Siempre hay alguien que está peor.


octubre 22, 2008

Recibida de loca

Si nos duele la garganta y el cuerpo, tenemos la nariz congestionada y ganas de estar tirados en la cama sin abrir los ojos decimos que tenemos gripe. Sin embargo, tal afirmación no tiene absoluta veracidad hasta que un profesional de la medicina nos revisa, escucha el sonido de los pulmones, mira el color de los mocos y nos dice con total seguridad: "Señora, usted tiene gripe".

Toda esta explicación previa es para contar que desde ayer estoy matriculada de chiflada. Yo lo suponía y ustedes lo sabían, pero ahora tengo pruebas fehacientes del hecho. Es que me dieron el alta psicológica. ¿Cómo se entiende que me den el alta si justamente, lo que se pretende en una terapia es curar la chifladura?. Es que yo, mis queridos, soy un caso perdido para los especialistas en salud mental. Y el que lo dude, que pida mi historia clínica.

Cuando empecé las sesiones, el principal objetivo era "superar la expectativa angustiosa", que traducido al cristiano quiere decir algo así como que supongo que lo que vaya a pasarle a mis seres queridos en un futuro, será irremediablemente malo. ¿Más fácil?: si suena el teléfono, inmediatamente creo que quien me llame me dará una mala noticia, o será un telemarketer, que para el caso es lo mismo.

El segundo objetivo era "aceptar la muerte como parte inseparable de la vida", que vendría a ser lo mismo que lo anterior, pero con otras palabras.

Durante 20 semanas expuse mis argumentos y en ese mismo tiempo escuché las respuestas racionales de la psicóloga. El problema es que lo que menos tengo es racionalidad. Su principal argumento era "los condicionales no existen en la vida real" (traducción: uno no puede vivir pensando en el "y si hubiese pasado tal cosa", porque no pasaron y no hay garantías que pasaran como uno supone que podrían haber pasado. [Ahora me repiten 10 veces este trabalenguas sin equivocarse, eh?]. Lo mismo para el futuro).

Más o menos por la sesión 7 me había cansado de discutir sobre lo mismo sin llegar a ninguna solución, así que empecé a cuestionar a Freud. Ya les aclaré que yo de racionalidad no tengo nada, y sí mucho de arriesgada. ¿No es una manera muy cómoda de evadir responsabilidades decir que uno actúa de tal manera, equivocándose y echando la culpa a los padres por haberlos retado de chico?. Que a mis hijos no se les ocurra hacerme cargo de nada porque los emboco ya mismo, y en lugar de ver un psiquiatra van a tener que acudir a un traumatólogo.

En resumen, llegadas las 20 entrevistas admitidas por la obra social, la terapeuta me leyó sus conclusiones:
- Con respecto al primer objetivo, dijo, pudiste superar la expectativa en lo que respecta a tu mamá.
La quedé mirando, tratando de determinar si me lo decía en serio o era una broma. A menos que mi vieja tenga línea telefónica en el más allá, veo un poco raro que me llamen para darme una mala noticia sobre su salud. Aunque pensandolo bien, como era bastante hinchapelotas, le pudo dejar encargado al cuidador del cementerio que cada tanto me pida que la cambie de lugar porque no le gustan los vecinos...
-Con respecto al segundo, siguió, pudiste aceptar que la muerte es irremediable y no tiene solución. Y aquí concluye el tratamiento.
Me preocupé. Juro que me preocupé. Mi problema no eran los que se habían ido, sino los que quedaban. Se lo planteé con una pregunta: ¿Y qué hago con respecto a los terrores con mi papá y con mis hijos?. "Eso hay que tratarlo con psicoanálisis, pero en una terapia muchísimo más larga y posiblemente, con medicación", me contestó alegremente.
"¿Entonces tengo el alta pero no me curé?",
"Y... no".

Así que como les digo, soy loca diplomada. No cualquiera. Una masa la psicología.

Pd: De todos modos, la psicóloga que me atendía era un placer de persona. Aunque la mato en el texto, de verdad, la quiero mucho.


Comentarios:
juajaaaaaaaaaaaaa... yo en cambio arrancó.
Me recordaste - mi frase preferida en esto de los blogs- de un libro que cuenta sobre una paciente siquiátrica que se hacía cortes en los brazos... decía que tenía que adelantarse al dolor. Eso es lo que haces tú sufriendo antes de que las cosas y las amuertes pasen. La historia de esta paciente es especialmente terrible, porque la siquiatra le preguntó, por qué no podía esperar a que pasara de verdad? por qué se tenía que adelantar? El caso es que dejó de cortarse en los brazos. Murió años más tarde en Auschwitz.
El libro en el que se relata esta historia se llama "nunca te prometí un jardín de rosas".

Yo creo que a los sicologos con terapia de blabla, les falta una especie de parte práctica. A mi por lo menos dame un valuíum, pero no me sigas diciendo lo que ya sé pero no puedo cambiar.

Cambio y fuera

ps ojalá las 20 sesiones hayan sido compañía en esa etapa dura que pasaste. Al menos eso ya sería algo.
 
Palita, vi esa película hace mil años. Si no recuerdo mal, era una adolescente a quien su madre la internaba en un hospital por lastimarse. Me preocupa el final...¿o sea que vos también crees que lo que yo supongo va a pasar? AHHHH, necesito un profesional yaaaaaaaaaaaaaa!

Indudablemente que la terapia me ayudó, de otro modo no podría bromear alegremente sobre mi mamá, si aún estuviese en carne viva por su muerte. Pero curarme, no me curó.
 
Psicoanálisis, es lo mismo que si te hubiese dicho alquimia, es sarasa.
Tus cuestionamientos a Freud son válidos...el tipo no tiene nada de lógico, era sólo un sexópata con papeles.
Y sí, estás loca, pero te queda bien :)
 
Por fin conozco a alguien a quien le hayan dado el alta!!!!
Todos abandonan la terapia antes, cuando descubren que desenmarañar la cuestión del chupete que ocurrió a los 2 años, no les resuelve el quilombo actual. Jajaja.
A mí, honestamente no me cierra el asunto de la terapia. La última vez que intenté empezar una, pasó algo inolvidable:
Para empezar pidió mis datos, cuando llega al ítem "teléfono":
yo pregunto: el mío (aludiendo al celular) o el de mi casa?
Ahí nomás se despachó con mis problemas de inserción familiar, etc, etc.
Loca yo? Puede ser, pero no "bolú" para buscar ayuda en otra más loca que yo, pero diplomada.
 
A mi la psicólogas que me gustan son las tetonas divorciadas.
 
Ahora derecho a la psiquiatra. Te paso la dire que la que supo ser mi psiquiatra y vamos juntas. Ando necesitando recetas. Además, seguero que la terminan internando si nos atiende a las dos.

Besos y loqueros
 
Guty, yo conozco a unos cuantos sexopatas más divertidos que Freud pero no tienen papeles. El título da chapa, viste?
 
Esta mujer me daba el alta o me internaba Mariel. Parece que pensó en mis hijos la pobre...

Hablando en serio, la terapia puede darte una mano en situaciones muy concretas, siempre que sea corta y enfocada a un problema concreto. El resto es una hipoteca a favor del psicoanalista y más snobismo que otra cosa.
 
Angelito, se me vino a la cabeza la Rímolo. O sea, a tu descripción le faltó la palabra trucha.
 
Dudita, vos siempre tenes ideas brillantes. Podemos formar el comando "V": venganza contra los curalocos. Vamos las dos juntas y van a saber lo que es bueno, los hijos de tuna.
 
Gin sos una loca linda que no es poco.

Además, poder blandir en tu defensa: "me dieron el alta" no es moco de pavo.
 
Me las imaginé a Ginger y Duda en el consultorio.
Una contando alguna historia tétrica para distraer a la psiquiatra y la otra revisando los cajones para hacerse de los recetarios.
 
Lo bueno es que ahora, alta en mano, podés decir que no estás loca. Locos son los que no se animan a refutarlo/confirmarlo con un profesional ;)

Yo también hice terapia y también le tomé cariño a mi psicóloga...
 
Esa pobre diabla te dio el alta porque le habías empezado a transmitir tus miedos. No notaste su pavor cuando la llamaban de la casa?

Quéseyo, probá a volverte muy religiosa, viste que así se cree que se tiene una protección especial. No es verdad, pero al menos te hace tirar en el mientras-tanto...
 
Felicitaciones!!! (por la graduación)...

Yo como decía Dalí "La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco".
 
jaja LOCA DIPLOMADA??, yo no sé porqué no le tengo fe a los psicólogos.Pero nunca he ido, quizás por eso.No puedo hablar sobre eso...pero...
¿Qué vas a superar? ¿el recuerdo? ¿a qué te vas a resignar? ¿al olvido?, a mí que se queden con sus altas médicas y déjenme con el sonido de su risa...eso, es inmortalidad...¿que duele?, pssshh si...pero todo va junto.Lo que me pasó a mí cuando murió mi padre, fue que pensaba que yo, era la que podía morir en cualquier momento y me angustiaba pensar que pasaría con mis hijos (aquí se podría hacer un estudio a cerca de eso y llegar a la conclusion de que soy una controladora y que se cree indispensable para todo y todos)...fue una etapa horrible,porque no quería ni salir a la calle por temor a que me pasara algo.Nos fuimos a la Warner a un parque de diversiones (idea de mi marido, dizque para aflojar tensiones) y casi me da un infarto fulminante cuando por quitarme yo misma de tajo todas mis tonterías me trepé a un puto juego, te juro Gin, que en un momento determinado pensé que el asiento saldría disparado y que yo volaría por los aires...me bajé blanca...casi sin pulso. Hay que ver lo tonta que soy. Se me quitaron todas las tonterías cuando me percaté de que por estar pensando en mi muerte, no vivía ni dejaba vivir a nadie tranquilo. ¿Psicólogo? sí, creo que sí lo necesito.Al menos para que me digan oficialmente que estoy loca y tener justificante para todo.
 
Una loca ex- oficial. Dime el tratamiento para no seguirlo; tal y como está el mundo prefiero estar ido, al otro lado
 
Temperita, estoy tan acostumbrada a estar piantada, que a esta altura ni me molesta.
 
Jaaaaaaaaaaaa!, Teta, y eso que no escuchaste la charla que tuvimos con Duda el sábado mientras caminabamos 5 kilómetros en el evento de la Fundación Avón.
Hubiesemos terminado en la Clínica Abril, te juro.
 
En realidad, Gurisa, puedo certificar que no soy una loca peligrosa. Por las dudas no le conté nunca a la psicóloga que ando por la vida cargando un arco y flechas. Una tampoco come vidrio, viste...
 
Ashi, yo entro a una iglesia y se caen las estatuas de los santos. Soy capaz de discutirle al mismísimo Dios que está equivocado, así que me parece que mejor pruebo con fen shui.
 
Ja!. Dalí era un genio, Nicté.
Mi lema sería: yo no estoy loca, es el resto del mundo el que sufre ese problema.
 
Fijate Luisa, que yo no tengo miedo por mí. Es pánico a que le pase algo a mis hijos lo que me paraliza.
Ah, ves? eso me olvidé de contarlo (juro que me olvidé): dentro de las características, la psicóloga insistió que el problema surge porque tengo un espíritu controlador y perfeccionista, que no soporto no poder manejar las cosas. ¡Está loca esta, che! ¿Yo espíritu controlador? ¡Pst!
 
Noelplebeyo, yo prefiero estar ida, pero mejor de este lado, que querés que te diga...
 
Ay, no puedo creer el método de Luisa para sacarse los traumas, me estoy muriendo de la risa, qué bruta diosmío, jajajajajjajaja!!

Ashiku
 
Tuviste suerte que te dieron el alta ,tengo entendido que los psicólogos nunca lo dan a nadie porque dejan de cobrar...Yo nunca fuí a uno porque mis rayes me los curo sola saliendo de compras a reventar la tarjeta ,lo bien qué hace !!!Así que ahora colgá tu diploma y quedate en paz...Besos
 
hola,y no te habrá dado de alta por que se terminaron las sesiones cubiertas por la obra social?no es casualidad?puede ser divina pero no boluda!
 
Este blog es un diván.
 
Pero a ella le resultó efectivo, Ashi. Violento, pero efectivo.
 
Ay Julieta no me hables, que no quiero ver el resumen de mi tarjeta este mes. Para festejar el alta, fui a cambiar el regalo del día de la madre (en mi casa saben que me regalen lo que me regalen, nunca me va a gustar) y terminé comprando una cosa tres veces más cara! Ahora siento culpa y voy a tener que volver a la terapia.
 
En realidad Sol, es más o menos. Yo tenía 20 sesiones y ella podía pedir 20 más a su criterio. Pero fue honesta y me dijo: "no veo necesidad de pedir las otras, en todo caso las dejamos en suspenso para más adelante, por si las necesitas" ¿Será que SABE que las voy a necesitar?
 
Es cierto, Guty. Voy a empezar a buscar la manera de cobrar las sesiones...
 
Foto de la psicolokita habra?...-w-..y yo no tngo diplomado en esa materia pero estoy haciendo meritos para pasar de ciclo ^^
 
¿De quien querés fotos, Pyro? Mía o de la psicóloga?. A mí, me viste un montón de veces, y la psicóloga es una señora mayor... no te la recomiendo.
 
Bueno, por lo menos estás mejor.
 
Publicar un comentario



<< volver al blog