste justito, viste...
 
Es estructural. Nadie cuando llega tiene intereses nobles.
Yo me imagino a la política como una escalera larga a la que la gente llega con una mochila cargada de ideales, y para subir cada escalón tiene que dejar algún principio.

No es muy optimista mi comentario, pero me da la sensación de que estamos cagados.
 
Como dice Nicté, es la misma historia para toda latinoamérica, sin embargo hyo no dejo de soñar conque algún día los políticos se conduzcan con toda probidad (si, ya sé, llamenme ilusa).
Pero, sabes una cosa? Mientras haya personas que, como tú, no se conformen con que les den atole con el dedo, las cosas cambiarán. Quizá mi generación no lo verá, pero mi fé en un futuro mejor para mis nietos está intacta.
No hagas bilis, te va a hacer daño.
Besos 1000.
 
Tal como lo dijo Nick. Aquí hay una empresa italiana que siempre gana licitaciones para construir carreteras y tanques de agua y tiene varios juicios. De hecho tiene juicios desde el ¡53! ¿Por qué sigue ganando licitaciones? Misterio.

El último tanque lo hizo con tecnología para Italia (que NO es tropical, ni tan joven el terreno, ni tan SISMICO) y alprimer temblor el tanque se rajó por todas partes. Las grietas se llenaron de hongos y las pérdidas fueron enormes. A nosotros nos tocó el arbitraje (juicio).
 
Te entiendo porque trabajo para una empresa de terracerías y aun cuando tenemos el registro para trabajar a gobierno, con la obra privada hemos salido adelante y bien.
A mí me ha tocado armar las propuestas tecnicas y economicas para unos concursos (licitación pública)y he tenido que conseguir hasta un certificado de virginidad de mi abuelita -por supuesto que vigente- para que no nos descalifiquen y al final si eres la mejor propuesta. Se dan el tiempo de revisar el otro paquete con la propuesta tecnica a fin de encontrar alguna omisión y/o error en algún analisis de precio o especificación y adios, el trabajo se va a la constructora del compadre de algún politico que casualmernte tiene acciones en la compañia.
Aqui en este pais que Vargas Llosa definió como la dictadura perfecta o dictablanda, por más de 70 años vivimos con la esperanza de que al cambiar el partido en el poder cambiarian las cosas y cuando así sucedió nos hemos dado cuenta que no cambió nada, ni siquiera los sujetos. Siguen siendo los mismos actores, con la misma influencia, solo que ahora se llaman de "oposición"

como dice duda BESOS Y DESENGAÑOS
 
Tal cual, Teta. Pero lo más triste es que vos ves los otros candidatos y te dan ganas de llorar.
Creo que por primera vez en los 43 años que tengo, me voy a sentar a pensar seriamente a quien voto.
 
Sol, te envidio el optimismo. Justamente yo pienso en mis hijos, que se crían en un ambiente donde lo normal es pagar una coima para tener un trabajo, o dejarse robar porque el otro robaba más.
Cuando eran más chicos y me decían que se iban a ir del país cuando pudieran, yo me enojaba y les contestaba que debían defender lo suyo, que era esto. Ahora no sé que contestarles.
 
Laura, explicame lo del arbitraje. No sé como funciona la justicia en Costa Rica, por eso te pregunto, pero me interesa mucho.
 
Tisca, eso que contás es exactamente lo que pasó acá. Pero pintado, mirá. (pintado=textual).
La empresa para la que trabajo es vial, por lo tanto no tienen más alternativas que trabajar para el gobierno (no hay rutas "privadas"). La capacidad para arquitectura es chica, así que no pasan de una escuela o un hospital.
 
El arbitraje es un juicio privado que se efectúa sólo en la vía civil patrimonial . (O sea, nunca con asesinatos,violaciones o reconocimiento de hijos.) Se crearon para aligerar la justicia en varios países. (Acá en CR una tortuga cruza más rápido el Atlántico). Se llevan a cabo en salones particulares o en las Cámaras de Comercio y los árbitros (abogados del tribunal) tienen, obvio, que ser gente honorable.
Luego el laudo lo ejecuta la Corte Suprema de Justicia.
Cuestan a veces más caro que un juicio en los tribunales del gobierno, otras no.
 
Tisca, seamos sinceros, creo que le debemos una oportunidad al partido que actualmente detenta el poder. Yo siento que ya no estamos taaaan jodidos como antes del 2000. (Y no, no tengo "hueso" ni soy "burrócrata".)
Abrazos 1000.
 
Gin:
querés otra "casualidad"?

casualmente, los 800.000 dólares que traía el venezolano para financiar a la cristinita fueron incautados... de algún otro lado tenían que salir.. no te parece?
 
La suma de hechos como este a lo largo de la historia es lo que explica porque este presente es este y no otro. Coincido palabra por palabra con elteta. El poder corrompe, mucho poder corrompe mucho.
Para usar terminos de tute cabrero (¿alguien juega al tute?) ligaste las cuarenta, no te dejaron cantarlas y tuviste que ir a menos. Una cagada.

beso
W
 
Te falto otra realidad real: En el Chaco gobierna el radicalismo hace 12 años, y el candidato a gobernador del PJ fue Jefe de Gabinete del gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde. Sigue de muy buenas relaciones con el gobierno nacional, y es la 4ta vez que se presenta como candidato a gobernador en el Chaco (y parece que vuelve a perder), veremos que pasa en la provincia después del domingo, por que en la nación ya casi seguro que se nos viene el gobierno fashion de "Hasta la victoria secret´s" Crissshhhtina.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
No si esta semana parece que logramos la unidad latinoamericana en lo único que la hace patente:
Miren por México acá
Y de Chile y el 11 ya se habrán enterado.

Igual creo que confiar, empecinarse en creer que esto va a cambiar y que cada oportunidad de decir que no estoy de acuerdo y que es estructural y que no durará 1oo años... ejem! 1000 años, es la única manera de OPONERME.
Güeás de una poh! No voy a venir a rendirme ahora que ya no queda que defender... (que estupideces que digo, dios!)
 
Uf. Mi papá a eso le dice "burrocracia". Cometer incompetencias y chanchullos varios escudándose en el infinito escalafón de departamentos, despachos, ministerios y secretariados...
 
Gin: esto es Argentina.
Me parece muy bien que lo denuncies, que lo divulgues, sobre todo, para que, aquellos que todavía creen que éste es un gobierno que obra con rectictud, se saquen la venda de los ojos.

Estamos acostumbrados a actos de corrupción, pero el grado de desfachatez al que ha llegado esta manga de soberbios, es obsceno.

Vos sabés bien qué es lo que yo pienso acerca de todo esto. Sabés el asco y el miedo que siento y que deseo con todo mi corazón, que la gente en octubre, despierte y no le siga entregando el alma al demonio, porque esto, puede empeorar y mucho.


Si decidís hacer un piquete, contá conmigo y con Valentina, pero avisame con tiempo así preparo una pancarta con fondo negro y letras rojas. Estos son los únicos pingüinos que son felices por estar empetrolados!
 
UCOPROLI no es una sigla seria, che. Tene nombre de remedio para la próstata.

Besos y negociados.
 
Qué interesante, Laura. Costa Rica no deja de sorprenderme.
Eso que contás me parece (estoy haciendo memoria de alguna materia que estudié en la facultad, allá por la era de hielo), que los cantones suizos tienen ese sistema. Se eligen las personas más representativas de la comunidad y dirimen cuestiones de conflictos. Claro que también se puede hacer sólo en lugares con pocos habitantes, y sobre todo, serios.
Acá nos hubiesemos agarrado de las mechas para ver quien cobraba más por el fallo.
 
Lo triste, Dr. Gen, es que todos lo sabemos y como nadie puede (o quiere, a esta altura ya dudo) demostrarlo, pasan al olvido y sigue la joda.
 
Welt, me vas a hacer llorar de la emoción: entendiste el nombre del post.
Desde luego, no son muchos los que saben jugarlo, pero para los que desconocen, la cosa es más o menos así: dos participantes se unen para dejar fuera del juego a otro. (Explicado de modo muuuuuy rápido)
 
Inte, vos sabes que como el gobierno del Chaco es radical, tengo que hacer laburos en Buenos Aires, que la empresa podría hacer allá. Pero como hay un conflicto de intereses los cajonean. Nos pasó con una licitación de OCCOVI que se firmó (fuí a casa de gobierno y le dí la mano al Sr. K y a DeVido, puaj, que asco) pero nunca pudo ejecutarse porque el Chaco nos rechazaba los planos de desagües. Cosa de locos.
 
Pal, para serte honesta, nosotros ya estamos tan curados de espanto que a la primera falla conocemos como sigue la historia.
No, si esto es para llorar, mirá
 
Yo soy como El Teta, pesimista. Creo que estamos cagados.
 
SOL: El mensaje es que el trabajo de los los politicos en este pais es hacia los partidos, no hacia la comunidad.
La realidad es que no hacen, ni dejan hacer. Tanto los amarilos como los tricolores, con tal de hacer creer que ellos son la respuesta a las plegarias del pueblo.
Por lo que leo en los comentarios, parece que hablamos de los mismos marranos en diferentes trochiles.
 
Male, acá la burocracia es terrible. Pero estos además de burócratas son chorros.
En todos los gobiernos que pasé, este es por lejos donde más coimas me pidieron para no trabarnos laburo. (Aclaro que yo no pago un centavo a nadie, he desarrollado un sistema de denuncias que me solucinaron más de un problema, pero ellos por las dudas, piden)
 
Justamente porque esto es Argentina, Sonia, me parece que grito en el desierto. El mes que viene van a estar todos contentos porque habrá guita en la calle, y la gente sólo dirá: ¡qué bien estamos con este gobierno!. En noviembre nos cagamos de hambre otra vez, pero ya habremos votado.
Además, mirá que locura: no podemos conseguir gente para que trabaje en las obras porque nadie quiere dejar de recibir el subsidio de los planes que da el gobierno. Si toman un laburo, lo pierden. Y siempre es más fácil que te paguen por no hacer nada.
Si queres vamos y gritamos frente a Plaza de Mayo, pero creeme que vamos a estar las dos solitas (bueno, dos y media con Vale) y la gente nos mirará como si estuvieramos chifladas.
Acá todos nos quejamos comodamente en un bar, pero a la hora de organizarnos en conjunto, todos tienen algo que hacer y no pueden aportar.
 
Más que para la próstata, es nombre de remedio para la úlcera, Duda. La que te sale después de tratar con ellos.
 
Ya somos tres, Tía Ganga.
 
Gin: por eso, siempre afirmo que tenemos lo que nos merecemos y quien piense lo contrario, que me lo refute con pruebas contundentes.
 
Ah! Y somos cuatro.
 
Quizas en Peru estemos peor...-_-U
p.d:aun asi es terrible lo que le paso Lady Gin.
 
Ah bueno!, luego de leer todos los comentarios me quedo más tranquilo!; creía ser el único estúpido viviendo en 3° mundo!.
Y no desesperen, todavía falta lo peor!. El viejo dicho “Sálvese quien pueda”, recién comienza producir victimas!.
Muy buena catarsis Reina!.
 
Uff...eso es algo que se ve diariamente trabajando en o para el estado, sea este nacional, provincial o municipal.
Y lo peor es que los legisladores apoyan este tipo de manejos del ejecutivo, los tres poderes no existen.
 
Nosotros no existimos, Guty!
 
No es que yo sea pesimista, es que el mundo anda pésimo.

beso
W
PD: ¿quien se prende en una partidita de tute?
 
Tu te crees que yo sé jugar al tute? :)
Es con cartas, no?
 
Tu te has vuelto loco?
Eso es con cuernos? Por lo cabrero, digo...
 
Si hay algo que no hago es hablar de política. Creo que la política es una utopía hoy en día. Pero, igual quería decirte que leí el post y me pareció por demás interesante, aunque triste.
Saludos.
 
Si es con cuernos seguro que gano yo. Los míos son enormes.
 
Todos los días me entero de cosas que deberían estar publicadas con enormes letras en los medios de comunicación, como esto. Cada uno en su ámbito lo sabe, lo escucha, y jamás llega a manos del resto de los ciudadanos. Los docentes en nuestro medio sabemos muchas cosas, que nada tienen que ver con las noticias que al respecto se publican en los diarios. Y sin embargo los padres de nuestros alumnos leen esas noticias y consumen esa "información". Gin, hay blogs de periodistas muy conocidos ¿no te animás a mandar este mismo post a alguno de ellos?. Lograr que se masifique aunque sea un poco más allá de los 50 o 100 bloggeros que te leemos a diario, es hacer algo.
besos
 
Bueno, voy ampliando mi catalogo de chanchullos que el comun de la gente ni se entera, lo peor es que quienes tiene plena conciencia de ello es por que los padecen
 
Publicar un comentario



<< volver al blog