Siempre hay alguien que está peor.


abril 07, 2008

De curalocos y otras manifestaciones del yo

A pesar de todo, claudiqué. Ya comenté varias veces mi aversión hacia la terapia psicológica. Pero en búsqueda de alternativas para dejar de dormir gracias a los psicofármacos empecé con la más conocida.

La primer entrevista es de admisión, y en este caso el curaloco (cura de sanar, no del verbo dar misa, Sonia) era una agradable señora que me escuchó y decidió derivar mi caso a una licenciada en gerontología. "Está bien que según las estadísticas pasé la mitad de mi vida, pero no me parece que ya esté dentro del grupo de PAMI", me quejé. "Es cierto, pero su consultorio está a 6 cuadras de tu casa". Eso fue suficiente para convencerme.

De todos modos puse ciertas condiciones: que la terapia no exceda el plazo que paga la obra social, que la terapeuta sea mujer y sobre todo y excluyente: ¡¡nada de psicoanálisis!!.
Porque mi relación con el psicoanálisis fue mala. Muy mala. Posiblemente la mala haya sido la profesional, pero a esta altura no tengo capacidad de diferenciarlo.

Todo empezó cuando me agarraron ataques de vértigo en forma de fobia. Por esa época yo era una ocupada ama de casa que se dedicaba a mantener el hogar limpio y confortable, con dos robustos niños en edad escolar, un marido que viajaba mucho y una perra que perdía kilos de pelos.
- Mi problema licenciada (le decía yo) es que vivo en un segundo piso y no puedo limpiar los vidrios de la ventana. Asomarme me provoca taquicardia y deseos incontrolables de tirarme.
- Caramba, (contestaba ella), ¿y porqué quiere usted tener los vidrios tan limpios? esa manía por que estén relucientes ¿significa algo?
- Sí, que por abajo pasan tres líneas de colectivos, y entre el smog y la tierra los dejan a la miseria.
- Pero dígame, ¿es necesario que siempre estén transparentes?
- Yyyy... yo los incluyo dentro de la limpieza hogareña...
- No, no, no. A ver: si los vidrios fueran su alma ¿qué cree usted que la ensucia permanentemente?
- ¿El smog de los colectivos? -pregunté sin poder relacionar el hecho de ser limpia con mi alma en pena.
- No me entiende. Veamos. ¿qué otras alternativas tiene para que no se ensucien?
- Poner clavos miguelito en la esquina...., provocar un derrumbe en el pavimento...., no sé. Tal vez si cerrara la cortina de enrollar, que no bajo nunca....
- ¡¡Hay está!!. ¡¡Nunca baja la cortina de enrollar!! ¿porqué necesita usted que desde afuera todos puedan verla limpia y transparente?
- ¿Los de afuera? No, ¡no bajo la cortina de enrollar porque es de madera maciza! ¡Si tengo que levantarla cada mañana termino con más músculos que Popeye!
- Popeye: clara referencia a su infancia. Dígame, ¿qué pudo haber pasado en su infancia que usted desea que se la vea impecable?.
A esta altura estaba con los vidrios, las cortinas de enrollar y los dibujos infantiles inflados, así que por toda respuesta le dije: "¿Sabe qué? Deje nomás, seguro que el vértigo se me pasa solo" y me fuí para no volver.

Ojo, no digo que todas las asociaciones estén equivocadas. Hace unos días le comentaba a Bater que cuando era chica, dos amiguitas murieron durante una tormenta eléctrica, electrocutadas con un cable que se cortó. Desde entonces, siento temor (racional y manejable, tampoco es que llamo a la policía y a los bomberos) cuando mis hijos no están en casa y afuera caen rayos y centellas.

Lo que me jode son las asociaciones traídas de los pelos. Porque de ese modo se puede llegar a cualquier resultado y siempre será falso. Veamos: si por ejemplo tomo la medida que hay desde la ventana de mi casa (¿ventana otra vez? caramba!!) hasta el kiosco de enfrente, lo multiplico por la distancia que hay de la tierra a la luna, lo divido por los años que pasaron desde que murió Tutankamón y le resto un número al que daré un significado divino (todos lo tienen), seguramente me dará el diámetro de las pirámides de Egipto. O la altura. O el peso estimado. De lo cual podré deducir que:
a) Mi futuro está en la arqueología
b) Los extraterrestres que construyeron las pirámides me pusieron en la tierra como vínculo de comunicación entre ellos y los humanos
c) Soy la reencarnación de Cleopatra.
d) Etc.

Eso es exactamente lo que no quiero. Una terapia trucha que busque convencerme que la culpa de mis errores es de mis padres, o que aunque grite hasta quedar afónica sobre lo feliz que fue mi niñez, lo ponga en duda. Por ahora me conformo con alguien que me sugiera alternativas para problemas que me tienen empantanada.

Terapia: te doy una segunda oportunidad. Y no estoy con mucha paciencia. O me servís de entrada o paso al plan B. Flores de Bach, prepárense.


Comentarios:
Hummm...soy la primera...¿Qué significará?

Algunos sicólogos son infumables y realmente ignorantes. Imaginate que mi hermanastra estudió eso y prácticamente podría catalogarse de sicópata. Con decirte que decía que estudiaba eso para saber qué tan enferma estaba la gente y aprovecharse de eso, a nosotros, cualquier gesto que hiciéramos, la bruja lo catalogaba de "patológico" y andaba dando diagnósticos a todos por la calle, incluso cuano aún era estudiante. Y te garantizo que no hay mente más enferma en el mundo que la de ella. Y por cierto, nunca consiguió trabajo de eso ni montó consultorio ni nada.

Yo pensé que ya se habían extinguido los sicólogos que dicen que si tu hermano te abraza estás en una relación incestuosa y si te gustan las bananas se concluyen una porquería.Pero parece que aún sobreviven algunos. Dale a las flores de Bach.
 
Laura, entre tu papá y tu hermanastra, me hacés pishar de risa.

No, justamente los que hacen este tipo de asociaciones son los freudianos (creo) y la mayoría ¡psicoanalistas!.
 
nonono, esyo crees tú!!! pérate que te salga una sistémica y te va a decir altiro que seguro una abuela por el lado paterno en octavo grado es el rol que se repite y se hereda... vas a ver! como si la güeá te sirviera de algo saberla! en fin... mira en realidad si la terapeuta es buena te acompaña un rato y te da una visión imparcial, y a lo mejor con mucha suerte hay un momento mágico en que algo vislumbras que te sirve... te deseo suerte.
Aunque hay tatísimo mal sicólogo! una amiga decía que escogían la profesión con el "lado oscuro del alma" y que eso, en otras pegas no se nota ni importa tanto (la enfermera masoquista, el humorista cínico, la periodista sabionda...)pero que en este caso podía ser fatal.
Igual me encanta como lo cuentas, me encanta tu capacidad de reirte de ti misma.
Y acuérdate que a veces tener pena y estar cansada corresponde... y no es enfermedad.
Un beso, un abrazo y un te quiero mucho (ya que tanto oH! alguna vez hay que decirlo! oh!)
 
Chicas, me está causando gracia, porque entre ustedes dos van a lograr que la licenciada abra la puerta y como saludo le estampe una piña!! JUAAAAAAAAAA.
Gracias Palita, yo también te quiero, y valoro más porque sé lo que te cuesta decirlo.
 
Ja!
Yo lo llevé a chirusito por sugerencia de la psicopedagoga del jardín, y la tipa me terminó analizando a mi y mi supuesta simbiosis con mi jefe...
Hay que dar con la persona indicada, y si no lo es, no perder el tiempo.

No me quedó claro por qué tiene que ser mujer?
 
Chiru, ¿la psicopedagoga mandó a tu hijo al psicólogo?. La que atendía a mi hija me sugirió que la diera en adopción.

Pedí mujer porque me resulta más cómodo hablar de los temas enroscados que tengo con una dama antes que con un hombre (No, no son sexuales. Esta aclaración es para los chusmas que se están haciendo la película)
 
Con todas esas asociaciones podrías laburar en Infinito (el canal de TV) o escribir libros de autoayuda. Muchos chantas lo hacen y se llenan de guita.
 
Gin: tu post de hoy me recuerda a un miniposter que tenía colgado en mi cuarto cuando iba a la secundaria, que decía así:
LOS LOCOS CONSTRUYEN CASTILLOS EN EL AIRE.
LOS IDEALISTAS LOS HABITAN.
Y LOS PSICÓLOGOS COBRAN EL ALQUILER.
(vox populi, vox Dei).
Mariel.
 
Mejor probá con los pastelitos de Mendelssohn.
 
Yo voy a comentar por primera vez en tu blog. ¿Significará algo?

Tengo una amiga sicóloga que es excelente, el problema es que por noverlos mal los cura a todos muy rápido, los alivia enseguida cuando los enfrenta claramente con su problema y se queda sin clientela.
Lo que siempre me dio pena es que su vida personal sea un desastre total, tan bicha que es para los otros...
 
Cierto Guty. Sólo necesito un sponsor, porque capacidad de libre asociación me sobra. Yo soy una especie de Belen Francese de la psicología. ¡¡Luvia de subconcientes!!
 
Y ultimamente están llenos de propiedades, Mariel. Me equivoqué de profesión, ¿te das cuenta?
 
¿Lo qué, Ber?. Mendelssohn el de la Marcha Nupcial?. Vos decís que me separe y me case varias veces para comer pastel de bodas?.

Pd: Nobleza obliga. Tenía pensado poner un link a la Romu que está hablando más o menos de lo mismo ¡¡y me olvidé!!. Acto fallido.
 
Ashi, ¿tu amiga vive en Santa Fe?. No será mi amiga Martha, que también es sicóloga, y le pasa más o menos lo mismo?.
Ves? Por eso comentaste en este post. Porque inconcientemente sabías que yo tengo una amiga psicóloga en Santa Fe.
 
Venite a mendoza, vamos a La bourgogne, luego una degustación en nuestra cava, de ahí a chupetear mirando las monañas y después me contás a donde mandás a la terapéutica.

Por otra parte, no te creo nada eso de que "los temas enroscados no son sexuales", que son ¿angustias de punto cruz?, ¿indefiniciones en la terminación del canesú?, o ¿dudas existenciales sobre el apresto?, ehhh, ehhh!!!!
 
Angelito no me tientes, porque yo tengo el sí fácil y te caigo en cualquier momento. Es más, Gingero anda jodiendo desde hace tres semanas (desde que vimos el programa sobre degustación de vinos y comida en Mza) que quiere ir para allá. Y yo, por supuesto, lo aliento.

Mirá, hasta ahora no se me ocurrió que tuviera problemas sexuales, pero anoche escuché a Natacha Jaitt y descubrí que soy una pelotuda bárbara.
 
ginger, todo el rollo porque no lográs dormirte?
te mudaste o conseguiste un alpinista que te limpie las ventanas?
a tu madrugada por acá es de día, siempre podés chiflar
arroró
 
Mayu ¡¡mientras vos escribías este comentario yo te mandaba el e-mail número ochocientos millones!! (si no lo recibís, fijate si no me fuí a spam).
En realidad es un poco más complejo (justamente te lo cuento ahí), no puedo dormir porque me dan ataques de angustia.
El vértigo se me curó solo, debe ser que mi inconciente prefirió no ver más a la psiquiatra!
 
Mirá, nena:

vos en el mensajito me escribiste "estoy yendo al cura loco".
Yo leí e interpreté bien, "cura-loco" y por eso es que te respondí "Te perdimos para siempre".
Pensé que ibas a confesarte y pedir que limpie tu alma el cura de Chacarita, ese que alberga madres solteras cuyos hijos, parece que son todos suyos.

Paciencia Gin, nada puede conseguir un licenciado que no logre un buen paseo por un shooping con la tarjeta de crédito en la mano.
 
Es verdad, Sonia. Escribí cura loco separado porque cuando quería ponerlo todo junto se volvía una palabra incomprensible, y vos sabes que la tecnología no está de mi parte...

No tengo dudas que la tarjeta de crédito curaría mi mal. Pasaría de tener angustia a no poder dormir pensando como pagarla.
 
la solución es una lobotomía !
 
¿Otra más?
 
Mientras sigan habiendo buenos posts como los últimos 3 en fila, al diablo con la terapia. No quiero que te curés.

Y la solución para las ventanas era contratar a alguien que lo hiciera por vos. Preferiblemente que tuviera los mismos deseos de tirarse.
 
Ginger, debe de tener algo de transfondo psicológico pero a mí no me dan confianza ninguna mujer doctora (de cualquier especialidad), cuando leí que preferías mujer, me dije, Eso es lo que le voy a preguntar, que porqué mujer...luego creo que Mariel me ganó el tiro.
¿Necesitas pastillas porque Gingero no te deja dormir por los ronquidos o porque no puedes conciliar el sueño?. No sé Ginger, te me haces tan deliciosamente loca,que tampoco quiero que te cures,pero si va tu descanso en juego,pues...ni hablar,al loquero y que sea bueno (loquera y buena,en tu caso)
un besote.
 
Pues mi "hermanita"(imoto en japones) quiere estudiar psicologia y ruego(por bien mio y el de ella) que no sea asi como la que la trato a Ud Lady Gin; aunque eso de un abrazo relacionado a algo incestuoso es muy exagerado...si fueran agarradas de mano quizas XD
 
p.d:y de seguro que escribira todos los detalles de su encuentro asi que espero con ansias n_n
 
Pyro, eso se lo oí decir dos veces a dos sicólogos diferentes. Primero a un pelotudo que analizaba la escena de una película (muy tierna e inocente, por cierto) y luego a otro idiota que leyó una historia que escribí donde salen dos hermanos (hno y hna) que se quieren mucho. (Como hermanos, obviamente). Pero de todas formas lo puse sólo como ejemplo para decir que los sicólogos en todo ven morbo.
 
Antes del Plan B, no te olvides de mi psiquiatra. No queda a seis cuadras de tu casa, pero es buena, paparula.

Besos y terapia.
 
Uf, tanto que comentar!

Yo justamente dejé a mi psicóloga pasada por esas asociaciones estúpidas. Le conté que había pasado un lindo día del padre en familia, y luego de un rato que al día siguiente me había cocinado una tortilla de papas. Y la pelotuda me dice "mmm... tortilla de papas, qué curioso, justo después del día del padre", le pregunté por qué, y me dice "papas, papá". No sabía para donde mirar de la vergüenza ajena que me dio. No volví nunca más con esa.

Mmm... y qué problema debo tener yo, que recién el sábado pasado limpié los vidrios de mi casa por primera vez desde que me mudé (hace año y medio). Debo tener el alma muy sucia, jajaja.

Gin, como sé que sos despistada quizás me parece que no entendiste el chiste de Bernardo. Lo de pastelitos de Mendelsohn era por lo de flores de Bach.

Y mirá si no creés en psicólogos, mejor no hagas nada, los esotéricos son más chantas aún. Igual te entiendo, yo estuve año y medio durmiendo de 3 a 5 horas como máximo, una tortura. Pero al final me acostumbré, y luego se me pasó solo.

Ah, y como decía en lo de la Romu, yo también volví a empezar terapia, con un hombre por primera vez. Veremos.
 
Perdón Gin, demasiado largo mi comentario anterior. Pero no puedo evitar sacar de contexto un comentario tuyo:

"...hablar de los temas enroscados que tengo con una dama..."

Pareciera que te enroscaste con una mujer, que hay alguna dama que te perturba, quizás la psi anterior, juas!
 
Andate todos los días de shopping con la tarjeta de crédito ,comprá algo que te guste en cuotas .No revientes la tarjeta pero caminá ,recorré ,probate ropa,zapatos y aunque no compres, a la noche vas a estar super cansada y vas a dormir como los dioses .Yo tengo una amiga psicóloga y tiene más mambos !!!...Cada tanto va a otro psico para que se los quite..Probá con la psicóloga y si no andá derecho a las flores de Bach...
 
Mirá las vueltas de la vida, José. Ahora cada vez que limpio los vidrios, la vieja de mierda de arriba me tira baldazos de agua.
No, si estoy para internación yo.
 
Luisa, Gingero no me deja dormir con sus ronquidos desde hace 22 años. Pero ese problema lo tengo controlado: le pongo una almohada en la cara y cuando está a punto de morirse la saco. Y por la locura quedate tranquila, esa la traigo de nacimiento.
Beso para vos también.
 
Pyro, ahí te contestó Laura lo de los hermanos. Lo preocupante es que algunos son tan chiflados que te contagian su locura, y si entraste con un pequeño problema, te complican tanto la vida que terminás dependiendo siempre de ellos. Deben ser estrategias de marketing.
 
¿Tu psiquiatra es buena? ¿Vos sos el resultado de su terapia, Dudita? Buaaaaaaaajjjjjajajajaja!!
 
Maestruli, ¡¡a quién se le ocurre comentarle a la psiquiatra que comió tortilla de papas!!

No, no soy despistada. Soy IDIOTA, jaaaaaaaajaja, gracias por aclararme el chiste de Bernardo: nunca jamás lo hubiese entendido. También, este podría haber puesto un músico menos complicado de escribir!

Cierto, quedó feito eso de tratar temas enroscados con una dama. Uhh, más tema para terapia.
 
July, la persona más rayada que conocí en mi vida, te juro y te rejuro, era un psiquiatra que vivía al lado de mi casa. Yo le tenía cariño, pero era un psicópata maaaaaaaal.
Hoy ya anduve por el shopping. Tengo que cambiar el celular, pero con los precios que vi, me deprimí de nuevo.
 
No, che. Me di de alta... ¿qué querrá significar??? Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajaj

Besos y Alplax
 
A mi la terapia me dió resultado, fué corta, seis meses no mas y despues me unté en vaselina y todo me resbala.
De cualquier manera las asociaciones son buenas para el resultado del Plan B, sino, toma 12 kg de naranjas y multiplicalas por 160 km a San Pedro para conseguirlas, luego le sumas los kilos que engordé por comer ensaimadas y al resultado lo multiplicas por lo que sale un fin de semana en las Cabañas del Bajo Hondo, que queda como resultado, y parece hasta una predicción, lo que vas a pagar por un fin de semana en el Sofitel de Cardales, y creo que a partir de alli se acabaran tus problemas.

Besos y reservas
 
No te deprimas, hay Plan C " el camping de Vuelta de Obligado.

Besos y pesca en lancha.
(me gusto el saludito de Duda )
 
Dudi:
a) Que te quedaste sin plata
b) Que era buena pero no tanto
c) Que te cansaste de tomar tres bondis.
d) ¿qué te curaste?
 
Paxton dejá de quejarte. ¿O haber pasado toda la tarde del sábado en compañía mía no vale, eh?.
Si voy al Sofitel de Cardales no pienso llevarte ni a vos ni a Gingero. Para pagar esa fortuna, lo invito a Pablo Echarri.

Escuchá como viene mi terapia:
Me dice la psicóloga "por lo que me contás, sos un espíritu libre que necesita tener a todos bajo tus alas".
- "¿Usted dice que soy algo así como un angel?"
- "Jajaja. No. Digo que tenés una personalidad controladora"

¡Si empezamos así, como terminaremos!
 
Si querés te doy la dirección del doctor Robinson.
Anda necesitando una paciente nueva.

Un beso grande.
 
Muy bueno este post... y ya de leer tanto comentario me olvide de lo que iba a escribir...
Ah!, que para poder dormir escucha musica aburrida, que no te guste, eso si, nada de rock... o lee un libro muy poco interesante, o ver en la T.V. un programa aburrido tambien ayuda.
 
Querida Ginger, como me voy a quejar si deje la terapia desde que salgo de paseo con vos y Gingero.

(en voz baja) Hey Gingero, al Sofitel nos vamos solos, ni mierdas llevamos a estas locas, despues de exito en las Cañitas.

Besos y fantasias
 
Dale Romu!. Vos me pasas la dirección de Robinson y yo te doy la de mi ginecóloga, que también necesita pacientes.
 
Intento todo, Nicté. Mi problema no es tanto dormirme, como que me despierto a las 3 de la mañana y de ahí en más soy toda ojos de huevo duro. Ya pasará!
 
Paxton, me da ternura que reconozcas las "fantasías". Gingero está convencido que es un latin lover, pobre.
 
Uh Ginger! Me pasaba exactamente igual que a vos! Me dormía bárbaro, a eso de la medianoche. Pero luego a las 3 o 4 de la mañana, zas, me despertaba y no podía seguir durmiendo. Horrible.

Lo peor es que no puedo recomendarte ninguna solución. Probé todos los tés habidos y por haber. Ni siquiera unas pastillas que me dio un médico.

Perdoná el pesimismo.

Che, si vos le contabas a tu otra psi sobre limpiar los vidrios, por qué yo no podía contarle a la mía sobre mi tortilla de papas? Además me sale muy rica, dicho incluso por españoles.
 
Acá cuando ves pasar a alguien con cara de mejor correte, decimos "tiene cara de psicólogo"...
 
Gin, me vas a lanzar un zapato, seguro, pero mi mami comenzó con ese problema más o menos a tu edad y aún no se ha curado...sí, sí, pegame.

Yo me acuerdo que me contaste una vez que había un programa de pintura en madera que te hacía dormir como tronco; grabalo y problema resuelto, jeje.
 
Ginger gastá esa guita conmigo, venite de vacaciones acá y volvés sanita sanita.

jajajajjajajaa

(esto va por tu post en mi blog sobre que se me terminan los dias caribeños, envidiosa!)
 
Eso del latin lover suena bien, ¿y si? le das a tu marido un viagra antes de cada comida, a los primeros días no creo que falle.
Que me duele la cabeza, que tuve un día dificil, mucho trabajo, que estoy muy cansada. Te aseguro que pura madre abres los ojos en toda la noche.....que si te ve disponible.
Y si así no te duermes, pues de plano te desmaya.
 
Mestruli, ¿y qué estás esperando para invitarme a comer una tortilla hecha por vos?
 
Acá, cuando pasa alguien así, Semeolvidó, le decimos "tiene cara de hijo de puta" (es que los argentinos somos jodidos, viste)
 
Laura, a mi me ocurrió otras veces, por temporadas. Pero ahora viene durando mucho. Si me curo, le paso la receta a tu mamá.
 
Vos seguí jodiendo, Temperita, que el año que viene me instalo en Punta Cana y después no vale arrepentimiento.
 
¡Ya probé Tisca! (no darle viagra, que por ahora no necesita). ¡Y no duermo igual!
 
Estoy de acuerdo en que hay muchos psicologos pelotudos, delirantes y nabos. Pero hay otros que son unos capos y que, doy fe, ayudan muchisimo a que la gente ande mejor, lo cual no es poco decir.

Espero que encuentres uno de la segunda categoria. Y sino, probaste con un yogur? ;-)

Besooooooooooooo!
 
realmente, tuviste una mala experiencia, jamás me crucé con un psicoanalista que hablara tanto. Decime, adornaste mucho el relato a efectos de impacto literario????
:lol:
(y te lo digo desde ahora: no te van a servir ni las flores de Bach,ni las de California, ni las de acá o más allá)
 
Barluz, si esta no me ayuda, pruebo con cicuta. Dárselo a ella, claro.
 
Alex, te juro que no adorné nada. Por ahí las palabras no son textuales, pero fue así realmente.
Eso sí, esa cantidad de palabras fue todo lo que me dijo en 8 meses de terapia. Ah, y también "ajá, ajá".
 
Publicar un comentario



<< volver al blog