Siempre hay alguien que está peor.


enero 11, 2008

Analízame

Según las estadísticas, Argentina es uno de los países con mayor población que concurre a un analista, sea este psicólogo, psicoanalista o psiquiatra.

La única vez que pasé por uno de ellos fue ante una necesidad concreta y a las pocas sesiones me harté que la profesional insista en que mi vértigo se debía a "problemas no resueltos de la infancia", aún cuando yo juraba y rejuraba que mi niñez fue de lo más divertida y sin complicaciones. Poco tiempo después mi mal se solucionó con diclofenac: era un tema de contractura muscular. Desde entonces decidí que mi Ego fue, es y será despatarrado y autodidacta, y que los analistas se pierdan sus teorías en el ... sofá.

Pero a la larga una termina sintiéndose "rarita" por no seguir los mandatos modernos. Aquellos que acuden como manadas al sillón del psicólogo empiezan a aplicar los conceptos freudianos o lacanianos (según la Obra Social que tengan) con el resto de la humanidad. Y los raritos somos los primeros en caer.

Antes, le contabamos un secreto a una amiga y esta nos aconsejaba y juraba guardarlo. Hoy lo primero que afirman es que "estás proyectando" y corre a decírselo primero a su analista y después a cualquiera que se le cruce, para no arrastrar "cargas emocionales ajenas que terminen afectando su Yo interior".

Si esto fuera todo, se solucionaría con callarnos la boca (cosa que debí hacer en más de una oportunidad), pero no. Ellos quieren darnos terapia ad-honorem y se despachan con una suerte de conclusiones insólitas y complicadas hacia lo que decimos.

Veamos
Cada vez que menciono estar perdidamente enamorada de Sean Connery, alguno asegura que lo mío es "Edipo mal resuelto, porque estoy enamorada de mi papá (¿?)"
Si le plancho las camisas a mi marido, lo mío es una "relación simbiótica".
No es cierto que la gripe de verano me venga porque entro de la calle con 42° a una habitación con aire acondicionado a 18°. Me la pesqué porque estoy "somatizando".
Si persigo a mi hija para que estudie y apruebe las materias que se llevó a marzo, lo mío es "neurosis obsesiva".
No dirigirle más la palabra a algún hijo de tuna que me uso/jodió/estafó, es "actuar la bronca".
Putear a la china del supermercado de abajo porque me cobró tres veces la misma cosa es "el Ego al aire".
Obligar a mis hijos a levantar la mesa, colgar la ropa, descolgar la ropa, limpiar su habitación es "castrarlos".
No encontrar los anteojos y mandar un sms errando las letritas es "un acto fallido".
Si escribo un blog estoy "sublimando".

La verdad, entre el vocabulario adolescente y el vocabulario analítico, cada vez entiendo menos a la gente. De ahora en más para distinguirme del resto saldré con una flor en la solapa y cuando me pregunten por qué, diré que es una identificación. Lo mío será "Flor de locura". Sabida y aceptada, pero absolutamente mía.

*Gracias Cristina Wargon por la inspiración.




Comentarios:
antes que nada, y habiendo leído y reído: PRIMERA!!!!!!
(y no me vengas con que estoy loca)
 
solo te acotaré que en mi casa, ya sabes hay gente de teatro, que por ese lado les da... no te digo, no te digo las veces que sufrí ese martirio de las tonteras analíticas.
Por ejemplo, yo en la edad del pavo... mi habitación llena del despelote de la noche anterior buscando ropa, cosméticos y cualquier otra cosas que me hiciera ver lo regia que yo creía debía estar para la fiesta del año con el mino de mi vida... pasa mi hermano, 10 años mayor y mira pa'adentro y me dice masticando las palabras:
- "...uffff!!!!cómo estará tú cabeza??!!!!..."
y cómo iba a estar? como le correspondía a la mocosa que era!!!

Y ni me recuerdes la época de las "reducciones de ego"... porque ya sabrás que el ego muy grande, cosa que ellos sabían muy bien medír, es malomalomalo y un par de humillaciones en público hacen bien... todo por mi bien... en fin.
No si la sicología barata es redifícil de sobrellevar.
Si me deberían dar una medalla. O por lo menos un valium.
 
Ese es el problema, Pali. Que tanto te hinchan con eso de la psicologìa, que una termina automedicàndose, y al final somos vìctimas de los antidepresivos. ¡Serà de Dios!
 
Si todos los psicologos salvajes que andan dando vueltas dejaran el lugar a los profesionales que nos rompimos el ojt estudiando, supervisando, leyendo, pensando, estariamos todos mucho mejor (y ganariamos mas dinero), jejeje.

Un saludo recien llegada a Paris y feliz 2008!!!
 
¿Ser normal? por eso amo mi lobotomía
 
Muy buen post!
El tema en Argentina es preocupante, somos uno de los pocos países del mundo en los que se sigue enseñando el psicoanálisis en una universidad!
Cómo enseñar eso?!?!?! es una PSEUDOCIENCIA!!!

Los argentinos nos creemos muy vivos... pero somos unos giles bárbaros!

Saludos,
DrGEN

PD: estoy "proyectando la rabia"
 
Psico qué?? Nah, esas boludeces son para las mentes débiles. Yo con mi amigo imaginario me entretengo de lo lindo, nos vamos de joda todo el tiempo y nos agarramos cada curda...
 
tiendo a analizar pero espero no caer en las etiquetas que nombrá,s porque suenan como un cheque sin fondo, pura pose
con respecto a connery que lo llamen como quieran aunque tenga que ver con mi viejo me importa poco porque el tipo mata
 
¡¡Barluz, hola!!. Ya estás en Paris!.
En realidad mi problema no son los profesionales sino los analizados. Estoy de acuerdo que ante determinadas situaciones límites es necesario buscar ayuda, pero la verdad, un alto porcentaje va más por snobismo que por necesidad. Y son esos los que después se creen con autoridad para analizar a cualquiera.
 
Ves Tisca? Es lo que yo le digo a mi marido: hacete una lobotomía. Pero el tipo no quiere, che.
 
La verdad que no sé si es una pseudociencia, Gen, pero la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. Una altísima cantidad de gente que conozco hace terapia porque busca un culpable de lo que no supo hacer con su vida, lo parió.
 
¡Y te sale mucho más barato y disfrutas el doble, Guty!
 
Mirá, si tengo un edipo no resuelto, somatizo, soy neurótica obsesiva, o castro a mis hijos, ya habrá psicólogos que atiendan a los demás para sobrellevar su encuentro conmigo jajajaja
Disfrutá de tu flor de locura que es la mejor flor!!!
(Yo siempre llevo la mía a todos lados)
 
¿Ves Mayu? A mi tampoco me importa nada. Yo a Connery le doy. Y decí que se murió Humphry Bogart, que me gustaba casi igual!!
 
Por supuesto, Goddessa, es lo que yo digo. Si los demás tienen problemas conmigo, que vayan ellos a terapia.
 
Perfecto Gin, como respondo siempre que me preguntan cómo estoy: "loca, pero acostumbrada!".
Y así me quedo, casi todas mis amigas hacen terapia pero no van a convencerme. Y ahora insisten más que nunca!. Yo que sé...nadie mejor que yo para solucionar, o no, mis cosillas.
besos
 
Otros seguimos rompiéndonos el totó estudiando y... se nos pega cada chobi que mama mía.
Piensan que los vas a curar por ósmosis, o algo así, o que te encanta hacer los trabajos prácticos también en "modo salvaje".
(El día que ese tipo de ósmosis cure, me dedico al bonsai o al tejido).
 
¿No hay quorum?
Ah chingao, mira que levantaste ámpula Ginger.
¿No le llaman a eso, vivir en la negación? o de plano fueron con su terapeuta, para saber como enfrentar esta invasión de su yo.
Bueno, pues el primero que deje libres sus complejos que dispare el siguiente comentario.
 
Pues yo no se si soy la indicada para "disparar el siguiente comentario"... pero me toco el turno.
Simplemente venia a decir que sigagmos sublimando el mundo!
 
Hola Ginger!!! Felíz 2008.
Me río porque este tema "me hace ruido" en algún lugar.
Hay un par de momentos que jamás olvidaré:
- hace como 10 años, alguien que practicamente vivía en lo del psicólogo me dijo: No me psicopatees!
- hace 5 años, una amiga en ocasión de su primera visita a Caseros City decretó: Acá no hay muchos psicólogos, por eso hay tantas iglesias católicas...
- hace unos meses atrás, cierto sujeto por el cual tengo cierta debilidad sentimental observó en nuestra primera salida: vos tenés T.O.C. (trastorno obsesivo compulsivo) por eso te va bien en el laburo y en la facu, mirá que eso se medica eh!
 
AY! a mi lo otro que me saca loh choroh del canastoh (=aburre), son las distintas tendencias en psicología que se desacreditan entre ellas.... miren en Alemania solo, solo y solo te pagan una sicoterapia si es sicoanalítica. Ves dr. Gen que los argentinos no están tan solos? (dr? en sicología) behaviorista?)
Yo, como ser racional y posible paciente te digo: a mi lo que me ayude a arreglar la carga y a seguir pa'delante, lo acepto, siempre que no sea reñido con mi moral.
Que se peléen los expertos entre los sistémicos y los sicoanalistas "me la deja floja."
 
Mariel, yo tengo TOC y es verdad, siempre anduve bien en los estudios en el trabajo, aunque no tanto en la casa donde vuelvo locos a todos :S
Igual lo mío es leve, no llega a ser toc sino apenas algunos síntomas del trastorno...bue, estoy loco y qué!?
 
Yo soy una típica TOC. Tengo TICs rarísimos, como el de mojarme la punta de los dedos antes de tocar una tela seca y áspera.
Pero ni en pedo voy al analista porque si me sacan los tics, qué será de mi? En qué me convertiría? No sería yo sin mis locuras.
 
Bueno yo creo que lo peor son los analizados miitantes y los estudiantes de psicología que en segundo año se creen Bucay.
Ojo con los diagnósticos que te dan los aficionados.
Yo hice terapia y me ha dado resultado, creo que una de las claves es difundirlo poco, lo justo y necesario y tomarlo en serio.
 
Siquiatra mija siquiatra!...
casi todas las noches escucho eso... y solamente porque si no tengo la mano derecha tapada para dormir se me reseca y no me puedo dormir con las manos secas!

¿Será que preciso?
 
El tema con tanto analista también, es que te pasás la vida pensándola más que viviéndola. Y cuando te tirás a la pileta, después estás un par de meses analizando si deberías haberlo hecho o no.
 
Bueno, yo creo que hay que ir al psicólogo si te tiraste a la pileta... y la pileta no tenía agua.
 
A mi los locólogos me ayudaron, che. Lo mío no fue un caso extremo fue un caso de manual.

Besos y defensas.
 
Maestruli, o al traumatólogo...o la funeraria, todo depende la profundidad de la pileta y el estilo del salto.
 
Gin, ¿te gusta Humprey Bogart? (O como se escriba). ¡Ya te catalogaron de necrófila!!!
 
Claro, Ceci. Yo soy muy consciente de mis locuras, pero les tengo cariño. Tampoco es cuestión de matarlas así como así...
 
Bater, pero te sirven de experiencia. Ya sabes que si te toca uno así como paciente, se lo derivás inmediatamente a un colega...
 
Tisca, mi marido vive en la negación, pero no lo sabe. Es un ignorante feliz.
 
Sublimemos, sublimemos, Nicté. Total es gratis. Ahora, el día que Blogger cobre, sonamos.
 
Jaaaaaa!. ¿Ves Mariel? Si sos responsable y estudiosa te tildan de loca. Lo parió. Igual, a ese dale el raje, chiquita. Seguro que deja el calzón sucio tirado en el piso del baño.
 
Palita, es que yo no necesito ir a un psicólogo para que me diga como me curo. Eso lo sé: con dinero querida, con mucho dinero.
 
Guty, lo mío ya pasó de TOC. Es RING. Creo que el diagnóstico es incurable.
 
A mi me pasa igual, Sonia. ¿Quién quiere que cambie la personalidad? ¿Los demás?. Bueno, que se jodan.
 
Big, al primero que me recomiende un libro de Bucay le pego dos balazos. Y lo denuncio ante la liga de amas de casa, defensa del consumidor y cuantas org existan. ¡Por audaz!
 
Mirá Semeolvidó, yo duermo con la cabeza tapada aunque haga 46° porque no soporto que el vientito del ventilador me mueva los pelos. Y NO NECESITO TERAPIA. Unite a mí y gritemos juntas: NO NECESITAMOS TERAPIA.
 
Debe ser eso, Beya. Yo jamás pienso. Y así me va...
 
Maestruli, yo pensaba contestarte exactamente lo mismo que Guty que me ganó de mano. Así que hago mías sus palabras.
 
Dudita ¿vos estás segura que te ayudaron?. Es más, ¿estás segura que quedaste bien? BUAAAAAAAJAJAJAJAJA
 
¿Ves Laura? Necrofilia no porque me dan asco los gusanitos...
 
Ginger, juaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Los peores son los que te dicen que todo chiste tiene algo de razón.
Me dan ganas de meterlos en una habitación con el elefante y la hormiga.
 
Bater, lo mío fue absolutamente inocente, lo juro.
 
O los que te dicen que las mentiras que uno dice son proyecciones de deseos, Teta. Juas, imaginate cuando le digo a mi marido que no llegó el resúmen de la tarjeta para que no vea cuanto vino!!
 
AYYYYYYYYY! de esos que dice el teta también conozcoooo... mejor me cayo.
 
NO LA NECESITAMOS! NO LA NECESITAMOS!

asi?
 
Bueno, yo no dije NO ir al locólogo, sino no abusar de él.
Yo todavía no me doy cuenta de si me ayudó la terapia o me alertó tanto que ya no me acerco a casi nadie...
 
A ver...así que hay quienes se abusan del locólogo? Ya sabía yo que pifié de profesión.
 
Te recomiendo "El camino de la felicidad" de Jorge Bucay ea ea pepeeee!!!!
 
Nena, sobreviviste al ciruja así que hacé el favor de volver a las estupideces de siempre.

Besos y barbijos.
 
Ginger, por eso elegí así mi nick, los asusto, para cuando se avivan que soy analista pero de sistemas, ya es tarde. Si hasta me han dicho colega alguno que lee y trabaja del otro lado del diván.
 
Me gustó tu flor!
Y si no se acude al analista o se quiere interrumpir el ánalisis: es la "resistencia". El psicoanálisis tiene explicación para casi todo...
 
Publicar un comentario



<< volver al blog