Siempre hay alguien que está peor.


octubre 28, 2008

Memento

En general a las personas que se olvidan de todo suelen decirles "despistadas". A mi siempre me pareció un justificativo demasiado leve. Que alguien se comprometa a realizar una tarea, por ejemplo, y se olvide perjudicando a otros, más que "despistado" me parece "desinteresado" "irresponsable" o "el resto del mundo me chupa un huevo".

Ojo, no digo que honestamente no pueda ocurrirle. Me refiero a que si uno sabe que esas cosas le pasan con frecuencia, lo más lógico es usar un ayuda memoria.

Siempre me consideré una persona memoriosa. Eso sí, con memoria selectiva. Soy capaz de acordarme de las pelotudeces más grandes de mi historia y me olvido totalmente de las que realmente importan. Pero lo mío es enfermedad y no desidia.

Veamos, me acuerdo entre otras cosas que en segundo grado pinté el techo de una casa dibujada de color marrón porque quedaba mejor con el amarillo de las paredes, y no de rojo tejas.
Me acuerdo del día que Guty cerró su antiguo blog y puso un post que decía "Esto es un 404", o que la primera vez que subí al auto del Teta, tenía un asiento de bebé en la parte trasera.
Me acuerdo que en el primer comentario que intercambié con Sonia le pregunté si era de Independiente (su nick por entonces era Diablita) y ella me contestó: "Jamás, soy fanática de River". O que la protagonista de "El Tunel" se llama María Iribarne.

Pero no logro acordarme sin leerlo previamente, el apellido del Ingeniero con el que hablo todos los días desde hace dos meses, por un tema laboral. Y mucho menos la ubicación de las calles del centro. Ni siquiera los números de los colectivos que tomo con frecuencia.

Dentro de mi escala de gravedad, esto sería un diagnóstico intermedio. El problema es la cosa más cotidiana, más prosáica si me permiten.

Esta mañana puse el lavarropas mientras arreglaba mi casa. Una vez que el programa terminó, busqué el canasto, subí a la terraza y recién ahí me di cuenta que estaba vacío. No había llevado la ropa para colgar.

En otra época teníamos acopio de latas de choclo cremoso. Cada vez que iba al supermercado traía dos o tres, porque no me acordaba que ya había comprado. Llegamos a juntar más de 15. Por suerte superé esa etapa y ahora acumulo desodorantes para hombres.

Desde hace un tiempo estoy tratando de recordar como termina el cuento "El misterioso caso del Señor Valdemar", de Poe. Pero me olvido de buscar el libro, o de leerlo por Internet. El argumento lo recuerdo perfecto, pero el final es una verdadera incógnita.

Entre otras cosas, jamás memorizo los remates de los chistes, ni las películas que miro y mucho menos los nombres de los actores. Ni las caras de las personas o la ropa que usan. Puedo describir un cuadro a la perfección y olvidarme el título o quien es el autor.

Los médicos suelen catalogar este tipo de problemas con nombres complicados. Lo mío está calificado como "Memoria anterógrada" y tiene cura . Pero se trata de un tratamiento demasiado agónico y angustioso. Doloroso, triste, terrible. Recordaría todo pero sería una persona malhumorada y mi vida se volvería un calvario. Sopesé en la balanza del bien y del mal las consecuencias. Y decidí que prefiero seguir siendo lo que soy. Salí del consultorio sabiendo que de ahora en más deberé anotar todo.
Porque yo ¡no estoy dispuesta a dejar la cerveza!.


Comentarios:
Nena, decime el nombre del ingeniero que lo anoto en mi agenda y cada vez que lo quieras invocar, me llamás y listo.

Sospecho que debo tener lo mismo que tenés vos pero si la cura es angustiosa, que se cure magoya.

Besos y birras
 
Peor sería recordarlo todo, como Funes.
Che, cuándo cerré yo el blog? Ahh, sí hace como cuatro años.
 
No, cualquier tratamiento que requiera dejar la cerveza no es aplicable en la gente normal.

Yo tengo MUY buena memoria, me ha salvado más de un exámen, pero también me sucede lo de olvidar cosas puntuales mil veces. Por ejemplo, escribo desición, cuando Guty ya me corrigió mil veces que es decisión.
 
dos cosas:

tengo un problema yo, me olvido de todos, TODOS, los finales de los libros y las peliculas por lo que quedo como una tarada reiteradas veces adelante de mucha gente

tu formulario me maltrata: no me dejó comentar en el post de octavio ni en el del alta de la psicologa

y para este tuve que postear como anónima, me indigna que me discriminen

Tia Ganga
 
Bienvenida al Club, hace rato que me pasan ese tipo de cosas por eso ando con papelitos con anotaciones de todo lo que debo hacer, recordar, etc.

Hace dos días estaba hablando con alguien con mucho entusiasmo porque quería que la tome a mi nuerita, demás está decir todo lo bueno que dije de ella, hasta que me preguntó ¿Cómo se llama? y podés creer que no me acordaba ni el nombre ni apellido.

Decí que hace bastante hice una proclama ante todos los que se relacionan conmigo avisándoles de estas lagunas (el neurólogo me dijo que se llaman lagunas benignas).

Lo que no me aclaró es del tamaño que pueden llegar a ser.
 
Tía Ganga, lo que pasa es que lo hace con quien comenta como "no propietario de blog". A esos los discrimina, a los de el nombrecito azul sí nos deja comentar.


GIN: La cerveza causa amnesia? Qué raro.
 
Suerte que tomo Fernet (como mayúsculas).
 
Léase "con" en lugar de "como".
 
Dudita, ¿viste donde dice "diagnóstico intermedio"?. Pensaba aclarar que eso no me resulta complicado porque te paso la lista de cosas que tengo que hacer, y vos me las vas recordando.
¡Sos mi agenda electrónica humana!
 
Guty, no solo me acuerdo de lo que pusiste en el blog. También me acuerdo que me defendiste una vez que le hice un chiste a Corsi diciendo "¿Y quién cornos quiere ir de vacaciones a La Rioja?" y me saltó un nabo riojano metido. Y otra vez que me acusaste ¡¡SI, ME ACUSASTE!! de haber escrito un comentario que YO NO ESCRIBI.
Ah, viste? Me acuerdo de todas las huevadas.
 
A mi me pasa lo mismo con determinadas palabras, Halle. Por ejemplo, escribo LLENDO en lugar de YENDO de primera intención. Pero la culpa de eso la tiene la maestra, no nosotros.
 
¿Ves Tía Ganga? Esa es otra cosa de la que me olvidé: Si alguien sabe como puta se modifica el coso este de los comentarios, por favor que me lo haga saber, que ya se me quejaron varios. ¡Gracias!.
Yo me olvido siempre de los finales, lo que a la hora de la verdad es una ventaja. En la tele repiten siempre las mismas películas, así que las veo ochocientas veces porque no me acuerdo como terminan...
 
Tempera, lo mío es más triste: a la nueva novia de mi hijo la llamo por el nombre de la ex. Las dos primeras veces se rió. Ahora quiere cometer suegricidio.
 
Laura, si tomaras la cantidad de cerveza que tomo yo, tendrías amnesia, creeme.
 
¡El Fernet causa dislexia, Guty!
 
Tenía el auto con sillita. Debe haber sido cuando fue la charla de Bernardo en el coso de humor tucumano.
 
Exacto Teta. Fue esa vez que todos prefirieron subirse al Mustang de Anony, menos yo que soy modesta y te acompañé en el Fiat 147.
 
Gin no te preocupes, es por exceso de información, en tu rígido.
Yo en general me acuerdo de todo, pero tengo unas lagunas terribles, en que no sé ni que era lo que iba a hacer.
Y llegué a la conclusión que eso me pasa especialmente cuando estoy en época de exámenes, como que mi mente borra información que considera innecesaria. Estaría bueno que me consulte, porque la dueña de la info soy yo, no ella.
Yo no tomo cerveza, será la Coca light?
 
Yo estuve buscando mis lentes por media hora..al final mi mama me miro y me dijo...los tienes puestos..-w-
 
A mí también me pasa de olvidarme de los finales de los libros que ya leí o de las películas. Esa es una buena escusa para volver a leerla/verla, no?
Y por el super, siempre tengo la costumbre de recorrer todo el departamento para ver qué falta y lo anoto en una lista. No confío mucho en mi cerebro, como verás :P
 
Tu enfermedad debe ser otra, Mariel. Lo mío está probado científicamente que después de una botella de litro de Stella Artois, es amnesia definitiva de la realidad a corto plazo.

Y ahora en serio, ¿cómo andas vos?.
 
Por eso mismo Pyro, yo guardo mis anteojos en la heladera. Y las llaves.
Eso ya lo aprendí y no me olvido más.
 
Yo te cuento lo que hago con el super, Gurisa: tengo una hoja pegada a la heladera. A medida que se van terminando las cosas en la alacena, voy anotando. A principio de mes voy al super y ¡NUNCA JAMAS llevo la lista!.
 
Cuando yo tenía unos 17 años me encontré con una flaca, rubia, hermosa, que me saludo llena de sonrisas, y llamándome por mí nombre. Yo no podía recordar de donde la conocía, cual era su nombre, ni nada. Obviamente los comentarios de la rubia después fueron “el flaco este resulto ser un forro pinchado”, desde ese momento creo que mi memoria hizo un cklick, no me olvido una cara ni a palos, o como mucho debo concentrarme y asocio cara con nombre o con ubicación en algún lugar. Por supuesto, nunca mas me apareció una rubia toda sonriente a saludarme, y viendo a la distancia estuve muy bien en no acordarme de esa histérica.
Eso si, de las fechas de cumpleaños me acuerdo solo la mía.
 
Inte, yo soy un desastre para las caras y para los colores. Mirá lo que pasó anoche: me llama mi prima por teléfono y me dice: "estoy armando flechas, te preparo las tuyas, ¿de qué color son tus timones?" Yo: "eehhh, no me acuerdo bien. Perá que me fijo" (tengo hace meses estas flechas). Confirmo los colores. Al rato me llama de nuevo: "¿Y el nock?". "Eehhh, no me acuerdo, perá que me fijo". Y así. No puedo fijar colores. Y si tengo que describirte algo, seguro que en mi memoria se registró otro color y no el original.
Che, ahora me estoy preocupando en serio.
 
Yo empiezo a tener problemas de memoria, pero creo que es muy selectiva, no me acuerdo de lo que a los demas les interesa... pero si me la deben porsupuesto que me acuerdo.
 
Mi familia insiste en hacerme creer que estoy atravesando un serio problema progresivo. También me olvido de TODO, pero de todo lo reciente, lo que me piden que haga, lo que no me interesa. De lo demás, de las pavadas, los detalles estúpidos que sucedieron hace más de 20 años, jamás me olvido.
Una vez escribí en el blog sobre eso y descubrí queno estoy sola en esta cruzada, que somos muchas las mujeres que, después de cierta edad, nos ocurre lo mismo.
No es la vejez, no es alzheimer, no es falta de vitaminas en el cerebro, no es necrosis de neuronas: es viveza selectiva femenina madura.

Las Diablitas son todas de River!
 
Por cierto, dónde está Anony?
 
Me dice hoy mi mamá en la mañana:

- Laura, qué fea impresión me dio cuando a Lili le metieron la cara en el queque el día de su cumpleaños.

-¿Cuál Lili? ¿Cuál queque?

-Pues Lili, la vecina que teníamos cuando ibas al cuarto grado, esa que te invitó a su cumpleaños y vos no querías ir con el pantalón verde. La que hizo concurso de baile y lo ganó Francesca, la que andaba con un vestido rosa que a vos te gustó, aunque los zapatos parecían de grande y dijiste que mejor los combinarías con sandalias veraniegas.

-???????? Ma, eso fue todavía en los 80s, a finales. ¿Cómo hacés para...?

- A propósito, Laura, ¿no sabés dónde puse los anteojos? Los pierdo todos los días.


Válgame dios.
 
Y de lo que te acordás, (aclaro), te acordás mal porque al auto de ElTeta, también subí yo el día que lo fuimos a escuchar a Bernardo.

Besos y memorex
 
está clínicamente comprobado:

a medida que nos ponemos viejos tenemos más facilidad para acordarnos de cosas de hace años, y nos es más difícil saber qué almorzamos hace un rato.

gin: lo siento mucho.

(hace mucho que no comento porque me olvidaba de pasar por acá)

pd. soy fede o, pero por algún motivo tu aparatito de comentarios no me deja firmar, así que sale anónimo.
 
Ufaaa me trago todo lo que escribi.

Si tengo ganas vuelvo. grrrrrrrrr
 
¿Ha de ser terrible no? recordar cada instante de cada día, cada detalle, cada cosa, la semana pasada leí precisamente una nota de una mujer que tiene ésa enfermedad, de recordar todo...yo no sé qué es peor...Dicen que la memoria es escurridiza y convenenciera. Yo no sé qué es peor, recordar u olvidar.Yo también paso por fases así, yo no lo llamo olvido sino distraccion,porque no estoy en lo que hago, pero me preocupa cuando me doy cuenta que ya no son sólo detalles sino lagunas enteras, agujeros de olvidos que se fueron para ninguna parte.
 
fua!! olvidé que puse dos veces: YO NO SE QUE ES PEOR...
:S
 
Nicté, yo me acuerdo de lo que pagué. Eso no hay alzheimer que me lo borre. Pero me pasó más de una vez de olvidarme que me debían honorarios, ponele.
 
Sonia, lo mío no es viveza selectiva, lamentablemente. ¡Porque me perjudico sola!.
Che, yo voy a ir al médico.
 
Guty, Anony aparece solamente si hay joda. Anoche, por ejemplo, Canoura avisó que viene en noviembre a cantar, ¿y quién te crees que respondió el e-mail?. Anony, por supuesto!
 
Ja!, Laura, yo hago eso todo el tiempo. Mirá hasta donde llega mi estupidez, que estoy angustiada porque cuando me fuí a estudiar a la facultad, ibamos a alquilar un departamento con unas amigas. La llave, además de la inmobiliaria, la tenía un vecino, que dejó un canario en una jaulita colgado en la puerta del que sería nuestro depto. Lo primero que hiciemos fue cambiar la cerradura, limpiamos, y cuando nos fuimos, como hacía mucho frío, metimos el canario adentro. Al día siguiente decidimos que ese departamento no nos convenía y devolvimos la llave a la inmobiliaria. Todavía tengo cargo de conciencia pensando que el dueño del pajarito no lo habrá podido sacar y el bicho se debe haber muerto de hambre.
Pero el martes me olvidé que había prometido buscar a una amiga en el aeropuerto, que llegaba de viaje.
 
No, si me acuerdo que vos también venías Dudita. En el de Anony fue Bernardo, haciéndose el galancete en un convertible.
 
Fede, mi cosito de los comentarios no deja poner el nombre a los que se olvidan de pasar.

¿Vos decís que lo mío va a empeorar? Ay dios.
 
Es que como ando muy ocupada, me olvido de darle de comer a la plantilla de comentarios, Temperita.
 
Un poco de equilibrio sería bueno, Luisa. Porque tampoco es que uno se acuerda solamente de lo bueno, creo que tengo más memoria retrógrada para lo malo que para las cosas agradables. Y las de ahora, definitivamente no me las acuerdo sean cual sean!
 
Publicar un comentario



<< volver al blog